Instrumentos históricos
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dsn escribió:Me queda una duda: Con uno de los monstruos sustractivos (ARP 2500, por ejemplo), ¿sería posible crear el mismo timbre que con un DX7? (Un timbre cualquiera, quiero decir.)
Hola Dsn,
En principio con un sintetizador con VCOs es imposible recrear de forma convincente la sintesis por FM debido a la falta de precisión de sus osciladores, aunque si seria posible implementar una versión simplificada de FM en un sintetizador sustractivo que tenga DCOs.
En definitiva cada sistema de síntesis tiene sus propias limitaciones en base a su diseño y esto provoca que unos sintetizadores sean mas adecuados para producir/reproducir un tipo determinado de timbres que otros.
También hay que unir a esto el funcionamiento de el Hardware asociado a los mismos y sus capacidades expresivas lo que da como resultado que unos sintetizadores puedan ser mas expresivos como instrumentos musicales que otros.
Mira por ejemplo las capacidades expresivas de el Mixtur-Trautonium:
Un saludo
#109 Entiendo. Muchas gracias.
El trautonio sí lo conocía. Mi "alcance" organológico llega hasta... 1940, más o menos . Es un instrumento que me fascina.
Naray, es muy interesante lo que comentas, pero por favor... ¡crea otro hilo! Yo también quiero participar, pero es que me da no-se-qué desviar tanto mi propio hilo .
Un saludo.
El trautonio sí lo conocía. Mi "alcance" organológico llega hasta... 1940, más o menos . Es un instrumento que me fascina.
Naray, es muy interesante lo que comentas, pero por favor... ¡crea otro hilo! Yo también quiero participar, pero es que me da no-se-qué desviar tanto mi propio hilo .
Un saludo.
Naray escribió:Menudos juguetitos. Pero harian falta dos personas para manejarlos bien, bien, como en los órganos. ¿No?
La diferencia es que en el órgano el único que se llama organista es el que pone las manos en los teclados . Supongo que en el caso del trautonio dependería de lo que hiciera cada uno.
La riquezas timbricas de los sintes son enormes, pero dada su complejidad lo que creo que es más habitual es disparar pistas. Es desde luego mucho más creativo el trabajo historicista pero está todo tan diversificado y tan en ciernes que no hay escenarios fuera de los eventos oficiales. El asunto me recuerda mucho a esas reconstrucciones históricas de batallas y gestas famosas orientadas al turismo. Y mira que no hay repertorio renacentista y barroco por disfrutar. Si las interpretaciones adolecen de un cierto folklorismo es por la diversificación misma de la que hablo y por el desconocimiento de las sociedades de esa lejanas epocas en las que muy poca gente sabía leer y escribir. ¿Se puede reconstruir ese ambiente, de verdad, sin grandes medios?
Naray escribió:Si las interpretaciones adolecen de un cierto folklorismo es por la diversificación misma de la que hablo y por el desconocimiento de las sociedades de esa lejanas epocas en las que muy poca gente sabía leer y escribir. ¿Se puede reconstruir ese ambiente, de verdad, sin grandes medios?
Las interpretaciones de música antigua son diversas por que son precisamente eso interpretaciones. La notación músical incluso de épocas tan "cercanas" como el siglo XVIII era bastante menos precisa que la actual, en determinadas partes (bajo continuo) apenas se indicaba el armazón armónico de la pieza y el interprete llegaba a tener un grado de improvisación alto. Por lo que sé hay mucho debate entre los musicólogos sobre el como interpretar determinadas obras y partituras.
Cada cierto tiempo algún músico de prestigio se atreve a representar obras (conozco algunas óperas) con instrumentos "históricos" (o inspirados en estos), vestuarios, iluminación y escenografía calcando las óperas barrocas, desde luego no creo que sea barato, pero se recrea el ambiente del momento de forma convincente. Estoy hablando de piezas barrocas y renacentistas. Las fuentes documentales existen tanto para la música como para otros aspectos sociales y culturales a estudiar, a medida que el estudio se enfoca a épocas más lejanas los documentos son más escasos y las hipótesis más abundantes.
Respecto al analfabetismo de las sociedades del pasado, paradójicamente hacía que estas sociedades fuesen extremadamente receptivas a los fenómenos musicales y literarios (oralidad). Extrapolando un poco, siempre me ha llamado la atención el éxito de las obras de W.Shakespeare en el momento en que fueron representadas, con un lenguaje culto, sofisticado, pero disfrutadas por todos los estratos sociales.
Saludos.
El invierno pasado estuve de turista en Estambul. Aproveche para comprar un laud turco, 5 cuerdas dobles y un bordón y una afinación determinada, aprovecho este hilo para interrogar a los expertos.
¿Cuál era la afinación de un laud renacentista? ¿o las afinaciones más usuales? me preguntaba si podría afinar el instrumento que compré con afinaciones distintas y obtener un sónido "renacentista" o parecido...
¿Cuál era la afinación de un laud renacentista? ¿o las afinaciones más usuales? me preguntaba si podría afinar el instrumento que compré con afinaciones distintas y obtener un sónido "renacentista" o parecido...
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