Sobre las limitaciones de los Drum Kits.... Los sintes de Roland disponen de un sistema de kits de percusión muy flexible, cada nota es en si un pequeño programa de sonido percusivo, dispone de envolventes propias y ajustes de filtro independientes. Korg no permite esto, cada kit está albergado dentro de un programa y cada nota dispone de unos ajustes relativos con respecto a los del propio programa.
No obstante, el sistema AMS nos permite algunos truquillos para darle algo de personalidad a estos sonidos de percusión.
A bote pronto, lo que se me ocurre es utilizar un AMS Mixer de tipo "Gate Control" donde la señal de control sea Velocity. Programando debidamente los umbrales de modulación podemos hacer por ejemplo que un sonido de percusión tenga un mayor release que el resto cuando queramos, o que su pitch sea modulado por un LFO.
Un cymbal por ejemplo, que tocado suavemente tenga un release normal y tocado fuertemente tenga un release largo.
Otra alternativa es usar los tracking comunes, se podrian establecer dos zonas en el teclado, una para sonidos normales y otras para sonidos digamos "especiales", modulándolos de alguna forma, según convenga.
El M3 tiene bastantes secretitos