Óscar Demetrio Laya escribió:
Si tenéis otros métodos para conseguir volumen en la mezcla
En la mezcla, el objetivo no es sacar volumen, es más bien que todo suene equilibrado y con claridad. Se puede ir pensando en que queremos volumen más tarde, a la hora de hacer el mastering, y empezar a limitar picos por aquí y por allá, aplicar compresiones agresivas, etc. ... Pero a parte de eso, no estamos obligados a sacar una mezcla ya "masterizada", eso ya lo harán (o lo haremos) más tarde.
Hay dos conceptos, que considero interesantes: la dinámica real y la dinámica percibida, que no son lo mismo. La dinámica real es la que te da la propia mezcla, la propia señal de audio. Ahí se ven los picos en la pantalla y se perciben con dinámica real los golpes de percusión. A la hora de masterizar, muchas veces lo que se hace es "aplastar" la señal y cargarse literalmente esa dinámica real. La manera en la que se hace ese aplastamiento es lo que te va a dar una mayor o menor dinámica percibida, aunque la dinámica original realmente ya no exista. A la hora de subir de volumen una señal centrándonos en la dinámica se puede hacer básicamente de dos maneras: de manera más agresiva y generando más distorsión (alcanzando mayor volumen final) y de manera más suave y no generando tanta distorsión (alcanzando menor volumen final). La primera conservará una mayor sensación de dinámica, aunque la distorsión puede llegar a ser bastante molesta rápidamente. La segunda conservará menor sensación dinámica, se perderán planos en la mezcla, la batería se irá hacia atrás, pero también se introducirá menor distorsión y el resultado será más "limpio", aunque posiblemente también menos "vivo".
La diferencia entre las dos formas de aplastar se basa en el tratamiento de los transitorios, o sea los picos, y la agresividad con la que actúa el limitador (o cacharro que sea que usemos). Por ejemplo yo uso bastante el Vonxengo Elephant (un limitador bastante popular). Aquí cargo el modo "Max" y me voy a "edit". Aquí aparece un control de "trans time". Pues bien, cuando mayor sea este "trans time" más limpia será la limitación, pero mayor será también la pérdida de sensación de dinámica. Cuanto más corto sea, mayor distorsión pero también mayor sensación de dinámica conservaremos. Por defecto en el modo "Max" viene a 0.50 ms. Podemos llegar tranquilamente a 0.25 o 0.20 ms y tratar de mantener la distorsión controlada. Con otros limitadores más normales, con los controles más habituales de attack, release, threshold, etc., funciona básicamente igual: cuanto más agresivos los ajustes, más distorsión y mayor sensación de dinámica; cuanto más suaves los ajustes, menor distorsión pero también menor sensación de dinámica y menor volumen final.
Como herramientas básicas para sacar volumen (ya en el mastering) conozco la compresión paralela agresiva, el clipping digital, el clipping analógico, el uso de cinta (o emulaciones), saturación de los convertidores A/D, el uso de limitadores con ajustes agresivos, etc. ...
Por ejemplo, hace poco y aunque soy contrario a la guerra del volumen, me dió por hacer un "pseudo-master" al mayor volumen que me fuera posible. Se quedó en unos 3dB de rango dinámico y sobra decir que el destrozo que hice fue importante. Ya no tengo el proyecto, pero recuerdo que usé compresión agresiva, dos limitadores encadenados, saqué la señal de la tarjeta y la volví a meter saturando los convertidores, emulación de cinta y otro limitador más al final. El resultado lo puse aquí:
https://www.hispasonic.com/foros/temilla-para-masterizar-esta-bien-mezcla-nivel/447505/pagina3#post3757630.
También cabe decir que no todas las mezclas se pueden subir a niveles tan altos, depende mucho del contenido de audio, del tipo de instrumentos usados, por tanto del estilo musical, etc. ... El oído manda y te dirá cuando parar. Lo suyo es poder hacer comparaciones AB al momento, por ejemplo a la hora de usar el limitador. Podemos poner los ajustes de limitador que creamos más convenientes y ajustar el volumen resultante para que al ponerlo en bypass o quitarlo suene exactamente al mismo volumen que la mezcla sin el limitador. Así podemos ir encendiendo y apagando el limitador e ir comparando los resultados. Teóricamente, no debería haber ninguna pérdida de "calidad" en este paso y en un mastering alejado de la guerra del volumen sería lo ideal. En el momento en el que se empezaran a notar pérdidas de calidad o alteraciones de planos en la mezcla, sería el punto final. A la práctica, si estamos en la guerra del volumen se buscará que esas pérdidas y alteraciones de la mezcla queden lo más minimizadas que sea posible.
Espero que haya servido de ayuda!