Me he animado a abrir este hilo porque, como sabéis, los representantes artísticos suelen moverse
entre un 15 o 20% de comisión por espectáculo, salvo que se haya pactado otra cosa.
Pero claro, esto suele suceder con los representantes "legales" en todos los sentidos.
Hay en cambio otro "tipo" de representantes que suelen decir algo parecido a:
"El artista ya cobra lo suyo y lo que gane yo no le importa a nadie"
Hablo, lógicamente, de espectáculos de tipo medio, no de grandes y famosas figuras. Eso va por
otro lado. Me refiero al típico bolo en un pueblo, un teatro, etc.
Yo no estoy de acuerdo con ese tipo de representantes porque pueden (o suelen) producirse
las siguientes situaciones:
El artista vende, por ejemplo, su espectáculo a, digamos, 1.000,00 euros, un buen espectáculo
de tipo medio, relativamente económico pero, al venderlo el representante, resulta que el paquete completo lo
vende a 4.000,00 euros grupo + sonido + iluminación + representación y encima, te impone
una determinada empresa de sonido, que generalmente es de él.
La realidad de todo esto es que, de ese 15 o 20% inicial, sin duda, ahora el representante gana
(o se lleva) muchísimo más que el grupo en su totalidad, con lo cual, el espectáculo, de cara al
cliente sale carisimo, ya que no suele haber transparencia en estas operaciones.
El representante nunca va a decir "lo que se lleva sólo el grupo", con lo cual puede redundar en que
al grupo le salgan muchas menos actuaciones y eso es lo grave del asunto.
Es lógico que el representante cobre el equipo, claro, pero ¿No os parece exagerado? o,
¿No deberían permitir que negociáramos los artistas con la empresa de sonido que nos dé la gana?
¿Que opináis de todo esto?
Saludos
(Espero no repetir hilo, creo que no)