Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
Varias preguntas sobre esta pieza:
Lo primero me alegro de volver a hablar contigo amigo de las artes.
-¿Era una obra grabada a capella a la que añadiste esos instrumentos?.
Justamente, me pareció hermosa y la destrocé por completo con mis instrumentos
-¿Que es eso de piano con sonido de clave?
Tengo un piano digital de 81 teclas y con un teclado como dios manda. Para esta obra lo conecté al ordenador mediante MIDI. Cargué un plugin en Pro Tools, que se llama ENGINE. Busqué uno de sus sonidos llamado Virginal (pequeño clave) y saqué el sonido a una pista MIDI para grabarlo. ¿No quedó mal no?. El Laúd Renacentista que usé es de seis órdenes, es decir 13 cuerdas afinadas a octava cada par y con cuerdas de bronce y tripa. Me gusta el sonido de las cuerdas de tripa en el violín y el laúd.
-Vamos, que no es un castrato, ¿no?.
El último Castrati fue Alessandro Moreschi (Monte Compatri, 11 de noviembre de 1858 – Roma, 21 de abril de 1922). Desde tiempos muy antiguos, en la Misma Roma y antes, los nobles tenían preferencia por los esclavos castrados. De esta manera cuando salían a la guerra o se ausentaban por cualquier otra razón, iban tranquilos de sus mujeres e hijas. Se dieron cuenta de que estos hombres, desarrollaban dotes femeninas. Piel suave, poco bello, etc... Pero la mayor de las cualidades la descubrieron los músicos del Renacimiento y del Barroco...
Su tráquea era como la de una soprano, pero con los pulmones de un hombre.
Si no te importa hablamos más sobre este tema en otro post, porque hay mucha historia y muy curiosa sobre este tema que me gustaría escribir.
-Vamos, que se ha dado por bueno lo de renacimiento en tanto que vuelta al vocabulario (y sintaxis) clásico, eso mal explicado e hipertrofiado del manierismo como paso intermedio , el barroco como el arte del claro oscuro, el tenebrismo y lo abigarrado y el neoclasicismo como una vuelta retórica a Vitrubio de nuevo, y todo eso es una reducción más torpe imposible que deja a casi todas las artes fuera, salvo a aquello que quedó.
Tuvo que ser como dices, ya que las cosas no cambian de un momento para otro. Mira, el Renacimiento, el Barroco, el Blues, el Jazz, tuvieron su "manierismo", que se conjugó el hibridismo de la era, en lugar la de hipertrofia en el Arte de la Música. No existe tal, y hoy día sigue siendo así . Pero realmente son conceptos (formas de arte) cada uno de ellos muy divididos. No hubo un Renacimiento como tal, efectivamente, ni un Barroco, ni un Bee Bop y mucho menos al mismo tiempo como bien dices. Ponerle una definición a eso me parece complicado y no soy quien para hacerlo.
Aun así te discuto el que pienses que, esos periodos y cada uno de ellos, no tengan su razonamiento lógico. Son necesarios para la compresión general y primaria de la Musicología.
Se estudia así, primero ves las partes del problema y a continuación te centras en una de ellas. Ahí sí entramos en materia y podemos ver las historias de la historia, musicalmente hablando.
-en otros ambientes más medievales, como Inglaterra, Francia o España (los tres estados nación, bueno, España camino de serlo) se practicaba un renacimiento menos atrevido, menos renacentista, menos moderno, más medieval, más anclado en las formas dependientes de danzas galantes cortesanas y en la liturgia anterior entre autores de finales del XVI y ya en el XVII anclados en lo medieval....
Permíteme que te conteste en otro momento a lo demás. Me encuentro cansado.