El futuro de los estudios de grabacion

kamikase ♕ ♫
#76 por kamikase ♕ ♫ el 19/08/2013
Emiliano Caballero escribió:
No creo que el MIDI suplante al músico real


Jejejejeje. Lo hizo hace rato.
Grabación completamente MIDI, con instrumentos virtuales y ni un solo instrumento ejecutado.
Lo único no virtual soy yo :mrgreen:

Y gracias a Evolved por reflotar este hilo.
No lo había visto.

la grabación no está perfecta y el candidato no ganó, pero hizo muy buena campaña con el jingle.
:)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Colbun 2013.mp3
Colbun.mid
Colbun Instrumentos.JPG
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -100%
    Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
    0 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
edding
#77 por edding el 19/08/2013
Hace ya 8 años que abrí el hilo. Como pasa el tiempo!
Me gustaría compartir algunas reflexiones desde entonces.

1.- La ley que rige el mercado es la ley del coste. Todo es cada vez más barato y más asequible. Cada vez hay menos hardware y todo tiende a emularse por software. Ya dejan de tener sentido esas hileras de racks de miles de euros. La relación calidad /precio al final se lleva el gato al agua, es una constante económica imparable. De todas formas, ya en el 2005 dejaba de tener sentido el incremento de calidad de un preamplificador neve de 3000€ respecto a muchas interfaces de sonido de aquel entonces cuyos previos llevaban y llevan chips integrados de analog devices de 5€.
Cada vez quedan menos estudios con equipos caros, ya que son una aberración a la ley de coste/calidad en un entorno donde los presupuestos cada vez son menores para grabar discos.
La acústica de la sala era el otro valor añadido que le quedaba a los estudios profesionales, pero también ha quedado relegada por técnicas de microfoneado seco y posterior proceso con reverbs. Estas reverbs también se han democratizado, ya que hoy en dia cualquier ordenador tira de una reverb de impulsos sin problemas.. Poca gente se preocupa ya de la sala, ya que todo dios graba lo más seco posible en una gran mayoría de casos.

2.- Ante la evidencia de esta ley y los menguantes presupuestos, muchos grupos, incluso algunos grandes, han optado por la autoproducción con muy buenos resultados.

3.- La democratización ha llegado no solo a nivel de equipos baratos, sino a un nivel que algunos creían infranqueable: el conocimiento.
Poner en youtube miking techniques o mixing techniques es solo la punta del iceberg de esto. Existen millones de manuales sobre producción, mezcla, etc..Las redes sociales permiten compartir y difundir el conocimiento que se crea de manera exponencial. Con un juego de microfonos de menos de 800€ y mucho tiempo libre uno puede experimentar, innovar y compartir sus conocimientos con unos resultados finales sorprendentes, siendo esta una manera muy eficaz de aprender para gente que le guste este mundo.

El conocimiento pierde poco a poco su valor económico al democratizarse. No voy a hacer juicio de valor si esto es bueno o es malo, es simplemente la ley economica de la oferta y la demanda. Cuanto mas halla de algo, menos valor económico tiene y por lo tanto menos precio. Si hay mucha gente que sepa hacer algo, se le paga menos dinero puesto que hay mas oferta. Gracias a la democratización de conocimientos cada vez hay productores más y más buenos dispuestos a trabajar por menos precio.

Todos los que trabajaban en la cadena (ingeniero de grabación, de mezcla, productor, ingeniero de mastering, etc.) tenían como objetivo materializar las ideas del artista a un archivo de audio en un disco duro. Ahora muchas veces es el propio artista el que hace esto, algún amigo "que entiende", o por último pueden contratar a un productor a modo lowcost cuyo precio economico es cada vez más menguante debido a la democratización de conocimientos.

Creo que esto es imparable y si bien el productor no tiene por que desaparecer, quedará como la figura del "mezclador" y "arreglador de fallos" de las pistas que le pase el artista ya grabadas. Es casi un consejero de como usar el DAW para aquellos sitios para los que el artista no llegue.

Si ya tenía cierta idea del ocaso de los estudios de grabación de musica profesionales en 2005, ocho años despues me ratifico en lo que pensaba.

Creo que todavía queda algo de industria en los estudios para doblaje (gracias a que españa es un pais peculiar en lo de traducir respecto al resto del mundo) y por supuesto no digo que desaparezcan todos, quedarán muy pocos grandes para repartirse el poco pastel de proyectos con pasta: peliculas, grupos de radiofórmula y algunos videojuegos de pasta.
Subir
2
Gracias a todos
#78 por Gracias a todos el 19/08/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
Lo único no virtual soy yo


Venga...haciendo jingles para partidos políticos, seguro que es para uno local...
Unos músicos de primera división habrían hecho que esa agrupación ganara las elecciones...
Subir
kamikase ♕ ♫
#79 por kamikase ♕ ♫ el 19/08/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
seguro que es para uno local


Si, el PPD (Partido por la Democracia).
En las elecciones con la derecha gobernando y todos los recursos puestos a disposición arrasaron en esa zona con todos sus millones.
Nada de extrañar con la campaña del terror de "Vienen los Comunistas que comen bebés". Igual perdieron en el resto del país.
http://www.ppd.cl/

O_o
Subir
el desmayao
#80 por el desmayao el 20/08/2013
Una buena cancion,con una buena letra,una voz que transmita y una musica que transmita da lo mismo que este grabada en plan chapuza,te llamara la atencion igual,pero cuando escuchas una cancion mala no te paras a pensar si se ha grabado en un estudio 5 estrellas .

Lo que faltaran siempre son buenas canciones.
Subir
1
undercore
#81 por undercore el 20/08/2013
#80

eso no es del todo cierto, puede que la mala grabación de esa hipotética canción de al traste con todo y que la canción y la letra no parezcan tan buenas, que la voz parezca una basura y que la música parezca que está mal hecha.

lo que faltan son trabajos que aspiren a completar con matrícula cada faceta de la creación musical, vivimos en una sociedad que ya no aspira a hacer todo lo mejor que se pueda (aunque cueste mucho esfuerzo conseguirlo) sino en una en la que se premia "los mínimos válidos" y nos encontramos con temas bien hechos a nivel musical pero pésimamente mezclados/masterizados o viceversa.

es como en el colegio/instituto, ¿para que voy a esforzarme en sacar un 10 en el examen si estudiando un poco el día antes y con un poco de suerte saco un 5 y apruebo igual? :fumeta:

Una pena.
Subir
el desmayao
#82 por el desmayao el 20/08/2013
#81 Eso que llaman "duende" en el mundillo de la creacion musical no se adquiere con dinero. :guitarra:
Subir
undercore
#83 por undercore el 20/08/2013
#82

¿que tiene que ver eso con lo que escribí arriba?
Subir
el desmayao
#84 por el desmayao el 20/08/2013
Bueno,es un añadido...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo