Hilo sobre Bach

kikolacalle
#121 por kikolacalle el 20/05/2022
Dejo la partitura de la SUITE BWV 995 entera, donde se encuentra el ALLEMAND

Por si a alguien le apetece echarla un vistazo:

Pd: Esta obra está en Internet bajo descarga libre.
Archivos adjuntos ( para descargar)
_____________995_Página_10.jpg
_____________995_Página_11.jpg
_____________995_Página_12.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
kikolacalle
#122 por kikolacalle el 20/05/2022
Aunque no es una de las mejores interpretaciones que he escuchado, el Corno Frances es un instrumento que parece hecho para la música de Bach. Siempre quise tener uno, pero son carísimos, quizás algún día:

Subir
Alexmx03
#123 por Alexmx03 el 20/05/2022
#122
La trompa, el instrumento divino porque solo dios sabe la nota que va ha salir, jeje. Bromas a parte, es un instrumento algo complicado, si te parece caro el corno francés imagínate los que tocamos el corno inglés… ¡ya solo en cañas es una ruina!
Subir
1
kikolacalle
#124 por kikolacalle el 20/05/2022
Alexmx03 escribió:
si te parece caro el corno francés imagínate los que tocamos el corno inglés… ¡ya solo en cañas es una ruina!


Juer qué gozada tocar la trompa. He mirando los precios de las cañas y vaya tela, pero después he visto los precios del instrumento y casi me mareo, o_O. Imagino que serán obras de arte en cuanto a complejidad de su construcción y la nobleza de sus materiales. Una pregunta: ¿las cañas para oboe sirven también para tu instrumento?

Un saludo!!
Subir
Alexmx03
#125 por Alexmx03 el 20/05/2022
No, son diferentes en cuanto a tamaño y tudel, soy oboista, pero cuando la situación lo requiere toco el corno (misma digitación y prácticamente misma embocadura). Si, son instrumentos caros, hechos de forma prácticamente artesanal y seleccionando mucho la madera utilizada. Por suerte el instrumento me lo proporcionan en el trabajo.
Subir
1
kikolacalle
#126 por kikolacalle el 21/05/2022
Variaciones sobre la obra renacentista King Henry - Anónima

Por cambiar un poco...
Se sospecha que el compositor es el poeta y músico Thomas Campion (?–1619). Aunque no están seguros de ello.
La acompaño con un laúd renacentista de siete órdenes y un piano con sonido de clave. El solista es el contratenor Andreas Scholl que canta a cappella.

Equipo utilizado
Laúd renacentista de siete órdenes

https://www.hispasonic.com/musica/variaciones-sobre-obra-renacentista-king-henry-anonima/119496
Subir
1
Carmelopec
#127 por Carmelopec el 21/05/2022
Varias preguntas sobre esta pieza:

¿Era una obra grabada a capella a la que añadiste esos instrumentos?.

¿Que es eso de piano con sonido de clave?

El contratenor, los herederos de los castrati que han sobrevivido en buena medida en Inglaterra y han irradiado su manera al Pop (John Anderson, Demis Rusos, etc) se vale de otras técnicas que las del XVIII (Farinelli), ¿verdad?, vamos, que no es un castrato, ¿no?.

Comentábamos lo inconveniente que me está resultando el término barroco aplicado a la música, a lo mejor lo de renacentista (en tanto que una manifestación del periodo del renacimiento, o sea, de lo que sucede con el cambio de periodo (fin de la edad media, descubrimiento de América, imprenta y Lutero) a lo mejor se sostiene, y no mucho, ya que no sucedió de forma universal y sincrónica, no era lo mismo la Florencia del primer cuatroccento que una España a penas expulsados los últimos reductos nazaríes y con unos apegos góticos que no acabaron de ser sustituidos ni dos siglos después y un inmovilismo religioso considerable, con excepción de cuatro platónicos como Torquemada, (o sea, justo lo contrario a lo que cuentan los prontuarios reduccionistas).
Vamos, que se ha dado por bueno lo de renacimiento en tanto que vuelta al vocabulario (y sintaxis) clásico, eso mal explicado e hipertrofiado del manierismo como paso intermedio , el barroco como el arte del claro oscuro, el tenebrismo y lo abigarrado y el neoclasicismo como una vuelta retórica a Vitrubio de nuevo, y todo eso es una reducción más torpe imposible que deja a casi todas las artes fuera, salvo a aquello que quedó de los clásicos, arquitectura y escultura, y así así, ya que esa retahíla de tontos para tontos no explica la verdad: que todo era clasicismo.
Pero,. ya me contarán cómo se puede sincronizar esta secuencia que, encima, está llena de fisuras con la música, para la que no hay Vitrubio que valga, ni arqueología ni modelo verdaderamente clásico.
Hay autores (el otro día me referí a lo veneciano) que estaban en un ambiente más evolucionado, ese grado de evolución seguramente favoreció la investigación, el atrevimiento y el logro (que creo que es la forma principal de evolución y avance); en otros ambientes más medievales, como Inglaterra, Francia o España (los tres estados nación, bueno, España camino de serlo) se practicaba un renacimiento menos atrevido, menos renacentista, menos moderno, más medieval, más anclado en las formas dependientes de danzas galantes cortesanas y en la liturgia anterior entre autores de finales del XVI y ya en el XVII anclados en lo gótico y la música llamada barroca , que yo ya voy a describir en adelante como música contrarreformista no hay un salto, enorme entre los modernos previos y los Telleman, a Bach o Haendel de cincuenta años después, o sea, entre las maneras venecianas y algún aventajado de cortes europeas y lo que ya se da como claramente barroco. Seguramente, si comparamos está gran música de la contrarreforma con autores más anclados en lo medieval (pero tenidos como renacentistas en los manuales) sí que veremos diferencias.
Para mi la principal diferencia radica en que se dio una situación económica más tranquila en cuanto a deuda y empezó a aparecer la burguesía, el florecimiento industrial y el comercio internacional (el capitalismo, vamos) y eso permitió que se abriese la enseñanza del oficio de músico a un número algo mayor de individuos. También a que el siglo XVIII no solo es el siglo de Trento, también se dio una pulsión imparable para crear ingenios, la música debía de ser tan de alardes como lo era la pintura, la gente quería virtuosismo y se estaba en mejor disposición de lograrlo.
¿Fue también el cambio entre lo modal y lo tonal?, seguramente sea una de las claves para entender este periodo.
Y, por acabar estos apuntes, no se nos olvide que la contrarreforma fue la respuesta a la reforma y que Europa quedó dividida entre protestantes y católicos apostólicos y romanos, en época de Bach ya se estaba consolidando una visión y una sociedad de protestantes y otra de católicos.
Subir
1
kikolacalle
#128 por kikolacalle el 22/05/2022
Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
Varias preguntas sobre esta pieza:



Lo primero me alegro de volver a hablar contigo amigo de las artes.

-¿Era una obra grabada a capella a la que añadiste esos instrumentos?.
Justamente, me pareció hermosa y la destrocé por completo con mis instrumentos :)

-¿Que es eso de piano con sonido de clave?
Tengo un piano digital de 81 teclas y con un teclado como dios manda. Para esta obra lo conecté al ordenador mediante MIDI. Cargué un plugin en Pro Tools, que se llama ENGINE. Busqué uno de sus sonidos llamado Virginal (pequeño clave) y saqué el sonido a una pista MIDI para grabarlo. ¿No quedó mal no?. El Laúd Renacentista que usé es de seis órdenes, es decir 13 cuerdas afinadas a octava cada par y con cuerdas de bronce y tripa. Me gusta el sonido de las cuerdas de tripa en el violín y el laúd.

-Vamos, que no es un castrato, ¿no?.
El último Castrati fue Alessandro Moreschi (Monte Compatri, 11 de noviembre de 1858 – Roma, 21 de abril de 1922). Desde tiempos muy antiguos, en la Misma Roma y antes, los nobles tenían preferencia por los esclavos castrados. De esta manera cuando salían a la guerra o se ausentaban por cualquier otra razón, iban tranquilos de sus mujeres e hijas. Se dieron cuenta de que estos hombres, desarrollaban dotes femeninas. Piel suave, poco bello, etc... Pero la mayor de las cualidades la descubrieron los músicos del Renacimiento y del Barroco... Su tráquea era como la de una soprano, pero con los pulmones de un hombre.
Si no te importa hablamos más sobre este tema en otro post, porque hay mucha historia y muy curiosa sobre este tema que me gustaría escribir.

-Vamos, que se ha dado por bueno lo de renacimiento en tanto que vuelta al vocabulario (y sintaxis) clásico, eso mal explicado e hipertrofiado del manierismo como paso intermedio , el barroco como el arte del claro oscuro, el tenebrismo y lo abigarrado y el neoclasicismo como una vuelta retórica a Vitrubio de nuevo, y todo eso es una reducción más torpe imposible que deja a casi todas las artes fuera, salvo a aquello que quedó.

