#204 ¡Muchas gracias Iskra!
Pues… vamos a ver, no sé por dónde empezar, jaja. Me los escuché ayer noche varias veces pero estaba cansado ya de todo el día y lo he dejado para esta mañana a ver si los oídos estaban más frescos y podía pensar con más claridad. Hoy me los he escuchado unas cuantas veces más a conciencia, con mis auriculares de siempre (AKG K271 MKII) y os comento qué me parecen.
En general todos me suenan bien, aunque creo que tras meditarlo bastante los que más me han gustado han sido el primero y el cuarto. Los otros dos a parte de que el sonido no me gusta tanto, los noto un poco más “lejanos” que las demos que hice yo, mientras que el primero es el que más cerca siento en ese sentido. Quiero decir que los otros ninguno me da la sensación cerrando los ojos de que es un piano que podría estar tocando en ese momento… claro que como ya dije, no es lo mismo tocar que escuchar y puede que eso subjetivamente influya, simplemente por tener las manos sobre las teclas seguro que ya hace algo. Quizás con algún otro preset, micrófono o algo así se podría ajustar…
A ver, para ser un poco más concreto sobre cada demo, las comento por partes:
En el primero, en la Rapsodia, noto el sonido menos estridente que la intención que yo tenía, menos agresivo, como más “adulzado” o “suave”. Quizás le faltaría ajustar la dinámica o la velocity todavía un pelín más porque como comentaba los valores que da el P80 son muy suaves por más fuerte que le doy a las teclas, y para conseguir un timbre brillante o más “duro” tengo que poner una curva bastante pronunciada en las librerías (cosa que con el Kawai MP11 por ejemplo no me hace falta). También noto todo bastante más seco que en mis versiones (supongo que por lo que dices de no llevar reverb y porque el pedal es mucho menos ahora también). En Claro de luna y el Nocturno el sonido de este primer ejemplo es mucho más adecuado creo, me gusta más. Aunque hay un momento (minuto 1:57) que una nota del bajo se corta y se pierde, como si el pedal no la hubiese enganchado del todo bien, mientras que en los otros ejemplos eso no pasa y entiendo que el MIDI es el mismo para todos. Supongo que cosas de trasladar el midi de una pista a otra y que tocando directamente con cada librería, eso no sucedería. El nocturno con este creo que tiene un sonido muy bonito.
El 2 y el 3 no me gusta el sonido en la Rapsodia. Aunque creo que el timbre es más acertado que el primero, porque es más agresivo y menos dulzón, pero el sonido en general me resulta demasiado estridente, algo metálico… no sé como explicarlo. El 2, la perspectiva no me resulta para nada la del pianista (escucho los graves por la derecha) así que para mi propósito no me serviría (a no ser que eso se pudiese cambiar). El 3 además, el sonido lo noto menos claro, más emborronado y algo más lejano… Sin embargo, en Claro de luna y el Nocturno me resultan agradables ambos. Para mí estos dos están por debajo del primero según mis gustos o preferencias para tocar.
El 4 me gustan bastante los graves, además en la Rapsodia el timbre no es tan dulzón como el primero, creo que mejor en ese aspecto, aunque me resulta un poco… ¿nasal? No sé si es la palabra… Aún así, también noto que tiene más reverberación y percibo más las resonancias. Claro de Luna con este me gusta bastante, me ha parecido muy bonito el sonido. Con el Nocturno hay una nota grave que se va un poco de volumen sonando demasiado fuerte en comparación con las otras (2:35) pero igual ajustando la velocity se arreglaría.
Así que… en conclusión, de sonido me gustan más el 1 y el 4, del 4 me gustan más los graves y del 1 el resto. El 1 quizás lo siento más cerca, más presente y el 4 algo más lejano, pero bien en general ambos. Y el 4 me da la sensación que tiene algo más de resonancia.
Lo que no sé si ninguno de ellos me gustan más que el Ivory American Concert D o el Vintage D en la forma que los tengo configurados yo... Quizás el que mi oído se haya acostumbrado a su sonido o a esa configuración durante todos estos años también influye. E insisto en que, quizás tocando yo mismo, la sensación sería diferente y todo podría cambiar.
Ya nos desvelarás qué librería has usado para cada uno de ellos y a ver si el resto de usuarios coinciden en mis percepciones o no, ya que todas estas cosas son muy personales, influyen los gustos de cada uno, el equipo con el que lo escuchamos, el "recuerdo" del sonido que tenemos en la cabeza de los pianos acústicos que hemos tocado, etc.
Y para terminar, volviendo a lo del Garritan CFX, he encontrado en Youtube y Pianoworld un usuario (Philip Johnston) que todos los videos que sube están grabados con esa librería y la verdad es que me parece que dan mucho el pego. Como controlador usa un Yamaha AvantGrand N3 que visualmente parece un piano de cola acústico y quizás influye en los videos el hecho de que el ojo engañe un poco al oído. Además es un piano que tiene un mecanismo de teclas y pedal prácticamente idéntico a los de un piano de verdad, que también puede influir. Aún así y a pesar de ser un piano que sobrepasa los 10.000 €, el usuario parece que prefiere el sonido del Garritan CFX, al menos para grabar. Si os interesa escuchar alguno de sus videos y comparar (aunque desgraciadamente no toca ninguna de las mismas piezas de nuestras Demos), este es su canal:
https://www.youtube.com/user/crypticfermata1/videos