¿Hay alguien por aquí que tenga el Garritan CFX Grand y pueda comentar cosas?
Es un piano que cuando oí hablar de él no me llamó mucho la atención, creo que porque de las primeras librerías orquestales que tuve fueron la Garritan Persona Orchestra y luego la Jazz & Big Band y... bueno, digamos que las considero un poco "cutrecillas" comparado con todo lo que he descubierto después (VSL, East West, Cinesamples, ProjectSAM...) Así que cuando vi que Garritan sacaba un piano no le di mucha bola, pensando que estaría algunos niveles por debajo del resto de librerías.
Sin embargo, me he puesto a leer reviews recientemente y a otros usuarios en foros ingleses y la dejan como de las mejores, cosa que me sorprende. ¿Alguno la tiene y ha podido compararla de primera mano con las demás?
Personalmente, la primera librería de piano que tuve y me impactó mucho fue la primera versión de Ivory. Era la primera que caía en mis manos y me sorprendió la sensación que me transmitió la primera vez, ese sonido tan realista que comparado con el piano digital que yo tenía... os podéis imaginar. Digamos que fue un amor a primera escucha.
Con el tiempo fui adquiriendo algunas más que supuestamente incluían mejoras técnicas que iban apareciendo (resonancia simpatética, pedal contínuo, etc.) como Galaxy Pianos, Galaxy Vintage D (que a pesar del tiempo sigue entre mis favoritos), luego la versión II de Ivory (que no uso nunca, pero era obligado comprarla después de disfrutar tanto la primera, se lo debía) y el Ivory II American Concert D que es por ahora el que uso a diario.
He podido probar muy brevemente otras librerías, pero no me han gustado demasiado. Al menos no me han transmitido lo suficiente en la primera impresión como para querer tenerlas, aunque quién sabe si profundizando más o con tiempo acabaría adorándolas. Las modeladas tipo TruePianos o Pianoteq, por más versiones que sacan y que pruebo la demo cada vez que hay una nueva versión, siguen sin convencerme, no me suenan del todo reales y las considero todavía muy lejos de las librerías sampleadas. Los pianos de Native Instruments me parecieron en general flojitos (New York Concert Grand, Berlin Concert Grand, etc.). El de Alicia Keys tampoco me gusta (demasiado moderno, yo soy clásico) y alguno que otro como el Piano in Blue o los Legacy como el 1928 de 8Dio tampoco acabaron de gustarme. Aunque repito, apenas los probé unos minutos.
El que sí que me ha llamado un poco la atención recientemente es el Keyscape de Spectrasonics. Tiene algo, no sabría decir el qué exactamente, pero que me llama... A pesar de que lo considero un escalón por debajo de Ivory y Galaxy, pero me resulta extrañamente atractivo. He llegado a la conclusión de que, posiblemente lo que pasa, es que con el tiempo me canso de una librería que al principio me encanta y un nuevo sonido, simplemente por el hecho de ser diferente, me llama. Me doy cuenta que mis dos favoritos son Steinways (el Galaxy Vintage D y el American Concert D) y que me falta un buen Yamaha en la colección, porque los que traen los packs de Galaxy y Ivory II no me han acabado de gustar, así que no sé si el CFX podría cumplir esa parcela. ¿Qué pensáis? El Keyscape puede que me haya llamado la atención por eso también, es un Yamaha C7 y evidentemente suena diferente a lo que tengo.
En fin, el Ivory II American Concert D me gusta, lo disfruto bastante y es el piano que uso para prácticamente todo, por lo que no sé si me valdría la pena comprar el Garritan. No sé si sería una actualización a mejor o no, o quizás me valdría simplemente para variar y tener esa opción de un buen Yamaha.
Como decía toco clásico. Para grabar temas y CDs creo que realmente cualquier librería me puede valer, porque en el fondo el sonido de todas es muy bueno. Es más, de hecho muchas veces el resultado me parece incluso mejor, más limpio y cercano que otras grabaciones que escucho de pianos reales. Pero lo que más busco en una librería no es esa calidad para grabar temas (que creo que a día de hoy todas lo ofrecen ya sin problemas) sino que me transmita esa sensación lo más cercana posible al tocar de estar frente a un piano de verdad, tener la sensación de ponerme los auriculares, cerrar los ojos y olvidarme lo más posible de que estoy con una librería. Sé que es imposible, pero imagino que los que somos pianistas, es lo que desearíamos y en el fondo siempre estamos buscando. Por eso en todas las librerías que tengo, aunque ofrecen varias posiciones de micrófono, etc. siempre acabo usando las perspectivas de pianista y las que ofrecen el sonido lo más cercano posible.
Y bueno, lo acertada o no que es esa sensación con una librería, desgraciadamente es muy difícil de valorar con las demos en sus sitios oficiales o incluso con vuestras propias grabaciones. Es algo más orgánico, que implica la necesidad de probar y tocar por uno mismo. Así que si hay alguno como yo que haya podido tener esa experiencia con el Garritan, le agradecería sus opiniones, que aunque no serán lo mismo que tocarlo yo por mi cuenta, tendrían mucho valor para decidirme, puesto que me parece que esta no es de las que se puede "probar antes de comprar" y hay que ir un poco a ciegas.