Resumiendo: Economía de la atención.
Rollo:
El Hit parade del ascensor.
Imaginate un ascensor con un trayecto de 3 a 4 minutos. No se me ocurre un lugar más apropiado, gente estresada, más pendiente de llegar, con sus pensamientos priorizando lo que harán al llegar, que si llego tarde, que si este me espera, otro día más en el infierno, mirando al suelo o al techo evitando el contacto visual con otros.
Este ascensor tiene un jukebox a 1€ para poner música. Es un negocio fabuloso, un euro por viaje, a unos cuantos miles de viajes por día. Sobre el papel es fabuloso, ahora bien, coincidiras conmigo que el negocio, por poco que conozcas a las personas es de entrada ruinoso. Solo vencer la resistencia o la falta de motivación que haría que una sola persona pusiera un euro para escoger una de las miles de canciones disponibles, es algo tremendo, una misión imposible, posiblemente recogas un solo euro al final del día y seguramente porque alguién puso un euro por error confundido por el diseño del jukebox, pensando que recargaría su móvil.
Pero antes del desastre previsible, en el diseño del ascensor, pongamos a la "industria" encima, aquellas personas y entidades, que hacen llegar esas canciones al ascensor de marras.
El promotor del negocio, la plataforma "ascensor" empieza su via crucis.
El plan de negocio dice que a 2000 viajes por día, y 10 ascensores en el edificio, Pero los diferentes dueños legítimos del catálogo, aka discográficas&representantes, en conjunto, "no vamos a ceder los derechos por menos de 5000€/día" tarifa plana. el riesgo, si hay o no hay monedas al final de cada viaje, va por cuenta del promotor, de la misma forma que el beneficio, el a cada viaje una moneda, es cosa de como el promotor sea capaz de lograr su éxito.
Los que forman el catálogo del jukebox, en su sociedad de representación, añaden, que claro.... un euro por viaje, 2000 viajes, 10 ascensores, abarrotados, no nos interesa negociar si solo a hora punta, que son solo dos horas de entrada y salida de oficinas, es una pérdida de negocio que les lleva a la ruina porque uno paga y muchos disfrutan. "Hemos de considerar el peor escenario para el perjuicio de nuestros representados" "ese valle, es solo una suposición que no podemos hacer asumir a nuestros representados etc etc"..... podrían defender la castración química de toda la población del oso panda con ese argumento y les darías la razón.
Después vienen las normativas, protecciones legales, porque no querras ser demandado si alguién aduce daños morales irreversibles por escuchar cada día a X (demandante que nunca escoge y paga nada) a las 8:15am y como eres una compañía que hace 2000 viajes por día, con 10 ascensores, será una demanda millonaria.
Luego el dueño del edificio quiere su parte, por supuesto, de un negocio redondo con miles de escuchas diarias
suma y sigue suma y sigue. Y en esencia es todo un cúmulo de "por menos X ni empiezo"
Aún no tienes ninguna moneda en la caja y te has metido en unos costes fijos impresionantes, con entidades privadas y públicas que no quieren formar parte de ese riesgo. Atentos al matíz, de algo que ya ha sido creado, dejar de sumar ganar, se llama "riesgo".
Caso A) Game over. estás arruinado el primer día que abres la caja de los ascensores y está vacia (¿pero quién narices quería pagar por escuchar música en el ascensor? hubiera tenido más éxito un regulador de temperatura de pago).
Caso B) El hit parade el ascensor. Se produce la chispa, hay un item que engancha, seduce y motiva para que caiga ese euro en cada viaje, no solo eso, sino que recibes una petición para que se instalen más jukebox en el edificio: lavabos, entradas, zonas comunitarias, parking.
Acto seguido, ante el escenario de éxito, recibes una notificación de las entidades que has negociado, que acogiéndose al artículo xxxxx del contrato, artículo en el anexo del anexo, en el margen derecho en arial 5, te invita a renegociar el acuerdo por 100.000€ diaríos o que el mismo quedará cancelado y te quedarás sin contenido en la plataforma. Aceptas, pero entonces la gestión de derechos, se te complica en la misma proporción de euros. Al final del día, sigues con tu mismo margen de beneficios, aunque el volumen de negocio ha aumentado de forma exponencial gracias al bombazo que has tenido.
Negocias de nuevo con todos y aumentas las tarifas a 3€.
Hay un problema. La gente empieza a aparecer con su reproductor online, que también tiene tu éxito disponible, hablas con el dueño del edificio para que se blinden las cabinas y no haya cobertura, quiere su parte, guardas de seguridad para que confisquen los reproductores en el arco de seguridad en base a una normativa de seguridad corporativa por fugas de información, etc etc etc. El dueño del edificio tiene la fuerza y le haces partícipe.
Hasta aquí el embrollo de la industria, rollo culturea y el propio estado/organismo local. Lo dejamos aquí.
Como músico, como creador, hasta ahora ni apareciste, pero curiosamente, la "materia prima" quiere con toda la legimitidad del mundo, parte de su pastel, sobretodo el autor del bombazo.
Te acordarás del infierno cuando te expliquen que firmaste un contrato bajo mínimos que situa además tu pequeño margen en la zona de riesgo del promotor, que todos los demás han evitado. Tus ingresos empiezan a contar si: ¿Hay monedas en la caja? las primeras tampoco cuentan , son los enormesssss gastos de promoción que han invertido en ti, después de unas miles descontadas, tienes un margen irrisorio después de gastos, incluído el mantenimiento del ascensor. Eso si, promoción prevista, futurible y eterea, toda la que quieras: "posiblemente pondremos un poster en algún ascensor.... o montacargas" en función del recorrido y evolución del consumo de tu creación.
En este escenario ¿Donde y qué impacto tiene la piratería para ti ? absolutamente un 0,000000001% (*1) del euro mensual que acabas cobrando y eso si estás en el hit parade. Así que como creador, la piratería, ese grupo insolidario de malas personas que escuchan por la gorra dentro de los ascensores, es un problema exclusivo del promotor, producor/discrográfica, gestor de derechos y dueños del edificio. Pero curiosamente, si te afecta como ellos gestionen el problema porque por exceso de celo, normativas para que no suban más de tres personas por viaje, etc etc, pueden hacer que la gente, reivindique que saquen esos molestos jukebox de los ascensores, por presiones el dueño del edificio les de la razón al final su negocio ya no es ese y lo que pierda lo compensará subiendo los alquileres y sin ascensores, tu euro mensual simplemente desaparezca, porque los demás, exigiran un parte de la subida de los alquieres al dueño, como compensación, porque tendrán que cerrar, meter a x familías a la calle, dirán que el dueño no apoya la cultura local, etc etc, en cualquier caso solo pierdes tu y el promotor y sois de lo más irrelevantes, porque ya vendrán otros, total, en un ascensor, cualquier escucha cualquier cosa.
y este es mi punto a "lo mal que está la industria", así como mi muy partícular punto de vista y experiencia a lo subjetivo en la medición, según el implicado y lo que defiende, a un montón de comportamientos y usos del producto que hacemos los humanos (*2) y el impacto en el negocio.
Disculpame por no utilizar el genérico, amplio y extenso palabro piratería, para mi es exclusivamente el acto de piratas, es decir, capturar barcos, saqueo y asesinato de la tripulación. Si la gente no quiere pagar porque les pongan gasolina, tienes exclusivamente un problema de negocio, no de actos de las personas sobre tu negocio. Pon suministradoras en tanga o se más creativo aportando valor a tu producto, yo que se, es su puñetero problema.
(*1) el otro 99,999999 se lo comen los demás, no quiero minimizarla, solo quitártela de la ecuación y lo hago en el sentido que "cada palo aguante su vela" a colación que conozco un caso, en el que una licencia de DRM para un soporte físico (nada barata entonces, ahora no se como estará el asunto) se la pretendían hacer pagar al creador.
(*2) Entrariamos en el controvertido y nada objetivo debate sobre la pérdida de ingresos por copia y las controvertidas teorias de que el comprador más fiel es quién mas copia etc etc -> El tema daría para otro debate.
1