Un día Dios se posó sobre Sebastian en forma de mariposa y le dijo: "YO SOY EL CREADOR DEL UNIVERSO, PERO TÚ ME CREASTE A MÍ". A lo que Bach contesto, tú mueves mi pluma y yo sólo soy parte de tu Creación.
Aquí hay Venecia a cascoporro, acabaré escribiendo algo sobre lo veneciano. De música es que se poco; pero en la pintura es continuo el recurso durante un periodo que va desde el XVI al XVIII (o más en asepectos menos evidentes), y en arquitectura si nos vamos un poco más lejos, tampoco mucho, de la capital, a Vizenza.
Con lo de Venecia estás hablando de Vivaldi (cómo te entiendo) y sí es cierto que siendo joven Bach, transcribió varias sobras del veneciano. El Pretor Roso que le llamaban (el cura rojo), ya que Vivaldi era pelirrojo y sacerdote. Habría que abrir otro hilo y varios libros para hablar del maestro que nació durante un terremoto en la Venecia del 4 de marzo de 1678.
Dices que sabes poco de música irónicamente. Permíteme que me ría, te he leído en otras ocasiones y sabes más que los ratones coloraos.
No, Kiko, me has debido leer poco, si hay algo que me reviente es quedar bien ( y la falsa modestia); se de lo que se, de música se poca cosa , es más no tengo las condiciones absolutamente necesarias para ser un músico (disciplina y método como intérprete y ciertas habilidadres numéricas de las que carezco por completo).
Otra cosa es que tengo (o he tenido) cierta agilidad mental y capacidad de relacionar cosas (también que he escuchado mucha música y aún escucho) eso me permite dar el pego en directo (también que,aunque hace tiempo, he tocado mucho en por ahí y con gente, a veces sin ni siquiera un guíon de acordes por compases). Lo del país de los ciegos y tal.
Sí, sobre todo Vivaldi, que está reconocido (si no me quivoco por el propio Bach incluso), también de Albinoni, el propio Pergolessi, al que citabas con acierto al principio del hilo, también estaba influído por la manera véneta, aunque fuera de la Pentápolis conciliar.
Se puede establecer un paralelismo entre la pincelada velada; pero rotunda y vibrante (casi jovial), y , sobre todo buscando la luz y la escenografía de los fondos de la pintura de la pintura Veneciana y esa música tan movida, tan graciosa, tan para el placer de la música veneciana, pocas veces se dan artes de distinta naturaleza ir tan al tiermpo, tempo, por cierto que es vital la música barroca, al menos en la veneciana. La moda de todo lo veneciano, como algunas otras ocasiones (pero no siempre) jugó una buena pasada a centroeuropa, que al y fin al cabo (de memoria, que igual meto el cuezo), en época de Vivaldi la capital ya no era la serenísima; sino Viena.
Quita la plaza Nabona y sustitúyela (en el vídeo que enlazo) por un óleo de esa época con canales vencianos a pleno sol (aunque sea algo relacionado con el settecento, con Canaletto, en realidad corresponde a una manera luminosa que se había consolidado siglo y medio o dos siglos antes).
Una de las fuentes estilísticas de la música europea del XVII, (en lo de barroco , mejor lo dejamos para otro momento) se había ido consoidado en Venecia.
En lo musical veo en el vídeo siguiente, de otro veneciano, esa manera que confluyó en Bach, puede que fuera un contrapeso a cierta tendencia a lo solemne, grave y serio del alemán.
A. Marcello - Oboe Concerto in d minor (Marcel Ponseele, baroque oboe / Il Gardellino 1710), 2010
Gracias maestro. Tengo un laúd renacentista que me encanta tocar, pero es difícil y con 13 cuerdas se desafina bastante. En esta ocasión utilicé una guitarra de estudio Alhambra 7P que suena medianamente bien. Años después encargué a mi amigo y luthier Paulino Bernabé, esta guitarra que dejo ver aquí. La hizo con sus propias manos y en su taller de la calle Fontanería. Me tomaron medidas para hacerla. Puedo decirte que el sonido de este instrumento no tiene igual.
Estás fotografías se hicieron nada más terminada la guitarra: