Historia, tesoros y rarezas del Flamenco.
OFERTASVer todas
-
-33%Roland GAIA 2
-
-100%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-25%Behringer K-2 (MK1)
Vaya pues no se puede poner este video, se ve negro...
es este:
http://www.youtube.com/watch?v=bl-3Nn_Vpcw
es este:
http://www.youtube.com/watch?v=bl-3Nn_Vpcw
Ostras el Diego Cortés!!! Antes coincidía con él porque currábamos para la misma empresa de bolos... el pulgar de Diego sólo lo tiene el Dios Paco todopoderoso. Y además se había montado la guitarra entre él y su padre... parecía que se iba a caer a pedazos pero nunca vi una guitarra electrificada que sonara tan bien... y luego le puso midi y sacaba distintos timbres según la zona donde tocara. Un tío buenísimo y muy poco valorado
Carmelopec escribió:llamada injustamente en España jacarandá
EnAmerica al "palosanto de Brasil" se lo llama Jacarandá, lo hay también en Paraguay y lo he visto incluso en Uruguay, así que es como lo de papa y patata
Que tenga aros y fondos de jacarandá (o palosanto) no significa que sea clásica, el varillaje cambia por dentro y el ajuste del mástil también, más bajita y e incluso generalmente con trastes más bajos la flamenca.
Jacarándá me parece que es otra madera en Brasil y en Madrid; ellos al palo santo creo que lo llaman Pau rosa, y hay otras variedades, pauferro, etc
De la puta Wikipedia:
Jacarandá, jacaranda (plural jacarandás o jacarandas), gualanday o tarco (Jacaranda spp. Juss.) es un género de unas cuarenta especies de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la América intertropical y subtropical, que prosperan preferentemente en zonas con un buen régimen de lluvias, aunque pueden implantarse y prosperar en zonas más templadas, por ejemplo hacia los 35° de latitud. El nombre científico de la especie (jacaranda) deriva de la voz guaraní jacarandá, palabra acentuada en la última sílaba.
Es conocido también en el Paraguay como caroba o kaí jepopete (por sus frutos en forma de castañuela).
palosanto. y palorosa requieren en dicha fuente desambiguación:
https://es.wikipedia.org/wiki/Palo_rosa_(desambiguaci%C3%B3n)
En esto, como en tantas otras cosas, es casi mejor usar la denominación usual norteamericana o, el nombre indígena (que sería lo más justo y preciso).
En cuanto al varillaje; efectivamente, y los espesores, yo creo haber escuchado (y visto) más veces guitarras flamencas oscuras que claritas.
De la puta Wikipedia:
Jacarandá, jacaranda (plural jacarandás o jacarandas), gualanday o tarco (Jacaranda spp. Juss.) es un género de unas cuarenta especies de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la América intertropical y subtropical, que prosperan preferentemente en zonas con un buen régimen de lluvias, aunque pueden implantarse y prosperar en zonas más templadas, por ejemplo hacia los 35° de latitud. El nombre científico de la especie (jacaranda) deriva de la voz guaraní jacarandá, palabra acentuada en la última sílaba.
Es conocido también en el Paraguay como caroba o kaí jepopete (por sus frutos en forma de castañuela).
palosanto. y palorosa requieren en dicha fuente desambiguación:
https://es.wikipedia.org/wiki/Palo_rosa_(desambiguaci%C3%B3n)
En esto, como en tantas otras cosas, es casi mejor usar la denominación usual norteamericana o, el nombre indígena (que sería lo más justo y preciso).
En cuanto al varillaje; efectivamente, y los espesores, yo creo haber escuchado (y visto) más veces guitarras flamencas oscuras que claritas.
Pues a las guitarras de palosanto, nosotros en Uruguay les decimos de jacarandá... pero es lo mismo
Lo que hecho a faltar en España (donde la construcción en líneas generales es muy superior a Sudamérica) es que se experimente con otras maderas... por ejemplo los fondos y aros de Nogal dan un carácter determinado al instrumento, más dulce o atercipelado (por definirlo de alguna manera... Pero volviendo al hilo... supongo que ya conocéis esta rareza, pero por si acaso aquí la dejo.
Es increíble lo flamenco que suena...
Lo que hecho a faltar en España (donde la construcción en líneas generales es muy superior a Sudamérica) es que se experimente con otras maderas... por ejemplo los fondos y aros de Nogal dan un carácter determinado al instrumento, más dulce o atercipelado (por definirlo de alguna manera... Pero volviendo al hilo... supongo que ya conocéis esta rareza, pero por si acaso aquí la dejo.
Es increíble lo flamenco que suena...
Sabía que había vuelto a tocar. Pero no que estaba tan recuperado... lo increíble del otro video es como suena a flamenco con sólo tres cuerdas y hecho polvo físicamente. En la época que surgió Paco de Lucía él era la otra figura que podía estar al mismo nivel... también estaba Manolo Sanlúcar, aunque a mi modo de ver un pasito por detrás de estos dos monstruos
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo