Insonorización sótano/garaje dúplex proceso

siroco66
#1 por siroco66 el 01/04/2015
Hola de nuevo. Pues después de abrir este hilo: https://www.hispasonic.com/foros/resultado-insonorizacion-parcial-falta-tabique/479455#post4074483 he decidido insonorizar paso a paso y con buenos materiales. Elegiría unos 25 m2 de este espacio (paso de meterme en líos con la puerta del garaje). MEDIDAS: 5 X 5 METROS. Altura: 2,60,
He leído bastante en este foro e intenté en plan casero insonorizar un local. Pudimos conseguir una buena insonorización para el dinero que gasté (600 €) pero una riada y la humedad hizo que los hongos se reprodujeran y hubo que cerrar el chiringuito: https://www.hispasonic.com/foros/sonorizacion-sala-ensayo-demasiado-seca/396104#post3203381
Dispongo de unos 4000 ó 5000 €. Tengo a unos 50 kms una empresa en la que puedo conseguir mateterial de danosa. En el pueblo en el que vivo cuento con albañiles que, creo que con instrucciones claras, pueden hacerme lo que pretendo.
Creo que puedo echar casi todo el peso que quiera sobre este suelo de garaje. Os pongo fotos. También colgaré un croquis de la obra.
Lo que quería preguntar era sobre el punto más débil de la obra: EL TECHO. ¿Se pueden llegar a insorizar estas tuberías, tremendos puentes acústicos? Quizá un primer paso sería, si tiene solución, suspenderlas de silentblocks de techo, aparte de envolverlos en material que evite las vibraciones antes de colocar los falsos techos o suspendidos que necesita. Gracias.
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siroco66
#2 por siroco66 el 01/04/2015
FIN DE LA OBRA: tocar a buen volumen con mis guitarras y cantar. No descarto el sonido de un bajo o una batería no demasiado estruendosa.
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artem mod
#3 por artem el 01/04/2015
Para los bajantes tienes dos posibilidades, ambas son malas, escoge la que creas que menos daño te hará.

La primera tiene el mejor rendimiento acústico, pero nulo mantenimiento. Se trata de dejar los bajantes por encima del techo acústico, en la cámara que queda. Seria bueno darles una cobertura con lámina de alta densidad y luego instalar el techo acústico debajo.
Problemas: obviamente mantenimiento nulo, el dia que tengas una fuga, toca romper el aislamiento acústico, reparar y volver a construir.

La segunda opción es modificar el sistema de bajantes para "entrarlos" a la caja acústica. Acústicamente será un merma considerable pues tendrás multitud de puentes con pérdidas. AL modificar el sistema de bajantes deberás sustituir el tubo de PVC por unos reforzados que mejoran el aislamiento acústico (aunque milagros no hacen). De esta forma el día que tengas fuga, no será tan problemático.

Cual de ellas recomendaría. La primera, asumiendo que el día que tenga una fuga la broma serán varios miles de €.
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siroco66
#4 por siroco66 el 01/04/2015
Rápido y directo. Gracias de nuevo.
Es lo que me temía. Imagino que de elegir la primera opción debería llamar a un fontanero para que cambiara/revisara todo por buenos materiales antes de optar por la primera opción. Que cambiara todo a conciencia para evitar problemas en bastantes años, si fuera posible.
La segunda opción haría que todo el esfuerzo echado en suelo y paredes quedara debilitado por ese techo.
Bueno. Me toca meditar sobre el asunto.
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siroco66
#5 por siroco66 el 01/04/2015
Otra solución: hacer la sala a lo largo (rectangular) con el fin de que me redistribuyan mejor las bajantes. Así, entraría sólo una (inevitable) en el techo insonorizado, la que se ve al fondo. El resto un fontanero me lo puede desplazar hacia la izquierda, justo hasta las siguientes salidas de las bajantes y quedarían fuera de las vibraciones. Fuera de la sala. Acabaría siendo un paralelepípedo irregular o algo así (perdonad mi geometría), aprovechando incluso el hueco de la escalera.
Oye. Esto de calentarse el tarro previene contra el alzheimer, eh?
Un saludo
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siroco66
#6 por siroco66 el 28/04/2015
Hola de nuevo. Sigo adelante con la obra. Efectivamente, el fontanero esta semana va a desplazar todas las bajantes hacia un lado con el fin de que el techo quede libre para insonorizar.
Voy a optar por este orden, si no me aconsejáis otra cosa:

1. SUELO, lámina alta densidad, mallazo, etc.
2. PAREDES dobles de obra desolarizadas de ladrillo hueco (trasdosado cerámico) con lana de roca de baja densidad en su interior (fijas a la pared mediante tacos de roseta) y pequeña cámara de aire. Mini sala de control (a efectos prácticos sería una cámara de aire o entrada entre puerta y puerta) de 2 metros cuadrados y dos puertas acústicas. La interna daría a esa sala (la puerta que comunicaría a la sala de ensayo o grabación sería de las caras, con ventanuco, y la que diese al exterior sería cortafuegos con kit acústico), la externa, al resto del garaje.
3. TECHO, encargado a una empresa especializada de pladur con experiencia en insonorización de discotecas.

