#223 Creo recordar que en la web de Spitfire había plantillas que se podían descargar configuradas de las dos formas, algunas con pistas separadas y otra con pistas únicas haciendo uso de articulaciones.
Yo creo que depende de la forma de trabajar de cada uno o del proyecto, pero en principio pienso que ambos sistemas son válidos.
Desde hace unos meses estoy probando el uso de articulaciones, compré Art Conductor de Babylonwaves y en combinación con Logic Pro X y la Spitfire BBC Symphony Orchestra me va muy bien.
Creo que trabajar de esta forma me permite tener un enfoque más realista de la orquesta, pensar en instrumentos más que en articulaciones e intentar componer desde esa perspectiva y no caer en el vicio de duplicar y duplicar instrumentos según necesite con lo que al final se crea un sonido muy grande pero poco realista. Por ejemplo, a mí me ha pasado muchas veces que trabajando con articulaciones separadas por pistas, si tengo ya todos los violines primeros tocando en staccato pero de repente se me ocurre que quiero poner otra línea de violines I tocando la melodía, simplemente duplico o hago uso de otra pista con esa articulación y listo. Y lo mismo acabo haciendo con todas las secciones de la cuerda, obteniendo al final varias secciones de cellos, de violas, de bajos, etc. todos tocando a la vez, unos en pizz, otros staccatto, otros legato... Se consigue un sonido espectacular, muy grande y al fin y al cabo como la tecnología y las librerías nos lo permiten no deja de ser un recurso más, pero cuando quieres ser un poco más fiel a una orquestación real, eso no podrías hacerlo, tendrías que pensar en hacer divisi de una única sección, con lo que el sonido se vería afectado.
Cuando tienes muchas pistas de articulaciones separadas es fácil recurrir a usar todo lo que necesites, cuantas veces lo necesites y acabar teniendo plantillas de 2 o 3 secciones de violines I tocando a la vez, 2 o 3 secciones de violines II, 2 o 3 secciones de violas, etc. Pero evidentemente no sería lo que obtendrías si llevaras la partitura a una orquesta de verdad, porque necesitarías unas cuantas orquestas tocando a la vez para conseguir el mismo sonido. Así que a la hora de pretender ser un poco más fiel a una orquestación real, el uso de articulaciones en una única pista lo veo muy útil y conveniente.
Por otra parte, tener articulaciones en pistas separadas te da otras ventajas, una de ellas es que te permite jugar un poco más en la mezcla, por ejemplo separando articulaciones cortas de largas en
buses o
stems diferentes y aplicar reverbs y efectos distintos a cada articulación, cosa que con una única pista por instrumento es más limitado. Pero en definitiva supongo que ambas opciones son posibles mientras a ti te dé buenos resultados.
Lo que sí es cierto es que el uso de articulaciones, aunque es parecido al uso de
keyswitches que ya conocemos de hace mucho tiempo, a mí personalmente me gusta mucho más. Te permite tener la pista mucho más limpia, sin que se queden grabadas esas notas graves o agudas que activan los
keysitwches y cambiar de articulación notas que ya has escrito o grabado es muy rápido y cómodo.
Los últimos 3 temas que he realizado como eran para concursos y los compuse primero en partitura pensando en que ojalá algún día se pudiesen tocar por una orquesta verdad, opté por trabajarlos así, con una única pista por instrumento y hacer uso de las articulaciones y la verdad es que quedé muy contento del resultado. Si quieres escucharlos, en mi canal de Youtube he creado una lista con estos últimos 3 temas y su correspondiente partitura. Los dos últimos "A Breath of Hope" y "Westworld Car Chase" los he hecho precisamente con la BBC Symphony Orchestra (y un poquito, pero muy poquito, de layering).
Aquí os la dejo:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLCqF-9n6dFDPJrI4XEuTKhAxsY32mZyT8