edding escribió:
Ultimamente ando intrigado por varias cuestiones. He notado que las discograficas han bajado o han anulado totalmente los costes de produción, y en la calle percibo el cada vez mas común "eso lo hago yo en mi casa" ó "tengo un amigo que te lo mezcla con cubase".
Es cierto que los ordenadores de sobremesa ya pueden imitar los medios de producción de audio profesionales y el software por un motivo u otro está al alcance de todos. Una gran cantidad de usuarios medios con poca o nula experiencia en produccion ya son capaces de hacer cosas que suenan medio bien y en ocasiones bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que a mi juicio la gran mayoría de españoles no son muy capaces de diferenciar una produccion profesional de otra que mas o menos suena bien. Creo que la mayoría de gente con la música se fija más en otras cosas que en la producción. (Hablo de la mayoría de la gente de a pie, no de la minoría que representa este foro)
.
Hola man
La verdad es que es un hilo interesante, pero que está basado en unas premisas del todo erroneas.
Para empezar..., es cierto que la informática ha creado un "escenario" en el cual parece que se es capaz de imitar el trabajo que se realiza en estudios profesionales.... Bueno, es cierto que imitan...., pero en mi opinión, no llegan, o no igualan los resultados. Lo que pasa es que, desgraciadamente, y precisamente provocado por el supuesto anterior, cada vez se está menos preparado para notar la diferencia...., y ya no hablamos de "gente de la calle", si no de los propios "profesionales" de las compañías discográficas, que no ven la diferencia entre lo grabado en un megaestudio, y lo grabado en "casa del colega con su cubase".
No puedo culpar a los "fieras" de las discográficas...., porque en el fondo nunca tuvieron la más mínima idea de música, ni de técnica...., de hecho son vendedores...., y lo mismo venden discos, que zapatos o libros..., en definitiva venden, y venden lo que sea (aserejé, macarena.....po zi....)
Asi es que el problema no es "de la gran mayoría de españoles"..., como comentas, si no más bien, de la gran mayoria de gente de las discográficas...., y de los propios músicos...!!!!!
...Y habalndo de los músicos...., es lógico que la gran mayoría, tengan en casa un pequeño equipo, basado en un ordenador, con una tarjeta "decentita"...., y un micrillo tipo Behringer B1 ó B2. Al principio empiezan a usar el equipo para maquetar sus temas, y ver como quedaría todo terminado. El problema ha venido después..., cuando esos músicos han decidido grabarse en casa sus propios discos, con esos medios escasos..., argumentando ( a parte de la lógica comodidad y economía) que el resultado "es practicamente el mismo". Pues si ni los propios musicos son capaces de notar la diferencia de su propia voz grabada en casa con su mierda de tarjeta y su micro Behringer (sin previo)...., en lugar de un Brauner o un Neumann, a un pedazo de previo, pasado por convertidores prism o Apogee..., a un pedazo de protools HD ó similar....,mezclado en una SSL o Neve, con reverbs lexicon 960, 480, o TC 6000..... apaga y vámonos.
También es cierto, que muchos músicos se preocupan de tener un buen micro/previo/convertidor..., a la altura de estudios pro, pero siguen sin tener la consola, outboards...., LA SALA..., LA EXPERIENCIA DEL TËCNICO..., que lleva 20 años grabando discos de reconocido prestigio..., y que es "todo un experto y profesional en la materia".
Así es que "cualquiera" puede -con un equipillo de andar por casa- saltarse a la torera los 20 años de experiencia del técnico, la pedazo de sala de tal o cual estduio, y su megaequipo.... Que no lo noten las personas normales de a pie....vale! ; que no lo noten los hulaiys de las discograficas.... pues tambien vale ! ; Pero que sean los músicos los artífices de todo esto..., me parece de locos, una gilipoyez inmensa...., y tirar piedras sobre tu propio tejado. Así nos va.
Sin acritud..., es solo pensar y escribir por escribir..., que al final me enrrollé + de la cuenta.
Salu2