¿Qué te gusta de la música académica contemporánea?

{] ∞Ω∞ [}™
#76 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/01/2016
Spirit Of Jaco escribió:
#64
aHa...es musica popular...claro ya lo entiendo ..da igual que le de mil vuletas a la armonia clasica...es el tipo de publico
Gracias


¿Y eso? Que tiene un tema como Spain para dar mil vueltas a la armonía clásica. Realmente nació de un tema clásico el segundo movimiento de "El concierto de Aranajuez" de Joaquín Rodrigo (1902-1999) músico "académico" español.



Si te refieres a tensiones de acordes, agregados, acordes apoyatura y cosas así, es que no has escuchado o analizado música de Debussy, Ravel, Bartok, Albeniz, Falla o Mompou sin ir más lejos.

Falla y su "Spain" de 1915

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Mrkeyboard
#77 por Mrkeyboard el 09/01/2016
AreaPiano escribió:
¿Qué es música académica? ¿Qué es música popular?


A mi lo que me parece haber visto, y él aclarará si estoy equivocado, es que es como si se sintiera decepcionado porque el jazz no es considerado música académica como que eso lo colocaría en un nivel superior, considerado como música popular en cambio en un nivel inferior y por eso el lo defiende diciendo que su armonía es más sofisticada. Pero no deberían existir esas molestias sobre si entre la música popular y la académica una está por encima de la otra.
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Carmelopec
#78 por Carmelopec el 09/01/2016
#76

Es que además de entusiastas y fans, hay músicos de jazz cultos, muchos y cada vez más; pero ya desde hace un tiempo.

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{] ∞Ω∞ [}™
#79 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/01/2016
Pseudo nimio escribió:
El mayor peligro de adjudicar etiquetas es no tener criterio para hacerlo.


Siempre he pensado que el criterio para etiquetar una obra, especialmente una obra de arte, es muy difícil. Por eso siempre son un peligro. No hay muchos criterios objetivos y etiquetar una obra que contiene tanta riqueza expresiva con un par de palabras reduce lo que es y el público que está dispuesta a aceptarla.

Es un criterio muy comercial. Cuando ibas, ahora ya quedan pocas, a una tienda de discos leías el cartel grande e ibas a dónde estaba la música a cuya etiqueta te habías entregado. Precisamente fue el problema de un compositor como Gershwin. No encajaba en la etiqueta de músico de Jazz o popular porque componía música académica, y tampoco como músico académico porque hacía Jazz y musicales. ¿En qué estantería ponían sus discos?

Están bien las etiquetas para definir cualidades, pero siempre se necesitan varias y cada tiempo necesita las suyas.

Por ejemplo la música popular o tradicional ¿Son populares o tradicionales las miles de suites barrocas inspiradas en danzas? ¿Las 7 canciones populares de Manuel de Falla son populares o académicas?

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{] ∞Ω∞ [}™
#80 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/01/2016
Mrkeyboard escribió:
es que es como si se sintiera decepcionado porque el jazz no es considerado música académica como que eso lo colocaría en un nivel superior, considerado como música popular en cambio en un nivel inferior y por eso el lo defiende diciendo que su armonía es más sofisticada.


El Jazz, desde un punto de vista administrativo, formal, legal, es considerado desde hace ya unos cuantos años música académica y se estudia en ilustres conservatorios de música de todo el mundo. En España es relativamente reciente, no así en otros países.

Dicho esto la frontera entre música de jazz y no jazz, o la que hay entre otras cualquiera de las etiquetas es muy difusa, más que difusa inexistente. Hay mucha música de jazz muy sesuda y académica y mucha música académica muy jazzera y popular.

Por eso no me gustan las etiquetas, acaban siendo la única excusa para enfrentar a los músicos. Es mejor escuchar la música como música, sin etiquetas ni prejuicios.
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Carmelopec
#81 por Carmelopec el 09/01/2016
AreaPiano escribió:
¿Qué es música académica? ¿Qué es música popular?


Pues es bastante fácil de entender, yo tampoco soy amigo de las categorías (que etiquetas mis calzoncillos antes de estrenarlos) demasiado excluyentes; pero son las categorías, los conceptos en último término, los que nos ayudan a enseñar, a establecer un lenguaje suficientemente traducible.
Además me hace gracia que los que e rasgan las vestiduras por la existencia de etiquetas (según ellos califican, que yo no...); pero a la hora de ordenar sus paradigmas, darles valor de uso y cambio y coleccionar escalas u otros recursos a incorporar a su repertorio, anda que no categorizan, a modo...

Académico es lo que goza de reconocimiento oficial (sí, joder, con un título oficial, que valdrá más o menos para ser rico; pero que inviste), esto en lo tocante a lo pedagógico; en lo social, lo que se puede vender como tal, que, fraudes a parte, los que lo pagan conocen muy bien.
Popular es lo que se de forma más alegre y menos solemne en los pueblos y en el pueblo, tradiciones, cotidianeidad, etc.

Nos van a descubrir la pólvora ahora...
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El palanganero del bobo Baneado
#82 por El palanganero del bobo el 09/01/2016
#79 Te juro que lo último que esperaba oir en en este hilo era una jota... :desdentado:
Anda que no le gustaba Fleta a mi abuela. A todas horas en el casette. Fleta y la Piquer. Vuelta y vuelta...
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Carmelopec
#83 por Carmelopec el 09/01/2016
AreaPiano escribió:
no así en otros países.


En Dinamarca de los primeros, por razones que sin duda conoces, en Alemania después, en Holanda unos diez años antes que aquí; pero desde hace cuarenta.
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Carmelopec
#84 por Carmelopec el 09/01/2016
Y, agotada (por obvia) la supuesta controversia a cerca del Jazz, podemos seguir hablando de Cage, Berio, Varese.

O del dodecafonismo, de Schoenberg, que, por cierto resulta crucial para entender el Jazz moderno.
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{] ∞Ω∞ [}™
#85 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/01/2016
Pseudo nimio escribió:
Es que además de entusiastas y fans, hay músicos de jazz cultos, muchos y cada vez más; pero ya desde hace un tiempo.


Cierto y ya que salía por ahí el Corea, aquí está con su colega Jarrett toqueteándo un concierto de Mozart para dos pianos. No se les ve cara de estar sufriendo, ni nadie les apunta con una pistola.



Aquí un jovencito Chick Corea sin complejos estudiándo Bach. Puede que de esa falta de prejuicios y la superación de las etiquetas venga su creatividad y su éxito.



Hay que tener mucha falta de vergüenza para publicar un vídeo como este. Un consagrado músico de Jazz en plena sesión de estudio, peleando con digitaciones y música escrita hasta el último detalle (aunque esto es discutible) Hay muchos vídeos de este tipo, músicos de Jazz tocando clásico, y no solo pianistas sino baterías y bajistas. Están todos corrompidos por el buen gusto.
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Carmelopec
#86 por Carmelopec el 09/01/2016
Jarret es una máquina tocando clásico.
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El palanganero del bobo Baneado
#87 por El palanganero del bobo el 09/01/2016
¿Minimalismo académico o popular? Estuvo en listas de superventas en Londres a principios de los 80 y hoy se exhibe el vídeo en el MOMA...



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Carmelopec
#88 por Carmelopec el 09/01/2016
Que, por cierto, tanta razón tendrían para reclamar su presencia muchos autores de electrónica; no sólo hubo ondes martenot; músicos nítidamente electrónicos cono Morton Subotnik son objeto de consideración por el público vestido de etiqueta.
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Carmelopec
#89 por Carmelopec el 09/01/2016
Pseudo nimio escribió:
vestido de etiqueta.


Y antes de que salga algún miembro liberado del comando desgarramantas; recuerdo a la audiencia qué es una sala de conciertos, este señor, de Nueva Orleans por cierto, y el resto, si no de etiqueta; sí de traje y corbata y jazzeros son un rato. Eso sí, el tópico que tanto preocupa no se cumple, hay blancos...

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{] ∞Ω∞ [}™
#90 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/01/2016
Pseudo nimio escribió:
#79 Te juro que lo último que esperaba oir en en este hilo era una jota...


¿Y eso? Falla es un compositor del siglo XX (1876-1946) la obra es de 1914.

Pues ahondando más en lo contemporáneo un disco de arreglos recientitos de música española tocada por las pianistas "académicas" y gemelas Katia y Marie Lebeque con la cantaora Mayte Martín



No es que quiera contaminar el hilo con estas cosas menos radicales, pero conviene recordar que la categoría contemporánea se refiere a reciente, no a otras cosas.

Hay por ahí otro experimento (de los muchos que se producen) del pianista clásico (en este caso clásico de Mozart) e improvisador y compositor (en este caso de todo estilo viviente) americano Robert D. Levin y la violista Kim Kashkashian (no confundir con Kim Kardashian) de arreglos de música española y argentina. Una muy románticona del argentino Carlos Guastavino (1912-2000) La rosa y el sauce. (es también música del siglo XX y contemporánea, aunque no sea de la corriente disonante)



Esto del también argentino Ginastera (1916-1983) ya suena más a lo que pensamos que es ahora:



Y con esto me aparto un poco que no quiero derivar el hilo por terrenos inesperados.
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