Con algunas cosas que decís creo que estamos de acuerdo, en otras te digo que no sé y en otras en desacuerdo.
Para satisfacer tu curiosidad, te cuento que efectivamente soy nulo en cuanto a conocimientos de teoría musical. Analfabeto. Y como músico bastante pobre me considero, pero no por causa de mi analfabetismo, creo yo.
Lo de tu consideración acerca de "civilización" no la comparto en absoluto, y menos citar a Alemania como ejemplo, a pesar de que allí se hace el cine y mucha de la música que más me gusta. Basta recurrir al recuerdo de los horrores de la 2da guerra mundial para derribar tu ejemplo.
Lo de los estudios científicos acerca de los efectos de la música de Mozart, al decir de mi mujer que sobre eso tiene bastante conocimiento, son, según sus palabras "poco serios y huecos". El que según el estudio se demostraría el desarrollo del cerebelo en personas que estudiaron teoría musical, me animo a decir que no creo que haya sido serio, en todo caso citá la fuente precisa y vemos. Está lleno de pretendidos estudios científicos que al fin de cuentas, revisiones mediante, resultan estar mal concebidos y no prueban nada.
Lo que cuestiono es que veo que se plantea indispensable hacer un estudio científico (así me parece) sobre una disciplina artística, cuando para mi el arte está más cerca de la magia que de cualquier otra cosa. Pero no sé, tampoco es que esté tan seguro, sólo contaba dichos de dos excelentes músicos que se contraponían con lo que se estaba afirmando. Ni siquiera sé si dijeron la verdad o no.
El trabajo, claro que es indispensable, eso si, pero hay que desligarlo me parece de la idea de que eso corresponde a estudio de la teoría, como ya dije.
Esop es todo y perdón por mi brevedad.
Saludos cordiales.