Hace poco leí en Thomann a un usuario de la Electribe 2 criticandola por tener menos partes que la MX y sonar peor, menos control... Es una lástima que tuviera que devolverla sin darse cuenta de que la E2 tiene mucho más. No me lo invento, por mis manos han pasado más de una docena de Electribes (algunas para reparar, otras por cambios, etc...):
1 - Electribe R
2 - Electribe EM1
5 - Electribe MX
3 - Electribe SX
3 - Electribe 2
Así que aunque el interfaz no sea tan vistoso a priori, se le pueden cambiar los botones para que el aspecto cambie a mejor. Más que poder, se le deben cambiar.
A parte de crear variaciones al poder usar algunas partes en modo cromático: Congas, Toms, Ride/Crash, todas las partes permiten el uso de filtro, ataque en la envolvente e incluso usar VA/FM para generar percusiones.
Existe el groove quantize por parte que combinado con el swing le da vida a cualquier pista al instante.
Los PADS son sensibles a la velocidad.
Careciendo de la salida a través de válvula y de los tres efectos de inserción en serie, tiene 16 en paralelo que permiten mejor control.
Para mejorar polifonía hay que desactivar envolventes, filtro, inserción y oscilador allá donde sea posible, en las partes que usen muestras de percusión/efectos tenemos el knob Edit para saturar y obtener volumen/armónicos extra.
Es importante ajustar todos los canales a un volumen medio, la saturación digital al usar todos los canales al máximo no da buenos resultados.
Y los atajos de los pads permiten ajustar parámetros sin apenas navegar por menús.
No sé cómo será la Electribe 3, pero la E2 no fué un paso atrás respecto a la MX. La podrían haber refinado un poco más, cierto. Pero lo que en la E2 se siente como estrechez en la MX se siente como un muro de piedra.
Y cómo siempre, es de lo mejorcito para secuenciar hardware externo. Con limitaciones en cuanto a control, claro. Tengo la MPC Live y sin esas limitaciones acabas notando lo pesado que es trabajar con un DAW, pero con las limitaciones de un interfaz del hardware.
Alguien escribió:
https://youtu.be/sUR_pfyeZgo
Y recordad, intentar usar un secuenciador MIDI sin entender el MIDI es como intentar conducir un vehículo sin saber usar el cambio, los pedales y el volante.