El tema de siempre. Yo sigo con el mismo rollo: la industria no va a quebrar, se va a deflaccionar hasta su tamaño real. La industria actual es actualmente más grande de lo que el mercado puede sostener, y consecuentemente, se desmorona. Desaparecen estudios, desaparecen administrativos... A esto lo llaman crisis. Yo lo llamo deflacción acelerada.
Este proceso de deflacción es en realidad un proceso darwinista. Hemos vivido una fase de gran expansión donde han surgido compañías grandes y pequeñas. En términos darwinianos, hemos generado diversidad: compañías que gastan mucho en publicidad, que gastan poco, que consiguen revisiones en prensa especializada, que van directamente a por la tele, etc. Muchas estrategias de negocio distintas. Ahora, la presión en el medio ambiente aumenta: debido a la pirateria, y a otras muchas cosas, la cantidad de pasta que la gente gasta en música es menos de la que se necesita para alimentar a la totalidad de la industria: los recursos de supervivencia (la pasta) escasean, y empiezan a morir (quebrar) todos aquellos modelos de negocio insuficientemente eficaces.
Como resultado, se habrá dado un "salto evolutivo". Algunas compañías, las más eficaces y las más eficientes, sobrevivirán, y vivirán una nueva época dorada, porque ahora quedan menos compañías para repartirse el pastel.
· Algunas compañías sobrevivirán porque habrán sabido hacer buenas migas con el cine, la televisión y los videojuegos (encontraron fuentes adicionales de recursos de supervivencia).
· Otras sobrevivirán porque han conseguido fidelizar a sus clientes (consiguieron mantener sus fuentes sin agotarlas).
· Otras sobrevivirán porque consiguieron mantener la calidad reduciendo los gastos (necesitaban "comer menos" para sobrevivir).
Etc etc.
Creo que la industria, como conjunto, no merece sobrevivir gran cosa. Siguiendo con los términos darwinianos, no está sabiendo adaptarse. Todo lo contrario que el DVD y los videojuegos. El DVD ha optado por ofrecer más que el CD al mismo precio. El videojuego ha optado por ofrecer una calidad siempre creciente y juegos ilimitadamente expandibles (en PC), lo cual ha sido la mejor jugada en la industria del videojuego (quizá empatada con el modo multijugador). Yo he visto a gente comprarse el Starcraft después de jugar durante cuatro años con una copia pirata sólo para tener su propia llave y meterse en Battlenet.
La música, el CD, no está optando por ninguna estrategia. Ninguna. En un momento en el que no queda más remedio que experimentar nuevas estrategias, la industria no prueba ninguna. Y no me vengáis con iTunes: iTunes es un invento de Apple. Ha tenido que ser una compañía informática la que le busque nuevas vías de mercado a la industria musical.
lokez escribió:
ya se que las ventas, son superiores para chenoa & co... pero en %... ¿quien tiene una mayor cifra de pirateo?... no se pq me da q se la respuesta...
Esta es la pregunta para la que nadie tiene la respuesta: ¿por qué la gente compra CDs? Todavía habemos imbéciles que, pudiendo descargar de cañote el disco, o incluso teniéndolo ya pirateado, lo compramos. ¿Somos tontos o qué?
Es un hecho que se vende menos, pero también es cierto que se sigue vendiendo. ¿por qué compramos lo que podemos tener gratis? ¿Dónde está la diferencia? Si no está en la música, que no lo está, y el empaquetado tampoco es que sea nada del otro jueves, ¿dónde está?
¿Es que hay algo más? Si no está en la música y el empaquetado, que son lo tangible de un CD, tiene que estar en un "algo más" intangible que el Kazaa no tiene y el disco sí.
Pero ¿qué es?
La actual discográfica de Front 242 medio conoce la respuesta. La de Chenoa ni se acerca.