Voy a trabajar una temporada con certificaciones digitales, y se me ha ocurrido una gran idea que nos interesa a tod@s:
Tod@s sabemos que somos poseedores del derecho sobre las obras que creamos por el mero hecho de crearlas, y que el Registro de la Propiedad Intelectual sólo constituye una prueba oficial de que has registrado una obra a tu nombre, y que éste cuesta aproximadamente 12€ más el coñazo de tener que ir a la oficina de registro, etc etc.
Pues bien, se me ocurrió lo siguiente: Una vez que tengamos hechas las partituras, las exportamos en *.pdf por ejemplo, y firmamos el archivo digitalmente con nuestro certificado personal. A continuación le aplicamos a ese archivo una utilidad de registro de tiempo, y quedará registrado ese archivo con una firma permanente (válida para siempre) nuestra y un código de tiempo del momento en que se ejecutó dicha firma. Lo quemamos en un CD, et voilá!! Ya lo tenemos registrado!!!
Y el precio de un certificado digital es muy barato o incluso gratuito en muchos casos, y nos serviría para un montón de registros. Se acabó pagar 12€ por cada registro. Y además lo hacemos en casa casi sin mover un dedo. Incluso podríamos firmar además una copia de la canción en *.wav.
Y tendríamos un CD ó DVD lleno de carpetitas (una por tema) con sus firmas digitales.
Y estas firmas digitales tienen validez oficial ante un juez, de hecho, actualmente se usan para presentar las nóminas de los trabajadores ante la Tesorería de la Seguridad Social, o para presentar las declaraciones de hacienda ante la Agencia Tributaria.
Osea, que esto es una pedazo de noticia!!
De todos modos, me gustaría ver la opinión de expertos en el tema, como Soyuz u otros.