Hombre, PSGirl, creo que el enfoque es inadecuado. Si buscas alguien sin experiencia para un puesto como los que estamos hablando, siempre cogerás al ingeniero, que por lo menos tiene base.
Y aunque haya pedantes que por hacer una masterizaciónen casa con el T-racks se crean que lo saben todo, o gente como la que comentas, dudo mucho que para un puesto de astrofísico cogieran a alguien por el hecho de que le guste mirar por un telescopio.
Hablamos siempre de gente que lleva años desempeñando una profesión, muchas veces antes de que existiera un título oficial para esa profesión. Además pienso que un empresario puede valorar muy positivamente que alguien que empezando de cero haya llegado a cierto nivel, pues demuestra gran capacidad de trabajo y sacrificio.
Y está claro que aquel que no haya estudiado habrá empezado descargando el material de lo camiones, llevando aparatos, luego tocando cables, mamando enseñanzas de técnicos e ingenieros, y le habrá costado muchos años ir quemando etapas, y que llegado el momento su curriculum demostrará que por lo menos para ciertos puestos puede competir con un ingeniero con menos experiencia que él, incluso ofrecer más garantías.
Si el empresario opta por alguien que no tiene mucha idea y no tiene estudios es que el problema es directamente del empresario
La diferencia es que a algunos titulados (pongamos el caso del que abrió el hilo...) les cuesta mucho comprender que lo mejor que puede hacer es empezar como el que no sabe nada, que ascenderá 5 veces más rápido, y mientras el currante esforzado podrá llegar a un cierto nivel, él no tiene límites en su carrera. Y que por mucho que un papel le certifique que tiene unos estudios, ahora tiene que empezar a aprender una profesión, al mismo nivel que alguien que no los tiene.
Pero en esta y en cualquier profesión, si el tío se planifica unos pocos años empezando desde abajo para conocer el trabajo de verdad, lo que a alguien sin estudios le cuesta 3 años a él le cuesta 6 meses, y pasados unos pocos años al empresario se le quitará cualquier duda, pues se enfrentará una persona con mucha experiencia pero sin estudios y una persona que los tiene y a parte tiene experiencia.
Lo que a veces es absurdo plantear es que la persona que sale de la facultad se queje de que no puede quitarle el sitio a alguien que lleva muchos años, cuando la realidad es que conoce la teoría pero desconoce la práctica completamente. O lo que es lo mismo, que piensen que licenciarse asegura cobrar mucho dinero rápido y coche de empresa a la primera porque tú lo vales.
Hace ya unos años tuve 3 chavales de ingeniería informática recién licenciados a mi cargo durante 6 meses de prácticas. Eran realmente buenos, de los primeros de su promoción. Aprendí de ellos mucha teoría y ellos aprendieron de mí práctica, los trucos del McGyver que conoce los problemas desde su solución simplemente porque no es la primera vez que se ha enfrentado a ellos, no desde la teoría, y has aprendido a aplicar la analogía en base a almacenar experiencias.
Uno de ellos a los 2 meses se hartó de cobrar como becario (autobús+propina) y se fue a un puesto de trabajo que le ofrecieron a cobrar 150.000 ptas, según él no estaba para perder el tiempo, o sea, no cobrar dinero. Hace poco me encontré a uno de los otros dos, echamos unas cañitas y me contó que le habían ascendido a jefe de departamento, está en la empresa más importante de Aragón. Va a dirigir proyectos de a millón de euros. Vamos, que pagó él
Cuando acabó esas prácticas, hizo otras, y otras, entró en una empresa desde abajo, y conforme aprendió fue subiendo y cambiando de empresa, hasta que le ofrecieron un contrato en donde está ahora, y un año después ya tiene 15 personas a su cargo. A parte de ser un tío extremadamente inteligente y con ganas de trabajar, tenía algo de lo que el otro carecía: humildad. Cuando llegó, se sabía uno de los primeros de su promoción, pero a la tercera ocasión que vio que no podía solventar ciertos problemas sólo con la teoría, y que tendría que ponerse las pilas para aprender, comprendió como funcionan las cosas.
El otro, directamente, iba de sobrado. Estoy convencido que internamente se reía cuando veía que cuando hablaban de tal o cual teoría o hacían análisis de flujos de no se qué, yo no tenía ni idea de lo que estaba hablando, me preguntó más de una vez por mi experiencia, pues sé que en su fuero interno no comprendía que un tío tan 'lerdo' como yo le hubieran nombrado jefe del departamento, aunque fuera una empresa pequeña. Pero no se daba cuenta que yo con mis limitaciones era capaz de sacar el trabajo y él no.
Ahora tienen 27 o 28 años. Y según me contó el otro, aquel sigue en el mismo puesto que antes, programando y quejándose de la vida y de que los ingenieros tengan que hacer ese tipo de trabajos mientras 'su' trabajo lo hacen otros que no saben nada
. Pero claro, la diferencia es que uno sacrificó los 3 ó 4 primeros años aprendiendo casi sin cobrar, juntándose con gente como podía ser yo, que tenía experiencia pero no estudios, trabajaba, preguntaba, se iba a casa y practicaba, mientras el otro optó por cobrar rápidamente aunque fuera en un trabajo que no requería ser ingeniero, con lo cual se ha quedado donde estaba.
El empresario sólo quiere el mejor resultado, se lo dé quien se lo dé...