¿Qué te gusta de la música académica contemporánea?

Mrkeyboard
#106 por Mrkeyboard el 09/01/2016
Aquí coloco otra obra venezolana, el concierto para violín de Gonzalo Castellanos. No se cómo esté considerada esta obra por los especialistas, pero lo que he oído me ha gustado y es porque expresa un lirismo evocador que no es fácil de encontrar en las nuevas corrientes de la música del siglo 20 pero dentro de ese lirismo es música del siglo 20.

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Emilio
#107 por Emilio el 10/01/2016
lgarrido escribió:
las posibilidades de la armonía van bastante más allá de usar tensiones sobre acordes cuatríada. Por ejemplo, el jazz suele hacer uso escaso de los acordes invertidos y utiliza estructuras armónicas bastante repetitivas. Por reutilizar la expresión, en mi opinión Wagner le da bastantes vueltas armónicas a Gershwin, Porter o Ellington.


Me gusta, eso me gusta. Que conste que lo dice el señor Garrido, nada menos.
Al final, Wagner es Wagner, aunque haya gente a quienes no les guste.
Vivan esos "acordes de cuatro notas" ( en expresión del propio Wagner) . No por añadir tensiones se aumenta la complejidad armónica.
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Mrkeyboard
#108 por Mrkeyboard el 10/01/2016
#107 A mi también me parece más compleja la armonía postromántica, la forma como se hace la conducción de voces, las modulaciones constantes y los cromatismos, además del uso total de las inversiones, uno aprende cómo cada inversión tiene una expresividad completamente distinta, el mismo acorde con una inversión diferente te cambia todo el sentido de la música. E igual hay tensiones, muy inteligentemente llevadas. Pero quizás se me escapan cosas de la armonía del jazz, aunque la haya estudiado, después de todo la armonía de Bill Evans es algo muy rico y de una gran belleza, aunque el se tomó prestadas unas cuantas cosas del impresionismo.
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Carmelopec
#109 por Carmelopec el 10/01/2016
Jazz modal, después vinieron cosas más interesantes todavía.
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Mrkeyboard
#110 por Mrkeyboard el 10/01/2016
#109 Claro, el jazz modal, lo que pasa es que yo lo estudié de último, muy por encima. Saber usarlo es todo un arte.
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Carmelopec
#111 por Carmelopec el 10/01/2016
La base del jazz moderno.
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Mrkeyboard
#112 por Mrkeyboard el 10/01/2016
#111 Pero más complicado que la armonía es la improvisación. Porque por ejemplo, en el piano tu puedes hacer progresiones con distintas configuraciones, abiertas, cerradas, fragmentos modales, pero no hay mucha conducción de voces, a veces son muchos paralelismos, lo verdaderamente complicado son las melodías improvisadas.
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vagar
#113 por vagar el 10/01/2016
#107 Bueno, bueno, que lo decía en plan de chanza, porque lo de "darse vueltas" unos a otros es un poco absurdo plantearlo en esos términos, y hay veces que tengo más cuerpo de Porter que de Wagner, que no sólo de drama musical vive el hombre.

Y sí, claro que al añadir tensiones aumenta la complejidad, y Wagner es precisamente un mago de las notas extrañas a la armonía, hasta el punto de que a veces no es nada fácil decidir si son extrañas o no. Pero no es la única manera de sofisticar el lenguaje.

Por poner otro ejemplo de polinización cruzada, se cuenta que Dizzy y Bird estudiaban cómo los compositores clásicos usaban los disminuidos, y de ahí tomaron inspiración para el lenguaje melódico-armónico del bebop.
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Mrkeyboard
#114 por Mrkeyboard el 10/01/2016
lgarrido escribió:
bueno, que lo decía en plan de chanza


Ese es el problema del lenguaje escrito, posiblemente si te hubiéramos oído decirlo se hubiese notado que no era en serio, pero así leído no hay manera de descubrir la chanza.

Igual me sigue pareciendo que la improvisación es más compleja que la parte armónica. Y también reconozco que no me se todas las intimidades de la armonía de todos los estilos de jazz, eso es todo un universo.
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Carmelopec
#115 por Carmelopec el 10/01/2016
Mrkeyboard escribió:
Igual me sigue pareciendo que la improvisación es más compleja que la parte armónica

A mí no me lo parece, igual es que no considero la relación entre una y otra tal como merece.
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Mrkeyboard
#116 por Mrkeyboard el 10/01/2016
#115 Claro que lo es, empezando con que las bases armónicas siguen siendo las mismas en la improvisación, lo que cambia son las frases melódicas. Claro, también puedes hacer rearmonizaciones, pero todo eso está sustentado por una teoría muy sólida que se puede aprender muy bien, en cambio aprender a improvisar es algo mucho más esquivo. Cuando yo estudié eso, toda la parte de armonía estaba muy bien fundamentada, no había forma de equivocarse, en cambio, cuando había que improvisar el profesor nos soltaba con unos lineamientos muy vagos, que si la escala del acorde y cosas así, con la escala del acorde no puedes hacer nada realmente bien hecho y jazzístico si no incorporas otros elementos.
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kakasle
#117 por kakasle el 10/01/2016
#106 He estado oyendo como 10 minutos y está muy bien, se monta como un guión de película y sabe mezclar los ambientes sin llegar a atosigar al oyente, aunque la duración es excesiva para mí, sólo de pensar en montarla en un daw me da yu-yu :juas: el violín también ayuda a que el discurso tenga belleza .
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GerPePla
#118 por GerPePla el 10/01/2016
Muy interesante este hilo. Permitidme que ponga aquí una entrevista que le hicieron al compositor español Luis de Pablo. Es una delicia escucharle.
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kakasle
#119 por kakasle el 10/01/2016
#118 Gracias por el aporte, me ha gustado el hombre, pero al final no deja de ser su opinión tan respetable como otras, yo cada día creo más en que cada persona escoja libremente la música que le satisface y con la cual se sienta más cómodo, que conste que me gustan muchas de las cosas que se hacen sobre todo de Glass pero entiendo perfectamente que para otra gente sean inaguantables o que no les aporte nada y como no existe que yo sepa un medidor de belleza, pues, una opinión como otra cualquiera avalada por ser compositor de profesión.
Me ha gustado que se haya mojado en cuanto a opinión del sistema político 'mode irony on' este seguro que no es antisistema y bastante normal 'mode irony off'.
Luego creo que es una música que no se presta a toda la sociedad, seguramente sea más fácil de escuchar por un ejecutivo que por un empleado que se tira 8 o 10 h aguantando al jefe, inclemencias, sueldo bajo y mil cosas, cuando llega a casa agotado no creo que le apetezca escuchar disonancias, minimalismo, ni atonalismo, con excepciones por supuesto.
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Mrkeyboard
#120 por Mrkeyboard el 10/01/2016
#118 Muy interesante

Aquí pongo una Sonata para piano y clarinete de Hindemith, me ha gustado mucho el lenguaje, es bastante melodioso y amable, porque a veces mucha de la música del siglo 20 me resulta áspera, pero esta sonata tiene una cualidad armoniosa, siguiendo estando dentro del lenguaje de vanguardia de la época:

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