Emulación de "síntesis vectorial".
La incorporaban clásicos como el Wavestation, o el precursor Prophet VS. Actualmente el Oasys tambien la lleva. Es algo muy sencillo, básicamente se trata de una forma de mezclar osciladores.
En el caso del Wavestation, físicamente hay un joystick y cada punto representa un oscilador (4 en total). Si este está en medio, cada oscilador suena al 25%. Al moverlo se puede mezclar el nivel de cada oscilador con respecto a los demás. En el caso de una estructura de dos osciladores, en el medio cada uno suena al 50%. Esta función se complementaba con una envolvente "loopeable" que permitia hacer mezclas dinámicas, esto es lo que dá vidilla a este tipo de "sintesis".
En el M3 se puede hacer practicamente lo mismo usando la pantalla en modo X-Y Mode (controlando volumen) y grabando esos movimientos (función Motion/Hold), pero veamos otras formas de hacer cosas parecidas, con más posibilidades de programación.
Los ajustes para la modulación del nivel de los osciladores son muy fáciles. Se pueden hacer en la sección del amplificador o bien en el area Output de los filtros, aunque he comprobado que en esta sección se obtienen mejores resultados.
Sección de filtros, para osc1, output a 50 y AMS Int a -50, para osc2, output a 50 y AMS Int a +50.
Usemos el Joystick del M3, asignamos en el mismo area output "JS X" como fuente AMS para los dos osciladores. En medio el volumen de ambos es el mismo, cuando lo movemos hacia la izquierda, osc1 aumenta de
nivel y osc2 disminuye, lo contrario si lo movemos hacia la derecha.
Para una mezcla por LFO, podemos asignar como fuente AMS "Common LFO", le asignamos una onda de tipo Triangle y la frecuencia que queramos, entre 10 y 20 está bien. Cuando el LFO se encuentra en fase positiva, aumenta el volumen de un oscilador y disminuye el otro, lo contrario cuando se encuentra en fase negativa.
Es muy interesante también usar las ondas de tipo Random 4, 5 y 6.
Para una mezcla por envolvente, asignamos Pitch EG. Con ella se puede programar una mezcla más compleja que la que proporciona un LFO. Los niveles positivos, aumentan el volumen de un oscilador y disminuye el del
otro, lo contrario con valores negativos. Recordemos que esta envolvente puede operar con niveles positivos y negativos. Para "loopearla" podemos asignar Common LFO (onda saw) en EG Reset, con Threshold a +99 y
ajustamos la frecuencia del LFO de este para que vaya disparando la envolvente en el punto que queramos.
Para obtener el mayor control de mezcla posible podemos asignar una fuente tipo LFO o envolvente más el Joystick.
Para ello asignamos en el area output del filtro de cada oscilador "AMS Mixer 1". Luego programamos cada AMS Mixer de esta forma:
Mixer Type: A + B
AMS A: Common LFO (o Pitch EG) +99
AMS B: JS X +99
El siguiente paso es quitarle los muelles al joystick del M3 y ya teneis un pequeño vector synthesizer