Veo normal que el título sea obligatorio en aquellas profesiones en las que haya una responsabilidad grande y sobre todo no sea económica, me refiero a médicos que son responsables de vidas, arquitectos o ingenieros que en el fondo también lo son (si se desploman los edificios hay catástrofes) o abogados, tres cuartas partes de lo mismo pues de su trabajo puede depender que un tío vaya a la cárcel o no.
Dejando a parte a administración donde es lógico que se exijan títulos como mérito, sinceramente pienso que cada uno ve la fiesta como le interesa. Hace ya páginas he leído que alguien comentaba que cuando estuvo en Praga pedían título a los músicos callejeros, yo preguntaría si sería normal que a Pavarotti no se le dejara actuar (con la pequeña diferencia de caché entre unos y otros) cuando Pavarotti no sabe leer una nota. O que no se les permita actuar a los Rolling porque me imagino que tampoco han pisado un conservatorio.
Hay bastantes profesiones en las que se mezcla el conocimiento con el gusto, el talento y el saber hacer, como por ejemplo técnico/ingeniero de sonido, o como puede ser diseñador, pintor o escritor, donde en el fondo sería absurdo descartar a alguien bueno por falta de título. Es muy lógico que aquellos que son titulados tengan más opciones de entrar en el mundillo, pero no lo veo obligatorio. OJO! Lo que me parece mal es que se contrate a alguien sin titulación para ahorrar costes, cuando el trabajo que desempeña tiene un cierto nivel. Eso es el verdadero intrusismo, porque sí perjudica a los titulados ya que estás ocupando su puesto no porque seas mejor sino porque eres más barato.
En igualdad de condiciones lo más lógico es coger a alguien con titulación, y es labor del que no la tiene demostrar que está a la altura del puesto.
No soy un experto en el tema, pero no podría darse el caso de que hubiera ingenieros de sonido que no tuvieran oído? Contando por supuesto, que a alguien que sí que lo tenga siempre le vendrá bien estudiar, eso nunca sobra.
Seguramente lo pensoso es que haya empresas que para poner sellos pidan titulados en económicas porque los hay a patadas...
Me acuerdo hace unos años que en mi antigua profesión (informático), hubo revuelo porque los ingeniero informáticos querían exigir la formación de un colegio profesional y que el gobierno regulara que para cierto tipo de proyectos fuera obligatorio título y se organizaran escalafones profesionales, donde por supuesto, ellos ocuparían la cúspide.
Jovenzanos casi imberbes sin nada de experiencia por el hecho de haber terminado las primeras promociones estaban indignados de no poder dirigir proyectos de envergadura y cobrar una pasta gansa, cuando había gente con el culo pelado por 25 años de informática a sus espaldas, informática de cuando Bill Gates tenía granos a los que señalaban como intrusos. Que muchos de ellos además habían colaborado con la universidad para hacer los temarios, buscar materiales o buscar bibliografía y hasta algunos pasaron a profesores, dándose la paradoja de que lógicamente la mayoría de los profesores no eran titulados, únicamente los que habían hecho la carrera en otro país donde existiera antes.
Es decir, que era esta gente la que les había enseñado lo que saben, y ahora les llamaban intrusos.
Entonces alguien con lógica propuso que hubiera títulos concedidos en base a experiencia, pero claro se volvió imposible delimitar qué tipo de experiencia era necesaria, qué tiempo, y es más, si se cerraba el cupo o aquellos que por ejemplo cumplieran los requisitos en unos pocos años también se les daba el título. Y entonces los que pusieron el grito en el cielo fueron los empresarios, pues veían que iban a tener que pagar más si resultaba que una parte de su plantilla de la noche a la mañana se convertían en ingenieros y el puesto que despempeñaban requería titulación, lo que les obligaría a subir sueldos por obligación. Y en cuanto protestaron los empresarios, se acabó el tema
Por cierto, no estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Ben sobre los cirujanos.Coincido en lo de la pasta, y más en ciertas especialidades (dentista, cirujía estética...), pero he conocido a un par de cirujanos de los que cada vez que trabajan una vida depende de ellos, que me han demostrado con creces que lo último que les preocupa es el dinero, que por cierto ganarían más en otras profesiones. Viven para y por su profesión, no beben, no fuman, hacen hasta gimnasia específica para mantener flexibilidad en las articulaciones, trabajan todas las horas que hagan falta y su única satisfacción es sacar una vida adelante, cuando hay problemas con un paciente da igual que sea la hora que sea y que les toque guardia o no que saltan de su cama y van corriendo al hospital. Y te aseguro que hay poca gente que sea capaz de tener ese grado de responsabilidad y sacrificio. Yo por lo menos, no