#15 No estoy seguro, pero creo que son de Madrid.
Esa que sale no es de ciprés/sicomoro, que huelen a cementerio a noche; suena un pelo dulce, muy bien; pero no tan explosiva como otras.
Yo tuve una muy flamenca al ojo; pero dulzona, valenciana de color ámbar nunca la vi sonar explosiva, ni metálica; con clavijas de presión, de ébano, me la robaron estando con Ángel Celada con unas, por dejarla en el maletero del coche, en Barcelona. Nunca ha de dejarse una guitarra en un maletero que hay mucho flamenco.
Esa que sale es una guitarra clásica.. tiene pinta de ser aros y fondo de palosanto, para la tapa se usan pino-abeto alemán.
Yo tengo una flamenca de ciprés, la tipica blanca.. suelen tener un sonido mas percusivo a diferencia de las clásicas que tienen un sonido mas cálido y mayor...
Hay mucha flamenca clásica, pero los pegues cambian, los espesores son más finos. En Granada hay muchos guitarristas que usan guitarras con aros de palosanto, llamada injustamente en España jacarandá.
La verdad es que hay de todo.. y según con quien hables le darán mas importancia o menos a los términos, clásica y flamenca.
Yo pienso que si existen esos términos, flamencas como los modelos santos hernandez y las clásicas de torres.. dos conceptos de guitarra diferentes creados pensando en el guitarrista.
relativamente; porque la flamenca suena con más presión, algo menos de amplitud de frecuencias; pero más perceptible; es una strato, mientras que de concierto es una 335