Tuvo que ser como dices, ya que las cosas no cambian de un momento para otro. Mira, el Renacimiento, el Barroco, el Blues, el Jazz, tuvieron su "manierismo", que se conjugó el hibridismo de la era, en lugar la de hipertrofia en el Arte de la Música. No existe tal, y hoy día sigue siendo así . Pero realmente son conceptos (formas de arte) cada uno de ellos muy divididos. No hubo un Renacimiento como tal, efectivamente, ni un Barroco, ni un Bee Bop y mucho menos al mismo tiempo como bien dices. Ponerle una definición a eso me parece complicado y no soy quien para hacerlo.
Aun así te discuto el que pienses que, esos periodos y cada uno de ellos, no tengan su razonamiento lógico. Son necesarios para la compresión general y primaria de la Musicología.

Se estudia así, primero ves las partes del problema y a continuación te centras en una de ellas. Ahí sí entramos en materia y podemos ver las historias de la historia, musicalmente hablando.

-en otros ambientes más medievales, como Inglaterra, Francia o España (los tres estados nación, bueno, España camino de serlo) se practicaba un renacimiento menos atrevido, menos renacentista, menos moderno, más medieval, más anclado en las formas dependientes de danzas galantes cortesanas y en la liturgia anterior entre autores de finales del XVI y ya en el XVII anclados en lo medieval....


Permíteme que te conteste en otro momento a lo demás. Me encuentro cansado.
Subir
Carmelopec
#129 por Carmelopec el 22/05/2022
kikolacalle escribió:
Castrati


Castrato; que castrati es el plural de castrato.

Para el resto de contestación, te podías haber valido de la herramienta citar, así queda más claro lo citado y lo contestado.

Lo esencial es que la historia de la música, que se nutre de otra materia prima, más abstracta, y, sobre todo, sin referentes tratadísticos (por lo menos hasta el XVIII y es tratadística reciente; no clásica), debe plantearse mejores conceptos que los heredados de otras artes. Así , para el arte de la baja edad media, para sustituir al concepto de arte mozárabe (tan de historiografía franquista; auqnue era anterior) se acuñó el de arte de la repoblación; que ahora está siendo revisado, ya que no es conveniente para muchos casos. Las etiquetas molestan a los perezosos y a los que carecen de interés y capacidad de sistematización, categorizar y compartimentar es inevitable; pero aplicar categorías confusas acaba llevando a no entender las cosas (como lo de interfaz y motor de audio, parecido). De momento, siendo la música del XVII la música del enfrentamiento propagandístico entre la reforma protestante y la contrarreforma católica, me parece lo más acertado, más cuando la música religiosa era lo principal (de largo) de la producción musical, para pelis de Netflix ya para apretar cebolleta poco en el. XVII.
Subir
1
kikolacalle
#130 por kikolacalle el 23/05/2022
Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
Castrato; que castrati es el plural de castrato.


Bueno, llamémosles capados entre tú y yo. jajaja.

Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
De momento, siendo la música del XVII la música del enfrentamiento propagandístico entre la reforma protestante y la contrarreforma católica


Sin duda lo fue. Lutero marcó un antes y un después en el pensamiento humano, que es al fin y al cabo el que marca las épocas y sus transiciones. A mi parecer Lutero tenía razón, imagino que al tuyo también. Pero fíjate, es la creencia en Dios la que marca el razonamiento del ser humano una vez más. Si miramos en ese pozo, Dios es la excusa de los poderosos para serlo más y hay una división en las formas del Arte. Tanto del lado Luterano como del Católico y hay intereses económicos enormes en ello. Pero la doctrina de Lutero es más poderosa, se acerca más a las palabras de Cristo y al pueblo, mientras la iglesia Católica lleva siglos siendo una "casa de putas", como lo es hoy.

Bach hacía música para Dios y cuando la escuchamos lo entendemos. Bach era un gran creyente pero de la doctrina de Lutero, no la Católica. Él sabía de que la música igual que los principios Cristianos, eran humildes, ricos en humanidad y una vuelta a la Palabra y su nobleza. De ahí nace la música más sublime de la historia. La de Johannes Sebastian Bach.

Dios creó al Hombre, Bach creo a Dios, digo en ocasiones.
Subir
kikolacalle
#131 por kikolacalle el 23/05/2022
Bien vamos a empezar con las obras sublimes de Bach.

El Loure de Bach creo que es una de las piezas más avanzadas dentro de la evolución del genio. Pertenece a la Partita en E major BWV 1006 y está escrita para un solo violín. Esta obra está escrita en una forma diferente que traspasa el Barroco y lo rompe dando paso a una nueva música que muere a la vez que Bach. Ningún clásico o romántico y por no hablar de la música del siglo XX, llega tan lejos. Es el comienzo de un nuevo estilo musical y también el final ya que traspasa la madurez del propio compositor, para llegar a lo más alto, sus últimas obras.

Escuchad los que tengáis oído esta delicia exquisita, me recuerda a un bocadito de nata lleno de Dios, en el que no creo:

Subir
Carmelopec
#132 por Carmelopec el 24/05/2022


Most MELANCHOLIC organ work of BACH? Fantasie und fuge c-Moll BWV 537, 2022
Subir
1
kikolacalle
#133 por kikolacalle el 24/05/2022
Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
Most MELANCHOLIC organ work of BACH? Fantasie und fuge c-Moll BWV 537, 2022


Juer amigo, qué alegría me has dado con estas piezas. Suenan a gloria y te voy a decir porqué (entre otras cosas). Fíjate bien que tiene dos pantallas, la que tiene delante que es la partitura y una a su lado izquierdo. Bien pues ahí tiene metido un Hauptwerk – Virtual Pipe Organ, sinceramente el mejor programa de sonido que he probado en todos los sentidos (y desde mi parecer). Es brutal, sencillamente.

Si puedes probarlo hazlo.
Subir
Carmelopec
#134 por Carmelopec el 24/05/2022
kikolacalle escribió:
Bien pues ahí tiene metido un Hauptwerk – Virtual Pipe Organ, sinceramente el mejor programa de sonido que he probado


Pues te cuento: esta pieza (vamos, este vídeo) lo tenía ya visto de hace relativamente poco, hasta el punto de que me he repasado el hilo para no repetir (que me he dado cuenta de que tu habías enlazado uno (Suite BWV 995) dos veces. Y me lo he escuchado otra vez. A parte de la obra y el organista, lo que ya me había llamado la atención es el formato tan recogido y pulcro del teclado (todo en maderita muy elegante y recogido), hasta con unas cajas de estantería de tres vías bastante pequeñas muy bien integradas al menos en el aspecto visual.
He visto que había mucha ayuda de pantallas y sin conocer ese programa, créeme, he supuesto que te iba a encandilar y por eso he enlazado con interés la pieza, he pesado: esto a Kiko le gustaría en casa (que luego me parece que ese ambiente tan confortable está dentro de una iglesia o un auditorio grandecito. ¿Has estado dentro de un órgano de iglesia?, a en el cuarto de los tubos me refiero).

Lo que imagino que quieres haber escrito es que ese Virtual Pipe organ será el mejor programa (seguramente autónomo; no Vsti) para tener un órgano (entiendo que tendrá varias configuraciones o ajustes desde positivo a romántico pasando por barroco, que en los órganos, sobre todo los de aquí me encaja mejor lo de barroco). Porque programa de sonido es más impreciso que barroco para arte del XVII, y yo creo que por programa de sonido a penas encaja un editor si quiera: más bien los de análisis o bien los de modelado (muy ingenieriles, vamos).

He mirado otras obras de Bach (y otros) grabadas en estos años y veo que en la mayoría de órganos que se mostraban, si bien se sigue usando la fontanería tradicional (seguro que cortado todo con láser o así) hay ya mucha ayuda en el teclado y su entorno por medio de pantallas y cierta cantidad de control digital, normal por otro lado. Se empezó con los motores y ahora hay más cosas que facilitan el uso.
Subir
kikolacalle
#135 por kikolacalle el 24/05/2022
"lo que ya me había llamado la atención es el formato tan recogido y pulcro del teclado (todo en maderita muy elegante y recogido)"

Precioso verdad? A mí lo que me llama la atención del instrumento, es su sencillez.

"he pesado: esto a Kiko le gustaría en casa"

Ya te digo que me ha gustado! :birras::birras:

"¿Has estado dentro de un órgano de iglesia?"

Creo que una de las grandes ilusiones de mi vida, sería sentarme frente a un bicho de esos.

Echa un vistazo a esto:



No es un órgano que me guste personalmente, pero ojo con la construcción que tiene.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo