¿¿Hacia dónde se dirige la industria de la música?? Quiero decir, es obvio que con las nuevas y más baratas tecnologías tenemos al alcance de nuestra mano potentísimos estudios musicales sin más que comprándonos un pc o mac, un micro, tarjeta y algunos programas y plugins (éstos últimos dejando la hipocresía de lado, abundan gratuitamente en internet como todos sabemos). Cada día alguno de nosotros decide comenzar una nueva etapa como técnico de sonido en su propio "home studio" y deja un mensaje en estos foros preguntando cómo o qué materiales necesita para ello porque necesita grabar a unos colegas o sus propias canciones. También está claro que no todo el mundo tiene la experiencia o aptitudes para llegar a ser un buen técnico de sonido (o ingeniero, no olvidemos a esos universitarios), pero con tantas herramientas y algún desembolse importante cada dia se me antoja más fácil conseguir mejores resultados.
Mi duda pasa de hecho por preguntarme que si la industria discográfica cada vez tiene más problemas para vender sus productos (piratería, y por supuesto, la cabezonería de no querer rebajar sus precios a costa de perder y perder ventas, según mi punto de vista), ¿de qué sirven entonces tantos nuevos y futuros técnicos de grabación que comienzan en esto y que se gastan una importante parte de su sueldo en ello? Es el pez que se muerde la cola, pero claro está que después del amor al arte, está el amor a conseguir cierta situación ecónomica o de reconocimiento con nuestro trabajo.
Puede que llegue un día en que en España existan tantos o más estudios o técnicos de grabación como o que grupos, pero, si la oferta musical es mayor que la demanda, ¿cúal creeis vosotros que será el estado de la industria musical española?
Por otra parte, si me estoy equivocando, ¿cúal creeis que es el futuro de la industria teniendo en cuenta que cada vez es más fácil obtener las herramientas necesarias para ofrecer un producto musical a nivel comercial?
Y otra pregunta, si la mayoría de la gente pone su talento en producir música y una gran minoría no se interesa por ella a nivel comercial (es mucho más fácil conseguirla en internet o grabarse los discos), ¿qué creeis que pasará?
Probablemente internet tenga la respuesta a mis dudas. Muchas gracias por simplemente leerme. Un saludo.