Spirit Of Jaco escribió:
da igual que le de mil vuletas a la armonia clasica
A ver, esto no es una cuestión de opiniones (eso que tanto os gusta y en la que tan cómodamente estáis instalados la mayoría), es una cuestión objetiva. El jazz nació como música de baile, siguió como música de baile y , sólo a partir de bop, comenzó a ser una música de una minoría (beatniks ensimismados neoyorquinos).
A la propia música culta, u oficialista (muy fácil de identificar, la de los compositores a los que les estrenaban las obras las orquestas y que pueden vivir dando clases oficiales o de su trabajo como compositor ), le interesó el jazz más que al público a lo largo del S. XX y no hace falta acudir a un Gershwin, que al fin y al cabo estaba practicando cierto grado de tardo nacionalismo musical, a muchos compositores del siglo XX les ha interesado este género.
Ahora bien, de vueltas y de miles no hablamos; la armonía de los propios músicos cultos es la que ha influido también en bastantes músicos del Jazz, cultos o con vocación de serlo, desde Corea a Zawinull.
Si miramos este asunto desde el punto de vista estrictamente académico, o sea, desde el de los planes de estudios, hay que espera hasta hace unos pocos años para ver conservatorios de Jazz, y existiendo esos conservatorios, seguirá siendo una música, al menos de raíz popular, lo cual no debería suponer ningún agravio a nadie, por muy hincha que sea de este estilo.