hola a todos.
He seguido las respuestas a este tema y en mi opinión para argumentar que "las actuaciones en vivo" de la música electrónica, será básicamente el mismo que discutir el sexo de los ángeles, porque la música electrónica y todas sus variantes, será para siempre conectado a la pre-grabación, el uso de muestras, y una producción en su conjunto, tan característica de los temas electrónicos.
Para mí, honestamente no me molesta ir a ver un concierto de música electrónica donde los músicos agitar más botones de lo que es tocar las diferentes partes de los temas, Creo que la sabiduría y los conocimientos técnicos y es un espectáculo de música electrónica en vivo, de hecho capaz de juntar los dos mundos, el pre-grabada, registrada y ordenada, y actuar en tiempo real con la adopción de la batería o la guitarra acústica/electrica, por ejemplo.
En este campo, tengo que hacer un guiño a bandas como The Prodigy, donde hay una buena mezcla de estos dos mundos, digital y acústica, porque todo el mundo sabe que el sonido básico sale de latpots Liam, y luego el resto de la banda "" no es más "sucio" o más bien para complementar y añadir nuevas capas de "pistas".
Pero no podía ser de otra manera, porque el sonido de The Prodigy no es capaz de reproducir acústicamente o sin el uso de la reproducción.
Al respecto, a pesar de que Liam durante todo el show no tocó una sola nota musical (que lo dudo) Yo no llamaría a su forjador de actuaciones en directo, porque Prodigy es esto! Me encanta esta banda!
Digamos que música electrónica no es solo 'dance' y etcs. Hay muchas otras ramas que no son 'dance' y son igual de válidas para directo: ambient ( con todas sus ramificaciones), martial, industrial no dance, experimental, noise donde la improvisacion y lo creado-en -el-momento juega un rol fundamental.
Sin embargo siguiendo la línea del tema les dejo lo que a mi criterio es un buen 'live' de Neil Landstrumm , grimme y techno, y ese sonido tan personal de Landstrumm:
Korg Electribe ESX + Yamaha AN200 + Machinedrum + efxs Roland Space Echo y todo al Ableton
Y no son iguales que sus tracks de estudio, lo toca con irregularidades que le dan mas sabor todavia. Vale la pena verlo completo.
una foto:
[ Imagen no disponible ]
y otra de un set antiguo, antes que los portatiles y Ableton , bien a lo hombre con pelos en el pecho
[ Imagen no disponible ]
Por último y para sazonar la polemica : si no fuera por los que hacen musica no hubieran existido los pinchadiscos.
si, ¡esa 909 está sumamente raspada de tanto uso!! y bien conectada junto a todo el resto del hardware, ahi se ven cables y todo. Nada de ''nos creemos que somos dioses descendidos a la mundana Tierra porque movemos 2 potenciometros con cut-off y resonancia mientras mezclamos 2 pistas''
Por otro lado, de la foto me encanta la honestidad y sencillez de tener cuatrocientas hojas de papel con lista de tracks e instrucciones y vaya a saber que mas cosas tenía ahí anotadas.
Incluso en esta otra foto más nueva donde está Neil en una posicion acrobática, con portatil y Ableton incluido se ve que las anotaciones siguen siendo parte de su set!!
[ Imagen no disponible ]
¡a ver como la ven tienen ahora los dj-stars-portatil-dependientes que pululan por todos lados!
Sin embargo siguiendo la línea del tema les dejo lo que a mi criterio es un buen 'live' de Neil Landstrumm , grimme y techno, y ese sonido tan personal de Landstrumm: :
El tema de este hilo no es para nada mostrar quien se lo curra en los lives ,
si no desenmascarar si se puede a los miles de farsantes que bajo el nombre de LIVE o lo que sea nos dan gato por liebre .
Hay por ahí un hilo que se habla de los lives en positivo y que encajan muy bien los iutubes de vuestros favoritos .
