Con el título del hilo no pretendo dar a entender que el presente de Yamaha sea incierto, todo lo contrario, lo abro para comentar mis impresiones y que todo aquel que quiera haga lo propio.
Partiendo del estado actual de Yamaha y teniendo en cuenta sus lanzamientos más recientes (Tyros 5 y MOXF) y la dirección de sus competidores, lo que me gustaría ver en un futuro cercano sería (enumerado por categorías, no necesariamente por orden de preferencia):
1. Una revisión de la serie YC, como alternativa a los Roland VR-700, Hammond SK's, Nord Electro... si estuviera bien planteada y ejecutada y tuviera un precio entre 800 y 1200 €, estoy casi seguro de que sería un éxito.
2. Una reedición software (preferiblemente un paquete) y licenciada por Yamaha de los clásicos de la compañía (DX7, CS-60, AN1x...), al estilo de la Legacy Collection de KORG. Hasta tendría gracia que incluyera alguno(s) de sus teclados domésticos PortaSound, los primeros Clavinova...
3. Una caja de ritmos y/o sintetizador de percusión, una alternativa a NI Maschine, Arturia Spark, Nord Drum...
4. Con la compra de Line 6, me gustaría ver una Yamaha Pacifica Variax que incluyera sonidos Motif/CLP como alternativa (que no sustitutas) a las Variax hechas por Tyler... pero preferiría que ambas marcas siguieran caminos paralelos sin perder sus respectivas identidades. También estaría muy bien que desarrollaran un sintetizador para guitarra como alternativa al Roland GR-55.
5. Un nueva workstation, pero por favor, que se aparte de la herencia Motif. El planteamiento del CP-4 llevado al terreno workstation, nada de basado en... algo nuevo.
Y por ahora lo dejo así .
Saludos.