¿hay una formula para escribir canciones alegres?

Hezú
#16 por Hezú el 10/11/2009
zoolansky escribió:
No creo que haya ninguna fórmula. Si acaso algunos ingredientes que combinados pueden dar lugar de forma predominante a canciones alegres (aunque no obligatoriamente). Se me ocurren:

1) Acordes mayores (evitar los menores)
2) Ritmo alegre (= más rápido que lento)
3) Letra alegre (=temática alegre; no hay más que añadir)

Si combinando esos tres ingredientes te sale una canción triste es que lo tuyo no tiene remedio. :mrgreen:


Coincido totalmente con zoolansky

PD: Yo soy de los que no tienen remedio :lol: :lol: :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
ok
#17 por ok el 10/11/2009
zoolansky escribió:
No creo que haya ninguna fórmula. Si acaso algunos ingredientes que combinados pueden dar lugar de forma predominante a canciones alegres (aunque no obligatoriamente). Se me ocurren:

1) Acordes mayores (evitar los menores)
2) Ritmo alegre (= más rápido que lento)
3) Letra alegre (=temática alegre; no hay más que añadir)

Si combinando esos tres ingredientes te sale una canción triste es que lo tuyo no tiene remedio. :mrgreen:


Si le sale algo triste con esos consejos, la cosa no es de remedio... Es que simplemente, eres un genio!!!! :lol: :lol: :lol:

Hay que ser un genio para seguir esos consejos y te salga algo triste... :mrgreen:

Pero... con acordes menores se puede hacer musica alegre... :-k

De hecho... se puede hacer musica alegre con ritmos lentos... :roll:

Prueba de eso, es el preludio del concierto grosso nº9 de corelli. Es bastante lento, pero mira que muy alegre.

Es mas!!! se puede hacer musica alegre con ritmos lentos, y acordes menores... :mrgreen: Pero ya eso es para maestros...
Subir
Mikolópez mod
#18 por Mikolópez el 12/11/2009
La verdad que a mí ciertos temas con todos esos ingredientes me parecen de un patetismo insoportable...

Pero eso es otro tema...
Subir
ok
#19 por ok el 12/11/2009
mikolopez escribió:
La verdad que a mí ciertos temas con todos esos ingredientes me parecen de un patetismo insoportable...

Pero eso es otro tema...


sabes que se me hace insoportable? la musica compuesta para "niños en donde los toman por dawn.

NO SOPORTO ESA VAINA!!!

ODIO CUANDO SE SUBESTIMA AL NIÑO...

es que es muy dificil componer musica de toque "infantil" desde una perspectiva un tanto mas seria y madura? tal como le hiciese chaikovsky con el albun de la juventud? :roll:
Subir
zoolansky
#20 por zoolansky el 12/11/2009
mikolopez escribió:
La verdad que a mí ciertos temas con todos esos ingredientes me parecen de un patetismo insoportable...

Pero eso es otro tema...


Ésa es otra... pero si es lo que quiere... 8)
Subir
yattane
#21 por yattane el 18/08/2011
^^ bueno soy y seré siempre un humilde aprendiz de la música infinita, pero escribire lo que vislumbre en el camino hacia la armonía

!o Creo que lo básico e imprescindible para componer música alegre independientemente del uso de las notas y su combinación es .....
1o Tener una razón para ser feliz
2o Querer compartirla con alguien a quien amas (familia)
3o Iluminarte sin temor al mirarle a los ojos y dejar que fluya de forma natural tu voz
4o Proyectar imagenes de cosas simples de la vida que te hacen muy feliz
5o Magia !!! Es cuando dejas de razonar cuando permites fluir lo natural

A nivel musical hay varias facetas de un mismo prisma que se combinan para componer una melodia, esa melodia formará parte de una o varias escalas de notas, esas escalas formarán una serie de acordes que estan enlazados en una especie de paleta de color y esa relación de acordes podrán desplazarse por una espiral tonal 12 semitonos.

Recomiendo buscar en youtube un video que cree donde se ve (repito se ve) representado geometricamente lo explicado anteriormente) BUSCAR : yattasystem
http://youtu.be/-O9KeF5HlN4

Digamos que.. a nivel práctico...

A: Cualquier canción se puede cantar con alegia, tansolo hace falta esbozar una sonrisa con la mirada iluminada
Ej: Una luz se apaga de radio macande. Cuando uno ha superado el miedo a la muerte se atreve a aceptar que cada momento es único y si decide ser mensajero de el creador puede usar música como medicina del alma, pues una canción alegre te puede hacer llorar para que luego estes feliz o incluso hacer llorar de felicidad.

B: A nivel musical hay varias facetas:
- El tiempo : Un tiempo acelerado o una saturación de notas de la escala da sensación de ánimo, de actividad, etc... de varios atributos del sentimiento humano que hace que una persona llegue a resumir su estado de ánimo como Estado de Felicidad
- Los acordes : De las notas nacen las escalas, de las escalas los acordes y en la unión de acordes siempre habran 7 notas 7 colores , de los cuales 3 serán acordes menores y 3 mayores y una excepcion mas abstracta
- Tonalidad : Toda una canción puede subir de tonalidad, de modo que se translada en el caso de la guitarra por el mastil como si apretasemos todas las cuerdas a la vez manteniendo la posición de los gestos (en el piano es necesario modificar de 12 maneras la gesticulación)

Esencia de las notas :
Notas naturales menores > Escalas menores > Acordes naturales menores
Nota Mi (E) Acorde Em Rojo > Apasionado, profundo es fuego ...
Nota La (A) Acorde Am Verde > Reposado, tranquilo es hierva ...
Nota Re (D) Acorde Dm Violeta > Es la nota estrella, es el horizonte de nuestros sueños, es la escala que aun y siendo menor de forma natural casi podemos decir que resplandece, brilla por si misma y si se toca el acorde en mayor es la nota mas brillante y alegre que podemos encontrar en nuestra paletas de colores musical...
* Coinciden con las cuerdas superiores de la guitarra
Nota Fa (F) Acorde F Naranja > Digamos que es fuego sólido, pasion en equilibrio, templanza...
Nota Sol(G) Acorde G Amarillo > Iluminado, Optimista , Alegre ...
Nota Do (C) Acorde C Azul marino > Es la escala que nos enseñan en la escuela, la mas equilibrada, alegria moderada, equilibrio, constancia representa a todas las personas que van a trabajar dia a dia por tal de darles lo mejor a sus familiares :)...
* Cada nota tiene unas connotaciones del feeling del ser humano que si escuchas con sensibilidad eres capaz de distinguir, recomiendo hacer la escala para saborear mejor la diferencia entre cada nota =)

Excepcion y mezclas :
Nota Si (B) Acorde B9 Azul cian > Es abstracto es reflexión, representa la nota que es su estado natural se encuentra en cierto modo inacabada, rozando la enarmonia
5 notas enarmónicas que comparten color en sus extremos, son notas del no ser que dan vida al ser :O


Subir un tono a media canción creará un contraste de incremento ánimico, es como bañarse en agua caliente recien salido de una piscina casi helada, el agua caliente parece que hierve!

Finalmente decir que si haces que coincida la nota mayor natural mas alegre a la altura de RE (D) tendras la paleta de colores mas explendida para pintar la alegria, de ahi si usas los acordes mayores naturales de la paleta tonal podrás componer una música que represente la alegria combinando una letra que te haga proyectar imagenes de esperanza, paz y amor, esa suma bien representada e interpretada se convertirá en una bola de energia que los que te escuchan sabran apreciar ;-)

Bueno si me inspiro ya completaré el post e intentaré ser mas conciso y poner algun ejemplo musical cuando acabe de dibujar la canción para mis queridos sobrinitos ^^
Subir
Javiondo
#22 por Javiondo el 18/08/2011
Las tonalidades más alegres son: DO MAYOR rojo, RE MAYOR marillo, SOL MAYOR naranja. De esas para mi Re mayor es la más alegre (curioso que beethoven la usara para la oda a la alegría). Se debe de saber que existe alegría madura(ya sea malevola o angelica xD), y la alegría inocente. Para la alegría inocente muchísimos compositores que han querrido representar la naturaleza inocente y pura usan la escala pentatonica, pero para la alegría mas "madura" es más brusca y mas colorida en una orquesta para dar una alegria mas madura, sabia y pasional (tipico del humano)para esta alegria se utiliza mucho las cuerdas por encima de todo porque son muy expresivas y se utiliza pues el tono mayor. la escla jonica que es la mas normal pues es la más amena de todas, la mas noble pero tiene bastante profundidad expresiva sin ser demasiado brusca,y entre mas compuesta este la escala mayor (metiendole bemoles y eso) pues toma un caracter mas "malevolo" por decirlo así ;). Por ejemplo si uno quiere representar a un niño con musica en una orquesta pues va a usar esa escala jonica que es muy noble y bsatante inocente sin utilizar tanto acorde de septima ni novena ni eso, pero para representar la alegría de un ser despreciable malo, pues se utiliza un monton de disminuidos mezclados con los mayores y menores con muchas septimas y novenas para dar estridencia. La escala pentatonica es genial para representar a la inocente y hermosa naturaleza :D jeje bueno es mi opinion, ADIOS
Subir
yattane
#23 por yattane el 18/08/2011
^^ Estube investigando la relación entre color y sonido y....

Inicialmente hay un teorema de amstrong en que plantea esa relación como un circulo del espectro de la frecuencia de la luz y el sonido, detecte desde mi punto de vista que el sentido que le dio a los colores fue inverso a lo que sucede en la naturaleza con el arcoiris y el sistema diatonico occidental.

Posteriormente estudie el planteamiento de newton sobre el tema y vi que aplicaba una relación de colores que no me parecio que encajara a priori con lo que yo sentia fue entonces cuando.....

Finalmente entendi que no habia una relacion directa de nota / color, sino que en cambio encontraba una riqueza musical mucho mas amplia ya que disponiamos de dos paletas de colores que podiamos mezclar.
1o Cada escala tiene su propio sentimiento y en cierto modo tiene su color natural
Digamos que el color natural de LA es verde y su acorde natural es menor y es conocida como la escala eólica, pero al cambiarla de tono porejemplo a RE lo que sucedia era que se mezclaba la semantica de la escala eólica con el sabor de la escala Dorica.

autodidacta... un humilde aprendiz :)
Subir
beitenhetwil
#24 por beitenhetwil el 19/08/2011
mucha de la música Dance, de la que realmente se baila, está en escalas menores. ¿Por qué si son escalas que dan una sensación triste?
Subir
yattane
#25 por yattane el 19/08/2011
Por el contraste creo ... Ponderación
La alegria tiene varias cualidades que se agrupan bajo esa palabra:

Un tema se compone de varias facetas que influyen en la proyección de alegria:
Factores >

Tiempo : Relativo a como se divide el tiempo base el diferencial de x(osea un segundo dura ese espacio de tiempo)
Compás : Es como dividimos la linea de tiempo para crear un bucle creando una estructura formal
Ritmo : Es como acentuamos el compás que usamos de base, básicamente hay que respetar el inicio de compás
Velocidad : Es el tiempo que tardamos en marcar cada diferencial de x (segundo)
Aceleración : Es modificar la velocidad disminuyendo el silencio que separa cada Dx
Saturación de notas : Se puede crear una sensación de doble velocidad marcando tmb los silencios intermedios de las notas o en los puntos de cada nota hacer que entren mas notas
Tonalidad : Altura a la que se aplica la melodia
Cambio de tono : Aumentar la altura de la melodia (acordes , etc)
Modalidad : Es el aire que se respira en una secuencia de notas del circulo cromático diatónico
Otros

