Aquí coloco otra obra venezolana, el concierto para violín de Gonzalo Castellanos. No se cómo esté considerada esta obra por los especialistas, pero lo que he oído me ha gustado y es porque expresa un lirismo evocador que no es fácil de encontrar en las nuevas corrientes de la música del siglo 20 pero dentro de ese lirismo es música del siglo 20.
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#107 A mi también me parece más compleja la armonía postromántica, la forma como se hace la conducción de voces, las modulaciones constantes y los cromatismos, además del uso total de las inversiones, uno aprende cómo cada inversión tiene una expresividad completamente distinta, el mismo acorde con una inversión diferente te cambia todo el sentido de la música. E igual hay tensiones, muy inteligentemente llevadas. Pero quizás se me escapan cosas de la armonía del jazz, aunque la haya estudiado, después de todo la armonía de Bill Evans es algo muy rico y de una gran belleza, aunque el se tomó prestadas unas cuantas cosas del impresionismo.
Jazz modal, después vinieron cosas más interesantes todavía.
#109 Claro, el jazz modal, lo que pasa es que yo lo estudié de último, muy por encima. Saber usarlo es todo un arte.
La base del jazz moderno.
#111 Pero más complicado que la armonía es la improvisación. Porque por ejemplo, en el piano tu puedes hacer progresiones con distintas configuraciones, abiertas, cerradas, fragmentos modales, pero no hay mucha conducción de voces, a veces son muchos paralelismos, lo verdaderamente complicado son las melodías improvisadas.
#107 Bueno, bueno, que lo decía en plan de chanza, porque lo de "darse vueltas" unos a otros es un poco absurdo plantearlo en esos términos, y hay veces que tengo más cuerpo de Porter que de Wagner, que no sólo de drama musical vive el hombre.
Y sí, claro que al añadir tensiones aumenta la complejidad, y Wagner es precisamente un mago de las notas extrañas a la armonía, hasta el punto de que a veces no es nada fácil decidir si son extrañas o no. Pero no es la única manera de sofisticar el lenguaje.
Por poner otro ejemplo de polinización cruzada, se cuenta que Dizzy y Bird estudiaban cómo los compositores clásicos usaban los disminuidos, y de ahí tomaron inspiración para el lenguaje melódico-armónico del bebop.
#115 Claro que lo es, empezando con que las bases armónicas siguen siendo las mismas en la improvisación, lo que cambia son las frases melódicas. Claro, también puedes hacer rearmonizaciones, pero todo eso está sustentado por una teoría muy sólida que se puede aprender muy bien, en cambio aprender a improvisar es algo mucho más esquivo. Cuando yo estudié eso, toda la parte de armonía estaba muy bien fundamentada, no había forma de equivocarse, en cambio, cuando había que improvisar el profesor nos soltaba con unos lineamientos muy vagos, que si la escala del acorde y cosas así, con la escala del acorde no puedes hacer nada realmente bien hecho y jazzístico si no incorporas otros elementos.
#118 Gracias por el aporte, me ha gustado el hombre, pero al final no deja de ser su opinión tan respetable como otras, yo cada día creo más en que cada persona escoja libremente la música que le satisface y con la cual se sienta más cómodo, que conste que me gustan muchas de las cosas que se hacen sobre todo de Glass pero entiendo perfectamente que para otra gente sean inaguantables o que no les aporte nada y como no existe que yo sepa un medidor de belleza, pues, una opinión como otra cualquiera avalada por ser compositor de profesión.
Me ha gustado que se haya mojado en cuanto a opinión del sistema político 'mode irony on' este seguro que no es antisistema y bastante normal 'mode irony off'.
Luego creo que es una música que no se presta a toda la sociedad, seguramente sea más fácil de escuchar por un ejecutivo que por un empleado que se tira 8 o 10 h aguantando al jefe, inclemencias, sueldo bajo y mil cosas, cuando llega a casa agotado no creo que le apetezca escuchar disonancias, minimalismo, ni atonalismo, con excepciones por supuesto.
#118 Muy interesante
Aquí pongo una Sonata para piano y clarinete de Hindemith, me ha gustado mucho el lenguaje, es bastante melodioso y amable, porque a veces mucha de la música del siglo 20 me resulta áspera, pero esta sonata tiene una cualidad armoniosa, siguiendo estando dentro del lenguaje de vanguardia de la época:
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