esta noticia, que la cosa ya se ha desviado mucho y se ha complicado tanto que hace falta citar .
Saludos.
Este hilo lo creo para continuar el tema que comenzamos en
Saludos.
Alguien escribió:en los años de la vida de Bach, el clave era un instrumento plenamente desarrollado y eficaz para la literatura del momento, mientras que el piano estaba en estado embrionario, sin duda por eso, por que era un instrumento sin madurar aún, Bach no consideró los pianofortes de Silbermann.
Alguien escribió:Si repasas bien mi mensaje anterior, yo mismo dije algo parecido a eso, aunque lo de "limitaciones expresivas" es un tanto subjetivo.El origen del piano, y seguro que tú puedes aportar muchas más razones y datos que yo, está en las limitaciones expresivas del clave y en las exigencias o necesidades de los músicos del XiX.
Alguien escribió:Yo también lo pienso.Yo sí pienso que el piano ha sido el sucesor del clave
Alguien escribió:El instrumento doméstico por excelencia era el virginal o el muselar, de la familia del clave, así es.En la pintura del XVII y XVIII se conservan representados en ambientes domésticos multitud de claves, clavicordios, etc; en la pintura del XIX no encontramos claves, sí pianos y en los mismos ambientes domésticos.
Alguien escribió:Desde luego. Yo no he dicho lo contrario. Yo lo que dije fue:El piano es el sucesor del clave, lo vistas como lo vistas.
dsn escribió:Evolución. Evolución organológica, como el violín moderno, que evolucionó desde (proviene de) el violín barroco, o la trompeta de pistones que evolucionó desde (proviene de) la trompeta natural.[...]estoy cansado de hacer entender a la gente que en absoluto el piano se puede considerar la evolución natural del clave [...]
Alguien escribió:Esto es discutible. Con la vihuela (instrumento que poseía 6 órdenes -a veces 7 o incluso 8- ) convivió la guitarra renacentista (que solía tener 4 órdenes, alguna vez 5). En el barroco se extendió la guitarra de 5 órdenes. En el siglo XIX, se suprimió una cuerda de cada orden (pasó a tener órdenes simples), se le añadió una sexta cuerda y se octavaron las cuerdas para dejarlas como las conocemos (hasta entonces la orden más grave era la tercera) y de la guitarra romántica se pasó a la que conocemos hoy.la guitarra sustituyó o evolucionó desde la vihuela
Alguien escribió:Lo de “más expresivos” ya he dicho que es subjetivo, con “más dúctiles” no sé a qué te refieres y “más dinámica” no es una cualidad que implique mejora.por que otros instrumentos de teclado lo han sustituido, más expresivos, más dúctiles y con más dinámica.
Alguien escribió:¿Se trata de elucubrar? Vaya hombre, me entero ahora .Y como de elucubrar se trata
Alguien escribió:Pero es que si Bach hubiese nacido hoy, no sería Bach, el gran compositor nacido en 1685, maestro del contrapunto, culmen de la polifonía, compositor para clave.Bach hoy tendría en su casa un Steinway, y si fuese pobretón un Yamaha o un Kawai, y no tocaba el clave ni de lejos con un palo
Alguien escribió:¿Dónde está hoy el clave? Ha desaparecido, sustituido por el piano.
Alguien escribió:¿Dónde está el clave hoy? en las reservas de los conservatorios y en los repertorios de música "histórica" que lo han recuperado felizmente.
”dsn” escribió:Es común que los pianistas aún hoy en día sigan menospreciando el clave […] sobre todo por no conocer prácticamente nada de la literatura de este instrumento.
xfeten escribió:creo que Bach (y otros compositores) hoy usarían los instrumentos que ofrecen mejoras técnicas respecto a los de su época, es más sospecho que un talento como el suyo explotaría la tecnología musical del presente para llevar la música a límites insospechados.
jandrop escribió:Los instrumentos de TPW (The Paris Workshop, es el taller de un constructor de claves de gran renombre: Marc Ducornet) se venden en cuatro versiones. La primera, con más cosas por hacer es la más barata.kowalski, te importaria comentarme cuanto te ha costado el kit de construcción, sino por aquí por privado, me interesa mucho.
kowalski escribió:¡Pues menudo regalazo!Fue un regalo!
Alguien escribió:Aquí estoy.Muchas gracias por tu ofrecimiento. Efectivamente necesitaré ayuda cuando llegue el momento de la afinación.
Alguien escribió:No caigo ahora en ningún grupo de música antigua de por ahí. ¿Te acuerdas del nombre?Por aquí hay un grupo que se dedica a la investigación de la música antigua. De momento han rescatado una opera del siglo XVI y sobre todo música religiosa
Alguien escribió:Me suena algo de un pequeño realejo de procesión por ahí abajo, pero no sé mucho más. ¿Tienes a mano algún enlace con más información? Soy un apasionado de los órganos .De lo que si disfruto muchísimo es de la suerte de contar en mi isla de uno de los dos o tres (en el mundo) mini órganos procesionales del XVI una maravilla recién restaurada en Alemania (hace unos 5 años) que inauguró Monserrat Torrens en un concierto increíble.
Alguien escribió:¡No me digas! ¡Qué suerte! ¿Tienes fotos? ¿Recuerdas la disposición de registros?Estuve haciendo el mantenimiento básico un par de años, pero cambiaron al párroco de la iglesia donde lo tienen y tira pa tras que no veas el tío. así que he dejado de ir.
Alguien escribió:Otro de los que quedan (me refiero funcionando) está en el Escorial.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo