O dejáis a uno de los grandes de la vanguardia de la segunda mitad de siglo junto a Stockhausen, Nono, Cage.... que precisamente falleció hace un par de días...
#47 Son demasiadas piezas, no puedo oirlas todas de un solo golpe. Puse fue la de Paganini, realmente se oye bastante interesante, es un lenguaje con un estilo muy definidio y bastante cohesionado.
Tuve la Ocación de conocerlo en persona aquí en Tenerife,
Yo también, cuando dimos el doctorado honoris causa en la UAM, y es que era amigo personal de Peris. Era un cristiano con nombre bien cristiano.
Peris me calentaba la cabeza con los contemporáneos españoles, salvaba a Antón García Abril, con el que había compartido andanzas desde su época zaragozana.
A Luis de Pablo le reconozco su mérito en aquella España hostil.
Lo que reconozco a la música contemporánea es la investigación, el librarse de cadenas para conseguir cosas menos condescendientes, llegar a reclamar la atención del oyente sin ser complaciente.
Hay mucha gente joven por ahí que sigue esta vía y que depende de becas.
#50 Gracias Juan por dar tu testimonio, algo así también es lo que quisiera de este hilo, no sólo subir las piezas, es interesante conocer las impresiones positivas que te han causado esas experiencias, que es lo que más te ha impactado de cada una.
#51 Gracias a ti también Carmelo, no se si a otros les pasa, pero yo me conecto leyendo esas impresiones y experiencias personales, me llama la atención eso de "reclamar la atención del oyente sin ser complaciente". Aunque yo no creo que los compositores anteriores, Debussy, Brahms, Schubert, hayan querido ser complacientes, de repente los del clasicismo para atrás sí, porque era un asunto de la cultura. Supongo que lo que más marca a los contemporáneos en ese sentido es que no les importa si su obra no gustó y están preparados para eso, de repente a Brahms sí le hubiera dolido, no sé...
Aquí comparto otra venezolana, esta sí es de envergadura, no como la anterior que subí, que era más sencilla. La compuso la profesora que me dió aquel curso de Música del siglo 20 en la Universidad, Adina Izarra, ganadora varias veces del premio nacional de composición. Yo recuerdo que ella comentó varias veces que le gustaba imitar el canto de las aves. Este es un concierto para flauta y cuerdas que se llama El Cristofué (que es un ave) y el trabajo de la flauta es muy complejo e impresionante y muchas veces realmente parece el canto de un ave, todo dentro de un lenguaje completamente contemporáneo.
Muy chulo el concierto para flauta. El comienzo me recordó (en otro estilo) al aira de Lucia di Lammermoor.
También voy escucahndo muchas cosas de lo que se ha subido. Impresionado con lo de Penderecki en el mensaje #7 . Conocía otras cosas de él pero esto no.
Uno de los compositores que, para mi, es imprescindiblemente favorito de la segunda mitad del s. XX es E. Rautavaara.
Todo lo que tengo de él y lo que no, pero he escuchado, me parece maravilloso.
En general, crea un "universo" sonoro partitular, entre etéreo, "extraterrenal" (por no decir extraterrestre), pasándose la armonía por donde le place (y gracias que lo hizo así), con esos mega-acordes orquestales, y en el piano, como en este concierto, con unos clusters a veces gigantescos. Muchas veces la armonía es "estática", pero con mucho "conglomerado".
No sé por qué es, supongo que hay gente (y me pasa) que lo que se suponen disonancias para la mayoría en esta época en que vivimos, a mi se suenan a gloria.
Me es muy difícil escoger una sola obra de Rautavaara. Así que esta mismo. A mi me emociona profundamente.
Sonoramente me encanta. Y también disfruto enormemente la música desde el punto de vista visual, siguiendo la partitura. Es como un plus. Y para eso me da igual que sea una música contemporánea o clásica.
Desde el minuto 10 está el adagio, construido sobre unos suaves pedales en las cuerdas larguísimos, que luego empiezan a despertar...
Se ha mencionado a García Abril, recuerdo de él la BSO del documental El Hombre y la Tierra y me parece una pasada, algo que se nos ha quedado a toda la gente de una generación, esa imitación de los latidos del corazón o de la naturaleza, increible.
Yo tenía un libro de partituras de guitarra de él que debo tener en el trastero, un día de estos lo tengo que recuperar.
Aquí traigo a otro compositor muy querido en Bilbao que falleció en 2002, Carmelo Bernaola, hace poco buscando info sobre él llegué a una página donde tiene varias composiciones de este tipo, no conocía esa faceta suya, varias composiciones suyas
#56 Si, tenía pinta de ser una gran persona, además era de Otxandio, precioso pueblo pero en invierno los lobos van con bufanda y el jefe con abrigo de pieles , el himno actual del Athletic es suyo y lo donó al Club, está basado en un antiguo pasacalles Altza Gaztiak.
#54 Está interesante el concierto, además que por momentos sugiere una tonalidad y en otros es un lenguaje que casi me resulta impresionista, con unas disonancias muy ligeras y un carácter flotante y etéreo.
#55 Bastante contemporáneo, hay una que tiene un sonido que parece un pájaro cuco, no sabría decir qué es.
#53 Yo sin conocer nada de esto en verano se me ocurrió, porque me encanta escucharlos por la noche, grabar a los pajaros e intentar descubrir que escalas o notas cantan a modo de curiosidad, miré por internet y ya ví que había un momtón de compositores que habían tenido la misma curiosidad, ya desistí, he escuchado un trozo y está muy bien, lo que no se es si hacen dialogos entre varios como se contestan y esas cosas.