#43 En uno de los textos de Silence, de John Cage, se explica como la llegada de la cinta y las técnicas de manipulación electrónica (que dieron paso a la musica concreta, etc...) abrieron la posibilidad de que el músico trabajase con cualquier tipo de sonido, desligándose de limitaciones de timbre, altura, etc...
Actualmente, con las técnicas de síntesis digitales disponemos de la posibilidad de generar cualquier sonido imaginable. Pero eso no significa para nada que la música se haya acabado.
El arte de la música no reside en los sonidos aislados sino en la organización que se hace de ellos, y si las posibilidades de los primeros son (al menos técnicamente) infinitas, las posibilidades de lo segundo son "doblemente infinitas".
Yo también tengo épocas en que me da la sensación de que todo "es igual", y en esos casos me pongo a escuchar música experimental aleatoria (aleatoria la selección, no necesariamente la música en sí) y siempre encuentro algún experimento curioso que me resulta refrescante. La música tradicional de culturas muy alejadas de la nuestra me produce un efecto similar.
Claro que todo este tipo de música más experimental está en la frontera de lo que percibimos como ruido y por tanto, tiende igualmente, a sonarnos otra vez igual.
Pero como han dicho anteriormente, es a partir de la experimentación que se realiza en los sectores más académicos (algunas veces) o marginales (en otros casos) que se van generando innovaciones que se van filtrando poco a poco en la música popular, y de forma lenta, pero inexorable, alteran el "sonido" general.
Durante el siglo pasado tuvimos mucha innovación, por un lado por avances técnicos enormes y por otro lado por la fusión de culturas muy distintas a causa de la globalización. Podemos considerar que el avance "gordo" por estos factores ya se ha hecho, y eso (unido a la asfixiante homogeinización de la música comercial por parte de las discográficas) agrava la sensación de no avanzar, pero estoy convencido que, como dicen más arriba, la música que tendremos dentro de uno o dos siglos será muy diferente de la que conocemos ahora.
Si ya has escuchado "toda" la producción musical de la humanidad desde la noche de los tiempos, no puedes esperar encontrar una variedad similar en lo que sale este año respecto del anterior.
#60
precisamente simboliza lo que quiero decir
no hay nada innovador, sin embargo me pone los pelos de punta como no lo hacen otras tendencias "mas innovadoras"...y eso es lo importante
Disfrutadlo grandes y pequeños el circo ha llegado!!!!
Sin hacer trampas, ni mirar la puta wikipedia: ¿cuántos conocéis nítidamente la figura de estos compositores?:
Luis de pablo
José Peris
Tomás Marco
carmelo Bernaola
Antón García Abril
C. Penderecky
John Cage
Olivier Mesiaën
Ferde Gofre
Schönberg
Hindemit
Aaron copland
Berg
Stockhausen
Berio
Boulez
Nono
Shostakóvich
Satie (incluso...)
#64
Interesante, no se si inovador; pero más que la mayoría de cosas que escucho.
Interesante y bueno...
Esto tiene añitos...cuidadín