Estos últimos dias le he dedicado bastante tiempo a algo que me se me habia "escapado" y es referente a la función EG Reset. El funcionamiento es simple, se asigna una fuente y un nivel y cuando este se sobrepase, la envolvente es reseteada.
Al desplegar la lista de fuentes AMS disponibles para EG Reset me he dado cuenta de que la propia envolvente también aparece como fuente, es decir, esta se puede resetear a si misma.
Dias atrás, hablaba sobre la posibilidad de usar Pitch EG para "diseñar" formas de ondas y resetearla cíclicamente para emular un LFO. Diria que con el "autoreset" estamos algo más limitados a la hora de crear formas de ondas pero podemos obtener efectos muy rápidos, más que los propios LFOs y modulables en alto nivel, también más que los propios LFOs. No en vano se hablaba de la rapidez de las envolventes de este cacharro cuando se publicitaba.
Vayamos con el "publireportaje"
, hagamos una marcianada con el tono. Escojemos un sonido simple, banco G (GM) g(2)081:Simple Sine.
Preparemos el sonido, página P1, Controllers, Slider 5 = Slider Mod 5 y Slider 6 = Slider Mod 6
Página P3-1, Filter 1, frequency a 99
Página P2:OSC/Pitch, etiqueta OSC1 Pitch
En el area Pitch EG ponemos intensity a +12, esto indica que el tono queda modulado por la envolvente.
Programemos la envolvente, página P2:OSC/Pitch, etiqueta Pitch EG
Level Start a +99, Attack a -99 y Break a +99. Los demás a 0.
Time Attack a 40 y Decay a 10, el resto a 0
EG Reset AMS = Pitch EG (la propia envolvente)
Threshold = +98
No acababa de entender muy bien como funcionaba el parámetro Threshold pero ahora si que parece que lo entiendo. Es simplemente un nivel umbral que se ha de traspasar para redisparar la envolvente.... siempre se ha de traspasar. Esto indica que un Threshold de +/-99 jamás funcionará puesto que los niveles máximos a los que puede llegar la envolvente son precisamente esos, no se sobrepasan. Por eso en el ejemplo, ponemos +98.
Si por ejemplo necesitamos resetear a +20, la envolvente como mínimo ha de llegar al nivel +21.
Démosle algo de vidilla, estriparemos un poco las posibilidades de modulación de envolventes, es lo más interesante a la hora de emular un LFO usando una envolvente.
En el area EG Level/Time Modulation hacemos lo siguiente:
L AMS1 = SldrMod5 St = +99 (los demas a +00)
L AMS2 = SldrMod6 At = +99 (los demás a +00)
T AMS = SldrMod7 At = +40, DC = +40 (Sl a +00)
Tocamos una nota y la mantenemos pulsada, colocamos los sliders 5, 6 y 7 en el centro. Para modular la velocidad movemos el slider 7, es aconsejable no llevarlo muy arriba, el ciclo tarda mucho en reiniciarse.
Este control actua modulando los tiempos Attack y decay con la misma intensidad, de forma que hacemos más rápida o lenta la envolvente en su conjunto, seria "casi" el equivalente a la frecuencia de un LFO.
Si colocais el deslizador abajo comprobareis que el ciclo es muy rápido y uniforme, eso no ocurre con los LFOs convencionales del M3, Triton y otros.
Lo mejor viene cuando este sistema nos permite modificar la "forma de onda" en tiempo real. Esto se consigue modulando los niveles Start y Attack, moved los sliders 5 y 6 como querais, por ejemplo, el 5 abajo y el 6 arriba, la forma de onda ha cambiado.
Otra posibilidad, poned a +00 los parámetros Level Start y Attack. Con los deslizadores en medio, no hay efecto, este se introduce moviendo los sliders 5 y/o 6.
También se puede echar mano de los ajustes de curva para los diferentes segmentos.
En definitiva, podemos disponer de Pitch EG como un LFO "especial" sobre el que disponemos de mucho control. Procesándolo con un AMS Mixer podemos cuantizar (convertir a pasos los segmentos), añadir curvatura (Shape) de forma diferente a como es posible hacerlo en la misma envolvente, desplazar sobre su eje central y/o amplificar/disminuir su intensidad (Offset).... practicamente todo lo que ofrecen los LFOs propios más otras posibilidades.
Las envolventes de filtro y amplificador tambien se pueden "autoresetear" aunque en sus formas presentan diferencias. La del filtro, a contrario de lo que ocurre con la de tono, dispone de nivel Sustain, y la del amplificador es unipolar, solo opera en fase positiva aunque seria posible obtener una versión bipolar usando un AMS Mixer tipo "Offset".
Despues de Pitch EG, la más interesante es la del filtro puesto que se puede "desvincular" del mismo para ser usada únicamente como fuente AMS. La del amplificador siempre modula la amplitud con lo que es poco flexible. También, en ambos casos se trata de envolventes exclusivas por oscilador, Pitch EG es común a ambos.
Las posibilidades de modulación de tiempos y niveles de estas envolventes difieren de las de Pitch EG. Esta dispone de 2 fuentes para modular niveles y una para tiempos. Las de filtro y amplificador, una fuente para niveles y hasta 3 para los tiempos.
Una buena combinación seria un slider para modular niveles, otro para el tiempo de un segmento, otro para otro segmento y finalmente un tercero que module esos dos segmentos al unísono. Este último seria el equivalente a la frecuencia den LFO y los otros dos permitirian además de modular un poco la velocidad, también modificar en cierto modo la forma de onda.
O usar el LFO común para ir modulando los diferentes tiempos de forma aleatoria.....
Saludos.