A ver, con calma, ni es tan desastrosa la relación entre el NTG2 y la H4 como algunos hacen creer, ni conseguirás resultados ultraprofesionales como creen otros (prácticamente todos cuando empezamos en esto
).
Tanto el micro como la grabadora pertenecen al rango de gama media, dentro de la categoría amateur por así decirlo. Tienen muy buena relación calidad-precio, es decir, cumplen muy bien su función por el precio que tienen. Pero tampoco se le puede pedir peras al olmo y pensar que vamos a conseguir resultados de calidad suprema con ellos, y que los verdaderos profesionales del sector se gastan miles de euros en equipos para aparentar (un micro profesional vale más del doble, como mínimo, de lo que cuestan el ntg2 y la H4n juntos, y de los precios de las grabadoras profesionales mejor no hablar), sino porque como en casi todo en esta vida la calidad se paga.
Aún así en entornos amateurs o semiprofesionales, como decía, se pueden conseguir resultados muy dignos y de calidad con equipos como estos, siempre y cuando sepamos usarlos correctamente y conozcamos sus limitaciones para intentar esquivarlas, y que la proyección de la grabación una vez finalizado el trabajo se mantenga en estos ámbitos amateurs, es decir, por muy bien que grabes con esa pareja si el resultado se destina a sonorizar un cortometraje que se expone en una gran sala de cine, los defectos y carencias de dicha grabación se van a notar mucho, en cambio si la misma grabación la usamos para sonorizar un video para subirlo a youtube, tendrá calidad más que suficiente y el acabado parecerá "profesional".
El problema particular entre el NTG2 (o micros de gama similar, pero como este es muy conocido se habla mucho más de él) y una grabadora gama media como la H4n (o similares) es un tema de impedancias, y me explico:
El NTG2 tiene una impedancia de salida de 250 Ohm y la H4n 1000 Ohm de entrada (aprox, lo digo de memoria). Son valores normales para la gama de productos que nos movemos, pero el problema está en la relación entre ellos (que como digo ocurre entre otros micros y otras grabadoras de esta gama de precios, solo que esta pareja es muy conocida y comentada):
En los micrófonos una impedancia hasta unos 600 Ohm ( a veces incluso más) se consideran de "baja impedancia". Cuanto más baja mejor, hasta aquí bien, el problema es que la impedancia de entrada del aparato al que conectas el micro (la grabadora en este caso) debe ser de unas 5 veces la impedancia de salida del micro (he incluso podría ser mayor esta relación), para evitar la pérdida de señal y el incremento de ruido. Es decir que este caso lo ideal sería contar con una grabadora que posea una impedancia de entrada de unos 1250 Ohm.
¿Qué ocurre si es más baja que la cifra "ideal" que "necesita" el micro?, pues que en muchos casos tendrás que subir más la ganancia de entrada en la grabadora, para conseguir un nivel de grabación correcto. Y cuanto más subas la ganancia (sobre todo en aparatos no profesionales) más ruido entrará.
Por ejemplo, el "primo-hermano" del NTG2, el NTG1 tiene las mismas especificaciones de patrón polar, respuesta en frecuencia, ruido, sensibilidad, etc., pero tiene solo 50 Ohm de impedancia de salida, así que en la práctica pese a ser casi idéntico al NTG2 dará mejores resultados en tema de ruido.
Y si, no tiene la ranura para alimentar el micro con una pila, pero es que esa característica es algo que nunca sueles usar (todas las grabadoras tienen alimentación phantom para micros de condensador), incrementa el peso y tamaño del micro, y lo que es mucho peor, funcionando con pilas se incrementa la impedancia de salida del micro, lo que a efectos prácticos genera más ruido.
Por eso no entiendo por qué la gente recomienda tanto el NTG2, aunque no es un mal micro para su precio, teniendo el NTG1 que es un poquito mejor al mismo precio. Siento que para ti haya llegado tarde esta reflexión, pues ya compraste el NTG2
, aunque si te sirve de consuelo yo también tengo un NTG2 que compré cuando empecé en esto
, y como digo, si lo usas bien no es mal micro.
El tema de las relaciones de impedancias de entrada y salida tiene más "chicha" es un tema complejo ya que puede haber cambios en el "color" del sonido, desfases entre frecuencias, etc., cosas que no sabría explicarte ya que no soy ingeniero de sonido ni mucho menos, pero en términos generales lo explicado anteriormente puede servir.
¿Entonces es verdad que no vale la H4n para usar con el NTG2? No, sería ideal contar con mayor impedancia de entrada, pues si, pero nos podemos apañar (si no queremos gastar mucho más dinero en "subir de gama" de grabadora
), intentando grabar lo mejor posible:
Siempre intenta acercar lo máximo posible el micrófono a la fuente de sonido que quieras grabar, para incrementar la relación señal ruido de tu grabación, a favor de la primera (que es lo que interesa), es decir, en una entrevista si acercas el micro a la boca del entrevistado, su voz será captada con mayor intensidad (lógicamente, está más cerca) y por lo tanto será más fácil conseguir una relación señal ruido más aceptable, e incluso puede que no necesites subir la ganancia de la grabadora, con lo que generarás menos ruido.
Si por el contrario colocas el micro en la cámara y grabas a varios metros del entrevistado, la voz que llega al micro está más atenuada (tiene menor intensidad) por lo que en comparación el nivel de ruido estará más igualado respecto a la señal, lo que no es bueno. Además seguramente necesitarías subir un poco la ganancia de entrada de la grabadora, incrementando el ruido.
Cuando hablo de ruido me refiero al ruido propio de los aparatos, el que generan ellos (el micro y la grabadora) no el ruido de ambiente o entorno que pueda haber (tráfico, gentío, etc...) que lógicamente tampoco nos interesa a no ser que estemos grabando precisamente sonido ambiente.
Y por supuesto a parte de la distancia, también influye la intensidad de la señal, si grabamos a alguien susurrando tendremos una peor relación señal ruido que si grabamos a alguien gritando (por decir algo).
También hay que tener en cuenta que el NTG2 es un micro de cañón hipercardioide, es decir, es muy direccional por lo que hay que "apuntar" muy bien a la fuente de sonido, ya que si nos desviamos la señal cae bastante.
Vamos, que con todo esto quiero decir que no es un mal equipo para lo que vale, pero como todo, hay que usarlo bien si quieres que no se acrecenten sus carencias.