mod
#186 Muchos sintes pueden sonar impresionantes si les aplicas mucho procesado externo. Para comparar sintes entre sí, o para saber cómo suenan realmente, debes basarte en el sonido que produce la propia máquina.
1
Ah, parece que no interpreté bien el comentario pues. Ciertamente, un “exceso” de procesado puede alterar sustancialmente la percepción de un instrumento (incluso la voz), aunque siempre ha sido mi impresión que es mucho más fácil obtener buenos resultados cuando el sonido de base ya posee cierta calidad (¿cualidad?) intrínseca (en otras palabras, suele hace falta aplicar mucha magia de estudio para que algo cutre suene bien).
De todas formas, un sinte, especialmente mono, directamente de la salida de audio a los cascos o altavoces, va a adolecer de falta de “espacio” para casi todo excepto bajos. Nuestro oído está acostumbrado a recibir la mezcla del sonido directo y el reflejado por el entorno, y más aún en contextos musicales. Mis primeros sintes no tenían efectos tampoco, ni mi primer mezclador, y la diferencia cuando adquirí una unidad de eco fue tremenda, noche y día, y eso que normalmente solo aplicaba un toque de delay (metía muchísimo ruido además).
Pues el primer sinte que pasó por mis manos fue un Korg DW-6000, comprado en 2014 en este mismo foro al usuario moog1406.
No tenía ni pajolera idea de como programar un sintetizador ni para que servía cada parámetro, y claro, este venía con los presets de fábrica, los cuales me parecieron muy aburridos. Digamos que no era lo que buscaba. Estuve con él un par de meses creo, y lo acabé vendiendo.
Con el tiempo, y tras ver muchas demos del DW-6000 en youtube, me di cuenta de que, aún con sus limitaciones, con un poco de paciencia y habiendo intentado familiarizarme con él, podría haberlo aprovechado mucho más, ya que en lo referente a sonido y personalidad, el sinte si que me gustaba mucho.
La inexperiencia me llevó a deshacerme de él. Sé que no es precisamente el mejor sinte de la historia, pero no hay dia que no me arrepienta de haberlo vendido, ya que estaba en impecable estado y lo conseguí a un precio muy bueno (200€).
1
Mi primera vez, como la mayoría, cacharreando con los que tenían de demo en alguna tienda.
El primer sinte que me compré fue un Poly 800 de segunda mano y acabó decepcionándome la escasa capacidad del bicho. Luego pasé a un Roland D10 que tras conectarlo a un Atari ST le pude sacar mucho juego.
Buenas compañeros!
Si bien ya había cacharreado bastante antes con el mítico Rebirth, mi primera vez con un sinte fue con un Roland JX-305 y la verdad es que no le saqué ni un 0,5% de todo lo que podia hacer. Únicamente me dedicaba a trastear con el filtro, recorrer los presets y hacer cuatro arpegios con el grupo que tenía en ese momento. Era demasiado joven para entender lo que estaba haciendo, jajajaja Al final lo malvendí y si bien no me arrepiento de no tenerlo, si que me arrepiento de no haber trasteado más e interesarme por cómo funcionaba todo, creo que era un cacharro ideal como entrada al mundo de los sintes. Ahora, pasados los 40, estoy aún más interesado en este mundo pero es como empezar de cero, jajajaja.