Pero este hilo no va de eso ... pero bueno ... a vuestro rollo ...
¿ y donde está la ley que ordena no decorar a gusto los cacharros, sea hardware, portatiles , etc?
jajaja
Ya pasaré un fake, asi estoy a tono con el hilo e conversacion.
La ley de la estética la primera ,
y el respeto por tus instrumentos la segunda ...
Me he dejado demasiada pasta en poner a punto instrumentos antiguos a día de hoy , como para ver como algo normal alguien jodiendo instrumentos con tanta solera de esa manera tan desafortunada .
Tu instrumento se te puede cascar con el uso ... eso es normal .. pero joderlos tu con tus facultades al 100% no es muy normal .
Hace muchos años que esto :
[ Imagen no disponible ]
dejo de parecerme punk , a parecerme un gilipollas .
Acabo de dar con este hilo y me echa un poco para atrás tener que leerme las 25 páginas, por tanto no sé si se ha hablado de él en esta conversación, pero por si acaso lo apunto: para mí el mayor farsante de los live electrónicos es, sin duda, Jean Michel Jarre. Desde su primer "concierto", por llamarlo de algún modo, ha estado haciendo uso del playback, fue el 14 de julio de 1979 en la Place de la Concorde de París, ahí se mandó una farsa de lo más indecente ante una millonada de público. Luego, en 1981 en China, se limitó a hacer ruiditos con sus varios VCS-3 y AKS y a lanzar colchones de sonidos mientras sus "empleados" hacían el resto. Ni que decir tiene que sus eventos en Lyon, Houston, La defense y su gira de Chronologie fueron también conciertos enlatados, así como sus posteriores eventos grandilocuentes en Dinamarca, Grecia, etc...
Hoy en día parece querer limpiar su imagen después de que muchos de sus fans se hayan dado cuenta de las farsas y apuesta por dar conciertos en escenarios más íntimos y sublimes en los que por lo visto se atreve a tocar en directo su repertorio más conocido. De todas maneras, su caché de mimo electrónico ya no creo que se lo pueda quitar de encima por los siglos de los siglos, pero al menos ha intentado dar argumentos a los fans babeantes para echarlos en cara a los críticos.
Por lo que a mí respecta, Jarre es y seguirá siendo un engañabobos, un farsante de masas y un creador de melodías electrónicas para que los fans, ávidos de futurismo y sci-fi barata, muestren orgullosos su música a sus abuelitas.
tornroig, ¿Has ido a algún concierto de JMJ?, yo si, en el 93, y te aseguro que tocaban en directo, tanto él como el resto de músicos, ya que cometían sus fallos, y créeme, hasta la controvertida arpa laser le ha fallado en directo y se ha visto (de hecho, hay videos colgados en internet del fallo), también te digo, que gente como esta, Vangelis, Tangerine Dream, Kraftwerk y demás son los que de verdad empezaron con esto de la música electrónica, y no muchos de los farsantes que supuestamente hacen electrónica hoy en día y que son "grandes éxitos" o "músicos innovadores" y con su portatil lo hacen todo a base de librerías.
Otra cosa muy distinta es que no te guste su música o que no te caiga bien el sujeto (a mi me gusta su música pero él no me cae muy bien), ahí cada uno tiene su opinión, pero lo que hay que hablar es de músicos, y tanto esta persona (JMJ) como muchos otros que en su día acusaban de hacer "música enlatada" han hecho conciertos como músicos, no como farsantes. De echo, hay videos por ejemplo de Klaus Schulze en los 70-80 en los que se ve que tiene un dos pistas funcionando, eso no significa que no tocara en directo, sino que como parte de la múscia electrónica de la época no era raro dispara un dos pistas con efectos de sonido o bases musicales. En aquella época los ordenadores no daban para tanto así que se lanzaba las pistas de "samples" desde lo que había, es decir, un magnetofón de bobina abierta (ve el video "For barry Graves"), que seguro está en youtube.