Antes de anda, aclarar que yo no tengo software pirateado, y uso programas shareware, otros programas y librerías comerciales considerados de "segunda categoría" (no un cubase, ni un Ableton Live Completo, ni un ProTools) por los que he pagado (y están ya un poco desfasados, igual que mi ordenador, pero es que soy ahora un discapacitado que vive de una pensión de 300 euros al mes, con juicio hipotecario, al pie de tirarme en la calle, comiendo de los bancos de aliemntos, etc...) Sólo puedo pagar el agua, la electricidad (gasto poco), de momento todavía tengo Internet, algo de la comunidad, medicinas y poco más).
Pero yo no pirateo, porque mi amor y respeto por la cultura es bastante mayor que mi rebeldía ante monopolios tipo SGAE/Dama/y otras, que si os fijais, se han dividido la tarta cada cual en cada especialidad: música, autores que escriben, autores que crean, intérpretes de teatro, actores, intérpretes musicales, etc, etc, etc. Sólo se dan facilidades como por ejemplo el bajar tu obra online si eres una editora discográfica o de libros o lo que sea, pero no se permite esto para un autor independiente.
Por eso, si creo obras, las tendré que registrar en otro país, bien online, o irme a otro país a vivir. De ésa manera, podría crear librerías de samples, canciones, libros, etc y vivir de ellos, ya que mi pensión no da para mucho. Pero como mi salud no está bien y voy a peor, lo más probable es que me suicide, aunque hable el inglés igual de fluido que el español, y mi francés sea bastante decente. Pero yo me crié con el respeto a la cultura, y donde no habían bibliotecas, con lo cual, sigo conservando un montón de de libros, y bastantes discos de vinilo y cintas de cassette, y menos CDs, pero aún así bastantes. O sea que de pirateo nada.
Sí escucho online radios gratuitas, pero no siempre, porque no siempre puedo estar conectado, además tampoco tengo tele.
No es que quiera contar demasiado detalle de mi historia, pero creo que hace falta precios más lógicos para que la gente pueda comprar, se enseñe a vivir de la cultura, empezando por respetarla (en esto, he asisitido alguna vez a algún curso de FPO, pagado por el gobierno, enseñando en ordenadores con programas pirateados, y eso sí que es ya el colmo!!!!! yo me he dejado la piel en comprarme un equipo virtual decente de software de edición y creación de video y audio, para que gentuza como ésa viva del estado pirateando a los autores y creadores por la cara).
Pero claro, igual es que yo soy medio guiri, y veo las cosas de otra forma, pero creo que la SGAE ha hecho mucha campaña anti-pirateo pero no ayuda a eliminar posibles causas de pirateo... lo único que hace es subir precios a autores, a intérpretes y a oyentes y usuarios, o incluso a gente que no tiene nada que ver como los que puedan comprarse un disco duro o un cd grabable para sus propias creaciones.
O sea que mi perspectiva es la de autor, autor de canciones, vídeos, libros, etc. y por eso uso software y librerías que conozco desde hace años, unas más actualizadas que otras, pero mi situación ahora no me deja ni vivir de las rentas de mis creaciones porque no son ingresos fijos y me podrían hacer perder mi pequeña seguridad de 300 euros mensuales. Con lo cual, tampoco podría registrar una obra en las condiciones en las que me exigiría una SGAE, por ejemplo, con lo cual casi mejor que no haga nada. Si mejoro de salud me voy a otro país, y si no, pues otro de los miles de posibles talentos por descubrir que muere sin que a nadie le importe, y otra voz que se calla porque ha dejado de existir... Aún así, muchas veces acabo con el gratuito y simple Audacity en ocasiones puntuales para edición sin plugins, por su simpleza y facilidad.
Pero sigo pensando que las sociedades tipo SGAE/Dama y otras son privadas (yo mismo monté alguna hace tiempo: es fácil, si es sin lucro, te hace falta un presidente, un vicepresidente, un tesorero y un vocal, creo, en Cataluña creo que hasta puedes hacerlo como asociación unipersonal, al igual que las sociedades limitadas), y que no hay liberalización de gestoras de derechos de autor en España, al menos de momento, y que además son caras y tienen pocas prestaciones para un servicio tan caro, y no fomentan a los autores independientes con precios y servicios acordes a sus necesidades (la del pequeño autor). O estás de supermoda, o no eres una mierda porque no existes, o te vas a Londres, Holanda, Estados Unidos o Alemania. Aquí no te comes una rosca a no ser que te vayan los $$$$$$$ 40 Principales...
Pero bueno, de fuera, sí que puedes hacer librerías y vivir de ellas. Sobretodo los que dan parte de sus librerías junto con sus instrumentos o cacharros conectables al ordenador, porque mucha gente los actualiza si están a un precio razonable.
Ofú, cómo me enrolláo! Sorry tan largo mensaje...