A ver, mi opinión ...
A mi me parece muy bien, que se estudie ... pero tambien me parece injusto, que se te cierren puertas, por no tener un papelito, que te acredite ... quiero decir, si yo demuestro que soy un fiera con las maquinas, ¿por que no puedo tener una oportunidad trabajando de esto? (hipoteticamente, claro ... que yo estoy muy lejos de eso
)
Dices que el tio que estudia se lo ha estado currando ... bien y un tio que lleva 10 años haciendo bolos ¿no se lo ha currado? a veces, tendemos a decir que uno tio que estudia se lo ha currado, pero ... ¿el otro no?
No se, a parte de titulos, esta la personalidad emprendedora o el arte del individuo (entiendo perfectamente lo que quieres decir, psgirl), pero mas allá de eso ... si yo tuviera que grabar un disco, preferiría al mejor, independientemente de si tiene titulos o no, por lo que en esto, no le veo relevancia al titulo, a no se que quieras ser funcionario.
Lo mismo que si quiero un músico de estudio, no le voy a mirar los años que ha pasado en el conservatorio, si no como ejecute lo que se le pida. En la música, como instrumentista, esta mas claro, el titulo del conservatorio, de cara al trabajo, solo te sirve practicamente, para ser profesor, para tocar, casi nunca te exigen titulo alguno, pues en este caso, lo mismo, desde mi punto de vista. No me vale lo de los medicos, etc ... esto es otra cosa, al menos desde mi puento de vista.
El sonido, a parte de conociemientos (que se adquieren, tocando chismes, no teorizando), hay mas de oreja y de "arte" que teorías. De nada me sirve, si el tono de una guitarra, está en los 1200 hz, si luego coloco el micro y suena a culo.
A lo que decias, es posible que uno que esté recien licenciado, haya pegado mas de 5000 tiros, por los escenarios, si, claro, pero está claro que este caso es el de un profesional, que se saca el titulo o bien, por que lo necesite por que se lo hayan requerido en alguna empresa o por motivación personal (que también los hay), pero seguramente, este tipo no hable de intrusismo.
Lo que es evidente, es que el recien titulado, sin conociemientos practicos, es como no tener nada, (practicamente hablando), y el profesional que lleve 10 años tocando chismes le dará 100.000 patadas ¿quien es el intruso ahora?
Ahora mismo, hay modulos de todo tipo, hasta de construcción ¿quien sabes mas?¿el paleta que lleva 30 años en el andamio, o el chavalito con los 18 recien cumplidos, sin haber visto un tocho en su vida, salido del modulo con su titulo?
Como decia Xabi, en los oficios "puros" es mucho mas valorable la experiencia, que los titulos. Lo que está claro, dejando el tema de medicos, etc ... es que si yo no tengo ni p. idea de electronica, jamás trabajaré para el departamento de I+D de Asus para diseñar una placa, pero repito, creo que son dos cosas muy distintas.