Intentaré aportar algún pequeño dato y/o comentario en base a mi experiencia, y espero, aunque he leído el texto con detenimiento, no repetir nada de lo que ya se ha dicho
caraborso escribió:
....,mezclado en una SSL o Neve, con reverbs lexicon 960, 480, o TC 6000..... apaga y vámonos.
En Madrid, de los "grandes" estudios con ese tipo de consolas, sólo quedan Sonoland, Red Led y el abierto hace poco
![:shock: :shock:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_eek.gif)
PKO. Por lo que tengo entendido, Eurosonic cierra también
El año pasado estuve en un "pro" (del que no diré el nombre) en donde tenían buenas salas, previos y micros, pero mezclaban en un Pro-Tools.
Un conocido mío, que tiene un sello independiente, me dice siempre: el sonido me importa poco, no por gastarme algo más y que mi disco suene mejor, voy a vender más ejemplares. En otras palabras, la calidad de lo que saca en su sello no le importa demasiado, y no cree que por una mejor calidad de grabación/mezcla vaya a vender más. Como ya se ha dicho antes en el post, la calidad "media" de las grabaciones ha subido enormemente gracias al soft, pero creo que del mismo modo ha ayudado a que la calidad media-alta decaiga.
Hoy hablas con cualquiera y es productor, tiene un estudio... aunque este último sea un PC con una Sound Blaster y el armario la cabina de voces (por no mencionar que el "sillón" del estudio es la cama nido). Se ha perdido el respeto por la palabra "estudio", y, como consecuencia, por la palabra "productor", que engloba (a mi modesto entender) muchas más facetas que programar una instrumental en Fruity Loops.
Otra cosa que ya ha apuntado alguien... Nos preocupamos por tener una tarjeta HD a 192kHz, un previo Avalon, un micro Neumann... cuando el chaval de a pie está escuchando un MP3, mientras va en el metro o el bus, a 128kbps (o menos), que posiblemente se ha bajado de la mula, en un reproductor que le ha costado 50€. Para mí es algo demencial, sobre todo cuando ése es el estándar a que la gente se acostumbra, porque generalmente estos chavales ya ni se molestan en comprar un CD original (muchas veces ni siquiera en la manta ya).
La mayoría de los productores 'pro' españoles que conozco, ganan más dinero con temas alejados de las producciones de música "comercial", especialmente con publicidad.