-estudio casero: humilde o profesionalmente equipado, como mucho con una pecera medio acondicionada para voces o una guitarra-----puede dar excelentes resultados, dependiendo de la pericia del tecnico, en musica electrónica, para cine, pop-rock (baterias sampleadas), etc... pero no válido para grupo estándard (salvo el del propio tecnico), pues aunque tal vez un grupo recurra a uno de estos estudios su primera vez, y el sonido no les defraude, la ausencia de unas instalaciones mas grandes (y experiencia) les quitará la sensación de "directo" en su interpretación, a la siguiente se marcharán a uno mas grande.
Este estudio sobrevive mientras el tecnico realice en el su propia musica y no pierda el interés, no hay costes de alquiler/compra de local, necesidad de ir renovando el equipo, etc...
yo diria que hasta 100€/dia
-estudios medios: cutrines o mejor equipados, desde el que medio analógico con pc o el puro protools, con instalaciones acondicionadas para un grupo medio.
Este estudio se alimenta de grupos que quieren sacar una maqueta con calidad semi-pro o incluso pro (depende del tecnico y su instalación), que ya han pasado por el estudio casero o que no creen en ese tipo de estudios.
Tienen ciertos costes de mantenimiento y mucha competencia, solo pueden sobrevivir bajando sus tarifas y sobre todo diversificando sus servicios (clases, local de ensayo, trabajos externos, duplicado de cd´s, etc...), es necesaria su intensa publicidad y ofrecerse a empresas que puedan necesitar sus servicios (aún remotamente) de forma continua, lo que añade la necesidad de un comercial.
yo diria que de 150 a 350€/dia
-Estudios Pro:consolidados por llevar mucho tiempo y gozar de la confianza de productores y discográficas, no obstante, deben sobrevivir gracias a trabajos de mezcla de cine y doblaje (son los que pueden invertir en el equipo necesario, solo un SONY betacam Digital cuesta unos 48.000€!), esto claro, se produce sobre todo en comunidades como valencia, cataluña, pais vasco y galicia, que tienen televisiones propias y necesidad de doblar al lenguaje autóctono.
Desgraciádamente muchos de estos acaban cerrando, pues no pueden soportar la competencia de estudios Pro mejor relacionados y el empuje de los estudios medios, la venta de sus equipos va a parar a estudios medios que así mejoran su calidad y por lo tanto su competitividad.
yo diria que a partir de 400€/dia, y bajando
El futuro de los estudios de grabación, en mi opinion, es un poco negro, coincido en la opinion de quien dice que ya casi da igual, pues la calidad de sonido no es muy recompensada por el público, que no distingue entre un cd y un mp3 chungo.
El parecido entre estudios medios y pros es cada vez mayor, tan solo distinguiéndose en el tamaño de la sala o la cantidad de previos de mucha calidad, pues al final tooooodos mueren el el mega protools.
Por lo tanto solo sobrevivirán los estudios que no tengan demasiados costes y cuenten con una clientela fiel y distribuida.
Pobre del que se meta en un gran préstamo para construir y equipar un estudio nuevo en una ciudad que ya tenga muchos estudios (todas!!!).
Vaaaaya rooooollo que os he metido, pero creo que bastante acertado, no?
saludos