Vaya hilo más calentito! Aunque no sé por donde va a estas alturas, despues de leerlo entero.
Si se me permite dar una opinión al respecto, todo podría ser cuestionable, desde el más virtuoso compositor, hasta el mejor ejecutor instrumentista que exista. Recuerdo como criticaban duramente algunos amigos mios, hace años a Joe Satriani, por no llevar las 4 baterías en directo, con las que estan hechos algunos temas del LP, surfing with the alien.(y algunos otros más) Eso era un fake?, pues para muchos sí, y para otros el simple hecho de verle ejecutar tropezientos modos en menos de un minuto, y volver a la tonica inicial, era sufciente para dejarles boquiabiertos(me incluyo en aquellos momentos) y basicamente se las trae al pairo, que lleve o no 4 baterías...También pensaba que había escuchado a todos los virtuosos de la guitarra, viendole a el, hasta que hace pocos años, vi en directo a Freak Kitchen, un grupo con 3 componentes, sin efectos apenas, pero con una creatividad asombrosa, y transmitiendo un feeling inigualable, haciendolo todo "al reves", pero con una garra y un estilo dificil de comparar.
En otros aspectos del hilo, para mi es esencial, conocer si se discute aquí el escaso material con el que uno se sube al escenario, o por el contrario, la interpretación del artista(cosa esta muy cotizada a pesar de muchos), sencillamente si uno se sube con un portatil comprado en el cash converters, y me hace vibrar, le pienso aplaudir, aún considerandome una persona critica.
Coincidiendo con muchos, no soporto los DJ's de pandereta, pero también tengo que reconocer que para bien o para mal si llenan estadios, por algún motivo será...Ya se sabe como es la famosa frase del Marketing: "El precio que hay que pagar por no ser extraordinario"...
Me alegro enormentente, que existan software de DJ, como traktor, serato, etc, para dejar claro, que un algortimo no demasiado complicado, es capaz de conseguir lo que algunos denominan un arte, y por el que cobran unas facturas de escandalo. Está bien que a cada uno se le ponga en su sitio, pero no por ello, tengamos que masacrar la evolución de exponer la música electronica, y las sesiones en directo. ¿Existen otras alternativas? Expongamoslas!!! De todos es sabido, que aunque tu tengas tu cd de estudio del artista X, socialmente te apetecerá verle en directo, con otro montón de gente alrededor, aunque solo sonría, salude, y por debajo enchufe un ipod mientras se toma un copazo. (para muchos esto ultimo un timo, y bien cierto! aunque una cosa es que sea un gañan! ¿pero si disfrutastes, tan importante es?)
El caso es que unos llegan ahí, y otros no, yo pregunto, ¿cual ha sido la diferencia? ¿el marketing? como dije...
Muchos saludos