jBetances escribió:
Y como lo vendió de una forma absurda a un precio absurdo en un modelo económico absurdo, pues el resultado ha sido absurdo.
No veo dónde está la lógica de esta sentencia. Si haces un producto y la gente no lo quiere puede suceder que no lo vendas y tengas que repensar tu estrategia comercial o, directamente, tu vida profesional. Pero en ningún caso se justifica la piratería.
Yo soy de la opinión de que el los modelos de negocio basados en la propiedad intelectual y las licencias de uso tienen un fundamento ciertamente discutible. Por el mismo concepto de propiedad intelectual, que es nebuloso y lleva a abusos jurídicos y a situaciones efectivamente absurdas (los piratas de patentes, las extensiones del paso a dominio público a medida de Disney, la no herencia de una licencia de uso en caso de fallecimiento de su dueño...) y porque no existe una relación directa entre los ingresos del negocio y las horas de trabajo y la habilidad del operario.
La solución a esta situación pasa por una revisión de estos conceptos y del corpus legislativo que los regula, lo que no es nada trivial, o por la adopción en paralelo de modelos alternativos como los desarrollos abiertos o el crowdfunding.
Pero la piratería es un abuso egoísta y una falta de ética, sólo justificable en situaciones de verdadera necesidad vital (medicamentos o semillas en zonas económicamente deprimidas, por ejemplo).