#6
Claro que son asuntos distintos, y sonoridades bien distintas, pero al igual que el estudio profundo de la música antigua ha generado notables y muy placenteros "descubrimientos", es indudable que desde siempre, desde la percusión con palos y piedras, los instrumentos musicales han evolucionado, sucediéndose unos a otros, perfeccionandose en algunos casos (clave-piano, viola de gamba-cello), otros se han perdido por el camino por motivos técnicos u obsolescencia, también, sin duda, por motivos culturales (modas).
Tengo una relación ambivalente con la música antigua. Por un lado me encanta, disfruto mucho con las grabaciones realizadas con instrumentos históricos, o con aquellas que intentan interpretar tal como se cree que lo haría Vivaldi, por ejemplo; pero a veces tengo la sensación de que la corriente historicista puede volverse tan rígida, escolástica u ortodoxa como la más clásica del más clásico conservatorio.
Conozco a músicos que dicen que las obras de laud de Bach, por poner un ejemplo, han de tocarse en un laud de época o en una réplica, que una transcripción para guitarra de esas obras es herejía pura y dura, que las variaciones Goldberg en piano son lo peor de lo peor... y así unas cuantas más, obviando el placer que provocan esas transcripciones o adaptaciones. Cuando se produndiza tanto en una materia, sea la Música Antigua u otra cualesquier, se corre el riesgo de habitar en un universo paralelo con distinto centro de gravedad (y no lo digo en sentido negativo).
En fin, por mi parte larga y fructífera vida a los instrumentos e interpretaciones históricos, pero solicito comprensión para los herejes no especialistas, Y Bach tocaría y compondría en y para el Steinway, jajajaja (risa de científico loco presto a dominar el universo).