¿Pensáis que si esa librería la hubieran sacado bajo Kontakt sería mucho más cara?.
Más cara sí obviamente, pero no creo que mucho más hoy en día, me han comentado que ya fue más caro de lo que es pero nunca me han dicho una cantidad y he preguntado xDD ... sí que me da que en el futuro será más barato porque parece que la tendencia es crear lanzadores de librerías y no depender de NI. Antes por lo menos lo que se hacía es pagar por adelantado según el número de copias mínimas que pensabas vender (y si no llegabas al número ese problema tuyo) y que fijaba la propia NI ... y si luego vendías más tendrías que pagar más, creo que oí que el tamaño de la librería también contaba).
#785 esto no lo sabía... pues puede aunque sea paradójico nos puede venir muy bien que le vaya mal a NI... entonces era una forma de monopolio, siempre alza el precio...
Para que baje precios sí ... pero Kontakt es mucho más que un lanzador de librerías ... la mayoría de los mortales usamos Kontakt como mero lanzador pero hay gente que mete mano a fondo a Kontakt y le laca mucho partido.
#787 sí, lo sé... yo estoy estudiando eso poco a poco con Salvador, si la de otras marcas no deja "tocar" es una putada, porque Kontakt tiene posibilidades casi infinitas...
Yo hace muchos años usaba Gigasampler. Era lo único que había.
Recuerdo con emoción que venia de regalo con una tarjeta que me compré (cuando las tarjetas estaban en la prehistoria y eran carísimas).
Compré el Gigapiano, el primer piano de un giga de la historia.
Y podías convertir librerías de Akai con el propio programa.
Había otro programa que era un convertidor de formatos, el CDxtract. Con ese programa convertía las librerías que tenía de EMU a formato gig.
Tenía una librería de cuerdas, de lo más avanzado en esa época. El violín, que era de lo mejorcito del mercado... pesaba 12 megas.
mod
Ya lo hemos comentado, no recuerdo si en este u otro hilo.
Lo de tener su propio sampler me parece que tiene mucho más que ver con tener flexibilidad total a la hora de desarrollar lo que necesites, más que con el fee de NI, que hoy por hoy es muy bajo.
NI ha tardado años en sacar K6, y con pocas mejoras de las muy significativas. Que spitfire u OT lancen su propio sampler les permite tener una flexibilidad que NI no tiene, amén de despreocuparse (o preocuparse menos) por la piratería, las cosas como son. NI no ha hecho mucho por evitarla durante muchos años, y entiendo que a desarrolladores grandes no se les escapa que los dos que están libres de este perjuicio son VSL y EWQL, ambas con su propio sampler.
Entre la flexibilidad y libertad para desarrollar el sampler a su gusto y a su ritmo, más la piratería, más el pequeño coste extra del encoding de NI.... Pues si tienes los recursos y el conocimiento para desarrollar tu propio software y no depender de terceros, mejor para tu negocio, entiendo yo.
#793 sí, acabo de verlo y tienes razón. Veo que hay librerías hoy que para hacerlas sonar en un windows moderno es un lío de cojones por eso de que el gigasampler antiguo (el que hay) da mil problemas al no estar ya operativo...
De todos modos lo que está claro es que el negocio de las librerías de sonido es bastante reciente y de toda las factorias que surgieron inicialmente, el número se va a ir reduciendo cada vez mas. Este momento es crucial, Spitfire y East West ya han visto las orejas al lobo, se han desmarcado de NI, su futuro no puede depender de Kontakt. En mi opinión me parece una elección muy acertada y esto será decisivo en un futuro no muy lejano.