Tendría ventilación forzada de entrada y salida de aire con silenciadores; y aire acondicionado.
Los muros sobre el suelo de mallazo serían algo así:

MI PREGUNTA ES: El muro interior de la sala, desolarizado en su base, ¿también tengo que desolarizarlo (o desolidarizarlo) del viejo techo, haciendo contacto con él mediante banda elástica (impactodan y similares)? Entiendo que, de hacer contacto, correría el riesgo de que pasasen vibraciones al resto de la estructura, aún estando desolarizado, pero también es cierto que, de cometer un fallo en el techo o no estar muy bien hecho, el sonido aéreo no pasaría al muro externo.
No sé si voy encaminado. Gracias
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siroco66
#7 por siroco66 el 04/05/2015
Pues según este manual los muros irían así. El techo suspendido tocando el muro interno, imagino que por medio de material elástico. He visto muchos ejemplos en este foro de techos suspendidos que apoyan en el muro interno de la sala... También es verdad que esos muros suelen ser con montantes de pladur o dm...
Ya he conseguido limpiar de bajantes mi espacio. Sólo ha quedado una del fregadero de la cocina. Se ve al fondo. Inevitable. El fontanero ha colocado otra más ancha y la ha reforzado para evitar sustos en el futuro.
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siroco66
#8 por siroco66 el 06/05/2015
Acabo de encontrar esto en un catálogo. ¿Cómo se comportaría el sonido de ser así un muro o varios del interior de una sala de ensayo?
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siroco66
#9 por siroco66 el 08/05/2015
Acabo de descargar el sketchup y me ha salido esto. No sé si me será más útil adquirir una cabina insonorizada, aunque sé que con las bajas frecuencias lo tendría bastante crudo con dichas cabinas. 8000 € sin contar ni con el aire acondicionado ni con la mini sala de control, si me decidiese por la cabina.
Al final no aprovecho el hueco de la escalera. No merece la pena.
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siroco66
#10 por siroco66 el 10/03/2016
Hola a todos. Retomo mi proyecto de sala de música. Comienzo en serio con el albañil la semana que viene.
Os dirijo una pregunta sobre el techo suspendido. Todos optan por un techo suspendido de silent blocks, al margen del material que luego añadan. Ese techo suelen hacerlo descansar sobre el muro interior. También es cierto que la mayoría opta por las paredes interiores de yeso laminado y otras capas. Se me ocurre la pregunta de, ya que mi idea es elegir ladrillo macizo para los dos muros, ¿por qué no colocar vigas de hormigón que descansen sobre ese muro interior y añadir sobre y bajo esas vigas el resto de materiales (dm, pladur, lana de roca...) en vez de suspender todo de silent blocks del techo de hormigón, como es mi caso?
¿El problema sería el peso de las vigas?¿como ese apoyo creo que no va desolidarizado en ningún caso (pared interior-techo), otro problema sería porque vibraría demasiado con la música una vez acabada la obra?¿Porque no se puede encajar el pladur a la viga de hormigón...? En fin... Imagino que mi duda se debe a mi desconocimiento sobre los materiales y demás. Perdonad si es así.
Gracias
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pnj
#11 por pnj el 10/03/2016
El sistema que planteas, es que quieres realizar el aislamiento a base de masa. Lo que propones sobre el papel si se puede hacer, pero me asaltan dudas. Para que utilizar mazizo en paredes, y luego el techo que descanse sobre estas? Sabes el peso que estas barajando? Para que eso funcione, deves de calcular muy bien la base sobre la que comenzaras a levantar las paredes de mazizo, pq si no por hay vas a tener unas perdidas por cortocircuito bestiales. Aparte de que en la practica necesitas cámara de aire de esos muros importante. LO veo mas sencillo, si no estas puesto con este tema de aislamiento, te vas a ahorrar dinero contratando un profesional que te asesore de principio a fin.
Los experimentos con gaseosa, (y que sea barata). Reorganiza tu proyecto desde cero, apunta lo que quieres conseguir, y a partir de hay desarrolla un sistema de insonorización. Un saludo
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siroco66
#12 por siroco66 el 10/03/2016
Gracias pnj.
No hay cortocircuito acústico: el muro exterior está desolarizado por el suelo, techo y laterales y el muro interior descansará sobre un suelo flotante con impactodan, solera y mallazo.
He consultado a un aparejador y no hay problema con el peso de las vigas en T sobre el muro de ladrillo macizo de 15.
La cámara de aire entre los muros será de 10 cms con lana de roca fijada con rosetas. Las vigas soportarían el peso de paneles de lana de roca de 70 de densidad, láminas de madera DM y placas de yeso laminado hacia el interior de la sala.
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pnj
#13 por pnj el 10/03/2016
me refiero al peso total del sistema sobre el suelo flotante. No que los ladrillos no aguanten el peso. El problema va ser que el sistema no te va ha funcionar, por el peso y`por la escasa cámara de aire.
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siroco66
#14 por siroco66 el 10/03/2016
Ya. El impactodan no aguanta el peso de las vigas y además necesito 15 cms mínimo de cámara de aire.
Pues nada. Lo de siempre: silent blocks.
Gracias por corregirme!!!
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siroco66
#15 por siroco66 el 10/03/2016
Imagino que si no monto ese muro interno sobre el suelo flotante y sólo lo utilizo sobre cinta desolidarizadora y apoyada en él la cinta de solape del impactodan sigo teniendo el problema de que dicha cinta (sonodán) tampoco va a soportar ese peso del muro más las vigas montadas sobre él... Y ya no sería box in a box...
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