La pregunta no es nada fácil... en realidad te estás preguntando que grado de influencia ejerce la herencia y que grado el ambiente. ¿Tenían los hijos de J.S.Bach una predisposición genética hacia la música o muchos de ellos se dedicaron a la música porque era lo que mamaron desde la cuna? Yo en estos casos opino, sin despreciar el condicionante genético, que el ambiente es absolutamente fundamental.
Seguro que tu hijo de 11 meses ha escuchado muchísima más música que cualquier otro niño que sus padres no sean músicos, y seguro que tendrá muchísimas más oportunidades de formación musical que la media. A mi hijo de un año también le encanta y se pone a bailar en cuanto escucha cualquier melodía... no sería extraño que mi hijo de mayor fuese músico al igual que su padre y su abuelo. ¿herencia o influencia del ambiente?...
Pero es cierto que la genética tiene su peso, y si en cierto modo, podemos suponer que en la estructura cerebral de los padres, la inteligencia musical de ambos está por naturaleza bien dotada, es probable que el hijo tenga también la misma predisposición.
Y por supuesto, después, la influencia del entorno.
Ein ? Inteligencia músical ?
Lo que cientificamente se acepta es que la capacidad intelectual se hereda, pero las habilidades intelectuales abstractas no.
La tonalidad por ejemplo, es algo aprendido. Lo mismo que el uso del color, y tantas otras cosas que son básicas en el arte.
Por otro lado, no se conoce lo suficiente sobre el funcionamiento del cerebro como para saber a ciencia cierta donde residen las habilidades musicales, pero probablemente no residan en un solo sitio sino más bien sea la combinación de varias otras habilidades o capacidades, la sensibilidad del oido o la capacidad para distinguir tonalidades diferentes, patrones ritmicos, etc... (y lo mismo puede decirse del color y la forma).
Lo que sí parece demostrado es que la diferencia en el desarrollo de cada hemisferio cerebral influye en la predisposición a tener ciertas habilidades. El hemisferio izquierdo analiza el tiempo y el derecho el espacio. El izquierdo procesa la información de forma analítica, paso a paso, piensa en palabras y numeros, es lógico. El hemisferio derecho procesa la información de forma sintetica. Tiene una visión global, procesa la información en paralelo, es intuitivo y piensa en emociones y sensaciones, es intuitivo. Este hemisferio es en el que se desarrolla la habilidad para las tareas visuales, espaciales y musicales.
Quiere esto decir que un mayor desarrollo (o uso) del hemisferio derecho predispone a tener habilidades musicales ? en absoluto. El cerebro necesita de ambos hemisferios para cualquier tarea. El hemisferio izquierdo se encarga digamos de analizar melodía y ritmo y el derecho armonia y forma.
La música es una tarea lo suficientemente compleja, necesita de la relación entre ambos hemisferios y desarrollo de determinadas zonas de cada hemisferio. Y esto no se forma por casualidad sino tras ejercitarse (voluntaria o involuntariamente)
Así que yo voto a que es influencia del entorno, al fin y al cabo ese niño seguramente habrá estado escuchando musica desde que a los primeros meses de gestación se le formó el aparato auditivo.
Raymond Scott participó en los años 50 en una serie de experimentos musicales con bebes y los resultados se plasmaron en una serie de grabaciones de musica para bebés y desde luego que la musica que agradaba a los bebes no era precisamente Bach o Elvis.
Yo creo en la transmision cultural... asi es que, ponte a currarla, jeje.
Que no vea gran hermano y operacion truño es una buena opcion; ponle buena música y que lea mucho...
Es muy difícil separar una cosa de otra . El niño hereda de sus padres su configuración genética y al mismo tiempo son los padres las personas que más influencia ejercen sobre el niño... ¿cómo separar en estos casos herencia genética de aprendizaje? En estos casos los mismos padres reforzarían con su "conducta musical" una hipotética predisposición positiva o negativa hacía la música.
Yo no sé cómo funciona el cerebro humano, pero lo que me parece que está claro es que según su "configuración" existen diferentes tipos de inteligencia. A la inteligencia musical, la facilidad para entender el mundo de la música, la llamamos "talento", y como bien sabemos, con este se nace o no... no hay manera de crearlo de repente. Por supuesto que este factor determinante no es definitivo. Hay infinidad de talentos perdidos, e infinidad de ejemplos también que demuestran cómo con un trabajo bien hecho, ordenado, disciplina, etc. se pueden mejorar enormemente los resultados en la práctica.
La combinación mágica: inteligencia musical, trabajo persistente y entorno apropiado. Aunque si todo esto se da, como dice dreamtopia, es difícil asignar a qué parte corresponde cada cosa.
En el caso que comentas, jammusic, yo creo que sólo tú, por tus propias observaciones y teniendo en cuenta lo pequeño que es aún tu hijo, sabrás qué hay de natural y qué de aprendido en su conducta.
Un saludo.
yo creo que lo que más tiene que ver es el ambiente en el que se rodee, si vive rodeado de instrumentos, ha mamado la música desde antes de nacer y desde pequeño da clases de música... pues es posible que pueda llegar a algo.
Lo que está claro es que si fuera genético... pues la rociito habría heredado la voz de su madre, o yendo a otros terrenos... el hijo de ronaldo y la ronaldiña ya sería un crack del futbol...
En caso de que haya algo de gen... pues creo que sería cuando se repiten varias generaciones... y la mente y la sabiduría por algo concreto... literatura, música se transmite porque durante un par de generaciones unos mismos individuos de una misma familia han desarrollado algo...
En cualquier caso... si os gusta la música en casa no forceis al crio para que sea Mozart... dejadle que sea el mismo quien haga por descubrirla, de lo contrario puede ser que llegue a odiarla, jejeje.
No no, eso por supuesto! yo se la inculcaré aunque sea de forma involuntaria (me oirá tocar, a su madre cantar, etc) pero despues el que tiene que decidir es él
Saludos