sonic escribió:
Yo cuando tenia SOLO un Korg M1 hacia canciones,ahora no es que tenga mucho pero el ordenador de por si solo ya distrae demasiado a la hora de hacer algo,y nunca encuentro el momento para ponerme a componer. Ya solo con los plugins gratuitos no das a abasto y eso es inabarcable.
Creo que has tocado un punto importante. Una de las razones por las que prefiero el hardware al soft, aparte de poder tocar y modificar parámetros en instrumentos reales, es porque creo que el software distrae mucho más, con la cantidad de oferta de plugins -unos asequibles y otros gratuitos- que hay. Y como tengas conexión a internet en el mismo ordenador donde trabajas con la música, al final no haces más que navegar buscando opciones nuevas, que parecen no acabarse nunca, y aplazando continuamente el ponerte a hacer algo con ello.
Mientras que por muchos sintes hardware que tengas, siempre serán muchísimas menos las opciones de "cacharrear haciendo el tonto sin hacer realmente nada" que con el universo soft. Y además, si son instrumentos de tu propiedad y que conseguiste después de comprarlos con cierto esfuerzo, cacharrear no es tampoco en vano, porque aunque a veces te parezca que perdiste una tarde haciendo el canelo probando sonidos y moviendo potes sin ningún provecho, algo aprendiste y se te ha quedado, pudiendo surgir una idea musical más adelante en base a esas "pruebas" que hiciste en su día, puesto que el instrumento sigue contigo y a tu disposición.
En cambio el soft es susceptible de ser mucho más efímero, sobre todo si es gratuito. Uno puede caer en la tentación de probar sin parar, o sea descargar, probar, desechar y seguir descargando plugins y probando indefinidamente sin centrarse a fondo en un solo plugin y sin una meta clara de lo que está buscando o investigando, algo que con un instrumento físico está mucho más delimitado, ya que debes ceñirte a él y a sus posibilidades, no pudiendo descargarte otro "modelo nuevo" en un momento.
Esto que parece bastante obvio, creo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de decantarse por hard o soft. Con el soft debes tener mucho mayor autocontrol para saber parar a la hora de decidir con qué "equipo" te quedas para abordar determinado proyecto.
Y en cuanto al "menos es más" referido al hardware, no deja de ser una afirmación subjetiva, ya que por una parte es obvio que cuantos más aparatos tengas tienes más opciones de distracción, pero también tienes más recursos. También depende de la forma de trabajar de cada uno.
Por ejemplo a mí me gusta mucho mezclar el sonido de 2 o más sintes para crear texturas multicapa nuevas. También modifico sonidos existentes y creo sonidos nuevos en los sintes, pero después juego mucho con la mezcla de instrumentos. Eso da mucho juego, porque si solamente tienes un workstation, haces todo con él y es un pepino, el resultado sonará de lujo, pero siempre sonará únicamente a ese instrumento, mientras que si tienes varias máquinas, aunque sean de gama media, se te abren muchas más posibilidades de combinar sonidos, que en cierto modo también es una forma de sintetizar y crear sonidos nuevos. A veces alucino con los sonidos que se consiguen de esa forma, y bastantes de esas veces, no lo voy a negar, surgen de forma accidental al mezclar distintas fuentes de sonido sin haber planificado previamente nada, y en ese momento te sorprendes gratamente.
Solamente que yo, como soy un poco desastre, la mayor parte de las veces después de haber tenido algún momento mágico de esos no he apuntado de qué sonidos ni de qué sintes había surgido la mezcla, no apunté nada y en ese momento "caliente" seguí tocando y experimentando y variando el sonido hasta que la magia se acabó perdiendo por el camino, habiendo pasado antes un buen rato, eso sí.