Ezequiel Arranz escribió:
El problema es cuando el que te contrata no distingue entre el trabajo de un profesional y el de un aficionado, o directamente se aprovecha de la irrechazable oferta que el segundo le hace, sobre todo a sabiendas de que el público tampoco distingue muy bien.
Hacía un montón que no entraba en el hilo, y me he leído las últimas 3 o 4 páginas (las anteriores debo reconocer que no). Veo que ha llegado al día de la marmota de los que tocan por poco o nada, la diferencia entre los "pros" y los aficionados, que si el público no valora las cosas, que si el circuito para tocar es una mierda, que los músicos no nos organizamos, etc, etc. En Hispa o fuiera de Hispa de esto se lleva hablando desde hace lo menos 15 años.
Honestamente, yo creo que es mejor que todos nos olvidemos de una vez por todas de los viejos tiempos, aquellos en que en un garito pagaban 100 pavos a ocho músicos, aquellos en que con las discográficas a veces sonaba la flauta, y todo eso. Todo eso no va a volver. Nunca. El público no va a cambiar de golpe, los dueños/gestores de garitos no van a cambiar de repente, y un largo etcétera. Todo eso se fue para no volver, y cuanto antes miremos a otro lado, creo que mejor para todos.
De eso iba el hilo originalmente, de qué narices hacer en 2017 para sacarse unas pelas, y los métodos de 1997 ya no valen. Hay que buscar alternativas, muchas mencionadas por Klaus (y otros) en las primeras páginas de este hilo.
Y también, al hilo de los comentarios sobre el tema recurrente, y en particular he citado el de Ezequiel (pero podría haber sido cualquier del mismo palo), honestamente el público no distingue la calidad de la falta de calidad, pero es que hace poco he ido a un concierto de unos amigos en un garito y pensé en este tema. Honestamente, estos amigos son buenos mùsicos, tocan bien, hacían versiones en trío (batería, guitarra/voz, bajo) de temas que les gustan y que gustan a la gente... Yo mismo, siendo músico y además amigo de los interfectos, tampoco podría distinguir si eran buenos, regulares o malos. El cuidado con el sonido de directo (aunque sea un garito), la falta de ensayar las cosas con algo de cariño, la falta de estructura y ritmo del espectáculo (desde la puesta en escena, al orden del repertorio, y todo un sinfín de cosas que los que hayáis tocado por ahí o estéis tocando ya sabéis mejor que yo) era para echarse a llorar. Temas tocados de cualquier manera con un sonido de mierda, con lo que me da igual si hacen covers u originales, y casi casi si son buenos o malos músicos. Lo siento pero las pocas veces que voy a garitos, grandes o pequeños, no veo más que gente que toca bien (no voy a ver otra cosa), sonando de pena y haciendo las cosas de cualquier manera.
Incluso aunque los tiempos pasados se hayan ido para no volver, desde luego nadie está haciendo algo diferente para hacerse notar, o para que la gente que va a un garito vea que es algo diferente. Seguro que hay excepciones, pero creo que serán eso: excepciones. En lugar de intentar hacer las cosas mejor que antes, la gente las hace aún peor esperando que la cosa cambie. Y esto no es cosa de cuatro amiguetes que han montado un grupo para tocar en el bar de abajo, es cosa de todos.
En cualquier caso, ese no es el camino para sacar unas pelas (decentes) con la música, creo que eso lleva siendo evidente desde hace años, la verdad.