Mrkeyboard escribió:#3 Claro, uno de los mejores conciertos para piano que se han compuesto en el siglo 20 pero yo no se si el está considerado un compositor contemporáneo, ahora tengo la duda de si hablar de música del siglo 20 es lo mismo que hablar de música contemporánea. Siempre he pensado que lo de contemporáneo no sólo es por la época, sino por los estilos y el estilo de él es romántico. Ya alguien aclarará.
Creo que ya estamos en 2016 y conviene diferenciar la música del siglo XX de la contemporánea. El tiempo pasa y lo que era ayer contemporáneo hoy ya no lo es.
RAE escribió:contemporáneo, a.
(Del lat. contemporanĕus).
1. adj. Existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive.
3. adj. Perteneciente o relativo a la Edad Contemporánea.
La mayoría de los expertos en arte considera contemporáneo lo que creado en torno a los 15-30 años anteriores a la fecha actual. Esto supone que el límite de lo contemporáneo está en obras a partir de 1985-6. Rachmaninov murió en 1943. Es música del siglo XX pero no contemporánea.
Por más que sea una obra magnífica y música del siglo XX el Concierto para Piano nº2 de Rachmaninov se extrenó en torno a 1900. Una persona actual de unos 30-40 años no se consideraría contemporáneo de alguien de esa época, ni en formas de vestir, de vida, interacción con el entorno, tecnología,...
Salvo que se use el concepto "contemporáneo" como de la edad contemporánea considerada históricamente desde la Revolución Industrial, no debería considerarse así.
Es lo malo, o lo bueno, de lo contemporáneo que caduca pronto. Por ejemplo, la banda sonora de Star Wars VII (2015) por más "clásica" que suene es contemporánea pero la de Star Wars IV (1977) ya no.
El tema es interesante, y puede servir para descubrir música de antes de ayer sin quedarse en los clásicos del siglo XX ya conocidos. Contemporáneo no tiene por qué ser raro, experimental, ni siquiera bueno, solo reciente.