Los "enlaces por terceras" se han usado desde hace siglos.
Inicialmente (al parecer) entre los dominantes del modo menor y el de su relativo mayor.
Los Románticos con sus enlaces de "Mediantes"
y los Impresionistas:
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Schumann es un fenómeno !!!
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gracias mateu por las anotaciones.
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Yo veo los compases 5 y 6 como un D dominante con los pasos intermedios D Ebmaj/G-/Bb Aø Eb/G D, produciendo las voces: d-c-bb-a en el "alto" y bb-a-g-f# en el "tenor". La voz del bajo la considero el D grave (octavado) del primer tiempo del 5 y las siguientes octavas d-ab-g-c. Todo atravesando el fragmento con el motivo del tresillo ascendente y posterior resolución en tres voces distintas... Chapeau!
Todo esto vuelve a suceder un tono abajo en los dos siguientes, y así es como se traslada de Dm (F) a Cm y luego a Bbm (Db). Después vuelta a las andadas en los cc. 13 (Bbm) y 15 (Abm) hacia 17 (F#m-A).
Es más estoy por escribir los compases 21 al 24 con la misma música transportada (3ªM↓) para cerrar el círculo y tocarlo ad infinitum...
#10 Porque cambiaste de tono en la parte del solo ?
#12 Ya pero eso está escrito así porque está sonando en transpositor el Saxo Alto, 1 tono más arriba (escrito), pero lo que suena es lo mismo, no ha cambiado de tonalidad el tema, siguen con el Bmaj 7, D7 Gmaj7 etc etc
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No es saxo alto, es tenor, y se escribe una 9ª arriba.
Efectivamente, si escribes el head empezando en B tienes que escribir el solo sobre la misma armonía.
Hay casos no obstante en que el solo se hace en otro tono: "Here's That Rainy Day" a piano solo por Bill Evans, "Groovin' High" por Parker, etc.
Gracias a Janoo García y a Mikolópez por su observación.
Estoy realizando una nueva Partitura Sonora de Giant Steps para piano en tonalidad de concierto, que publicaré pronto aquí.