Si potencias en un tema una de esas caras del prisma que forma la obra o incluso simplemente un instrumento tan importante como es la percusión, aunque la letra sea triste (si tiene) el tema será animado,optimista,etc digamos que de 51%a100% de alegre y el resto lo forman las otras facetas , haciendo un paralelismo a la vida hay muchas personas que viven en la miseria y a pesar de todo siguen viendo lo bello de la vida y esbozan una sonrisa.
Una risa cambia totalmente de sabor segun la vocal que uses:
jajaja carcajada limpia
jejeje risa timida amigable
jijiji risa picara o malévola como dice Javiondo ^^
jojojo Risa de sorpresa
jujuju Risa X

*Acabar las frases con Ar, er, ir, or, influye en el global en un % mas reducido (Ej)
Cada detalle le da vida al todo y al igual que en el cine siempre hay un sonido que toma el plano principal 50+%

Los acordes se forman con 1a 3a 5a Siempre hay en la escala una nota que potenciar, una voz que complementar, un instrumento que resaltar o un factor que ponderar.

Espero que mis reflexiones no creen servidumbres, repito soy un libre aprendiz autodidacta :)
Subir
1
Woden
#26 por Woden el 19/08/2011
Como ya se ha comentado el modo mayor y los ritmos rápidos suelen transmitir una mayor sensación de alegría. También los ritmos ternarios tienen esta propiedad.
Subir
Woden
#27 por Woden el 19/08/2011
Una vez más recomendaré los dos volúmenes de Modal Jazz Composition and Harmony de Ron Miller. También tratan de los sentimientos que transmiten determinadas armonías. Creo que es una obra imprescindible para aprender composición y, a pesar de su título, es aplicable a toda la música moderna.
Subir
Javiondo
#28 por Javiondo el 20/08/2011
"La poesía ha de ser la hija obediente de la música." Wolfgang Amadeus Mozart. Uno no puede andar poniendo letras de terror en una obra de esas super contentas de mozart por ejemplo xD. O poner un texto sumamente pasional a una tonada de niños. La música fue primero,(emociones, percepsiones, sentimientos etc..) ya despues vino la poesía ;)
Subir
beitenhetwil
#29 por beitenhetwil el 27/08/2011
#25 muchas gracias yattane, cosa compleja la alegría. No tiene nada de raro no? Ja Ja Ja
Subir
César Fornés Berlanga
#30 por César Fornés Berlanga el 29/08/2011
chinonet escribió:
¿hay una formula para escribir canciones alegres?


Primero habría que diferenciar entre canciones alegres bonitas y con calidad, etc... y canciones alegres comerciales de dudosa calidad y con fines exclusivamente mercantilistas y compuestas con una gran ausencia de escrúpulos, etc...

Entre esos dos extremos que expongo también existen una amplia gama de ofertas en canciones alegres.

Y ajustandome ya un poco mas a la pregunta del autor del post, mi pensamiento es que para componer canciones alegres en el amplio sentido de la palabra, es imprescindible ser una persona alegre y positiva y aunque no se sea exactamente demasiado alegre y positivo, por lo menos ser consciente de que nadie tiene la culpa de nuestros muermos y que no es necesario en absoluto tirarse el rollo de maduro o de trascendental al hacer una canción.

Luego esta la cuestión de que a un gran sector del publico solamente le gusta el morbo y las tragedias y disfrutan mucho llorando con las letras de las canciones, etc...

Y luego también esta la triste cuestión de que casi todo lo alegre en la música, no se suele asociar con la calidad y si solamente con la fiesta y la parranda.

Mi conclusión es que nunca se debe componer pensando en el publico, porque si lo hacemos así, solamente estaremos pasando un mal rato y no disfrutando de esos momentos mágicos de la creación casual.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo