8noise escribió:
Como digo creo que es un problema de educación ética.
En la piratería (o en tu caso el cambio de membrete y el uso de tu propiedad intelectual) lo que hay siempre implícito, en mi opinión, es un profundo desprecio hacia el trabajo de los demás desde el propio egoísmo.
Es precisamente eso.
En mi caso, lo que cuento me ocurrió recién comenzando mi carrera profesional, y coincidió con el periodo en que comenzaba a tener independencia económica, es decir podía costearme yo las cosas, eso tuvo una consecuencia directa en mis hábitos, dejó de parecerme algo valido la piratería, ya no la tendría mas como opcion.
Muchas veces acá intentamos aleccionar respecto a la piratería y se entiende como que uno quisiera demostrar mayor superioridad moral, pero no va por ese lado, claro, muchas veces no hay tiempo ni ánimos para estarlo explicando y se terminan quedando con una idea errada. Yo no puedo plantarme acá como un referente moral, ya que así como muchos he recurrido a la piratería, pero, y los peros siempre son importantes, en algún momento cambie el switch, porque lo entendí, sé lo que genera y son cosas que mas allá de la educación ética quizás algunas veces es un poco difícil evaluar el impacto real.
Como ya se dice, muchos no son potenciales compradores, quizás no terminen de hacer nada útil con lo que se descarguen, y ha de ser porque tampoco tienen muchas pretensiones al respecto, pero el gran problema es desconocer la realidad que hay detrás, como puede impactar, como hay trabajo, realidades que muchas veces no salen a la luz y como no hay una victima pues tampoco es fácil empatizar.
Por eso creo que es importante que este tipo de historias se den a conocer, me parece una excelente reacción de tu parte el querer compartirla por que en definitiva mas que dar una lección moral tocamos mas bien la fibra sensible, aquella que nos permite como digo empatizar y ver que en realidad se puede estar haciendo un daño.
En mi caso muchas veces he quedado frente a amigos o compañeros de trabajo como el tonto que paga por todo, claro, para qué, si se puede obtener gratis y los de hollywood viven en mansiones, no necesitan mas plata. Pero hay de mi parte mas que demostrar una mejor moral, un afán de brindar apoyo al autor. Sé lo que se siente, y entiendo que lo que busco nunca va a ser bueno si el autor no puede costear lo que cuesta desarrollarlo.