Hola,
No estoy seguro, pero creo que lo habitual es que cabeza de los tornillos del puente apunten a la pala. En las 2 Les Pauls que tengo es así, y a raíz del tema busqué fotos y casí todas las Les Paul los tenían apuntando a la pala.
De todas maneras no creo que importe la posición; lo que podría importar (un lutier nos po podría confirmar) es la posición de las piezas sobre las que apoyan las cuerdas (pero de nuevo tampoco estoy seguro).
Respecto a la cejilla:
http://cgi.ebay.es/NEW-ELECTRIC-LES-PAU ... tsupported
(Comprueba las medidas de la tuya con ésta).
Respecto al mástil (como yo lo hago sin tener mucha base), aflójalo casi al completo (girar en sentido contrario de las agujas del reloj), afina las cuerdas desde esa posición para que haya tensión, y comienza a dar 1/2 giro o 1/4 en la dirección de las agujas del reloj. Mirando desde la pala por un lateral deberás de ver como la curvatura que tenia se va suavizando. Al ppio a lo mejor puedes hacer 1/2 giro, despúes toca lo que quieras, y antes de dejarla apoyada hasta el día siguiente, afínala con afinador.
Al día siguiente le echas un vistazo desde la pala, y si sigue habiendo más curvatura de la que deseas, le das otro giro pero ya de 1/4, y al día siguiente otro poquito y así hasta estar safistecho (es preferible algo de curvatura a plano para muchos estilos, y también para que no se te pase el mástil).
Una vez le hayas pillado el tacto después de unos días, si todavía no estás satisfecho con la altura, puedes empezar a jugar con la altura del puente y si le das más altura, pues darle más tensión al mástil... etc.
Una vez satisfecho, no tapes el alma, déjala afinada siempre y con un afinador electrónico (y con pila nueva, que a algunos les afecta la pila), compruebas que está pasando con la afinación:
- si sube, es que el mástil está tirando más de lo que debe y has de aflojar un poco
- si baja, es que el mástil se está curvando y necesita un poco mas de tensión para mantener la postura que le dejaste.
(Si has puesto cuerdas nuevas, dale caña, estíralas un poco y toca unos cuantos días antes de ponerte con un ajuste más fino)
Aquí abstente de ajustar mucho , vete muy poquito a poco, que hay tiempo y así se aprende.
Otro detalle, es que al ser tan cutre la cejuela, es posible que en algunos momentos la cuerda no deslice bien al afinar la guitarra, a lo mejor es preferible esperar a poner una cejuela buena, antes de ajustar fino el mástil.
En cualquier caso, búsca el manual de la Variax 500/600 que te indican como ajustar estos detalles y también la octavación (que es lo último que harías después de ajustar fino el mástil).
Saludos y disfrútala mucho.
Pinmusica